23 de marzo 2015. Con el objetivo de compartir experiencias sobre su proceso de integración económica, el día de hoy en Lima, Perú, se dio inicio al “Foro de Asociación para la Alianza del Pacífico”, un evento organizado por el gobierno de Nueva Zelanda y los países de la Alianza del Pacífico.

En el evento se abordaron temas como la revisión del Convenio Constitutivo del Área de Libre Comercio ASEAN- Australia-Nueva Zelanda (AANZFTA), los orígenes del Acuerdo Comercial de Relaciones Económicas más Estrechas (CER) entre Australia y Nueva Zelanda y estudios de casos sobre el impacto del CER en el proceso de integración comercial de esa región.

Entre los panelistas presentes estuvieron el representante del Banco Asiático de Desarrollo, Ganeshan Wignaraja, el fundador del ASEAN-Australia-Nueva Zelanda, Vangelis Vitalis; la exdirectora interina de la División de Australia, Stephanie Honey; el representante de la Universidad Victoria en Wellington, Jhon Leslie; el presidente de la Junta de Educación de Nueva Zelanda, Charles Finny; y el Presidente Ejecutivo del Grupo Glidepath, Sir Kenneth Stevens.

Cabe destacar que durante la sesión, Ganeshan Wignaraja remarcó la importancia del ASEAN como una vía de acceso al mercado asiático para la Alianza del Pacífico.

El “Foro de Asociación para la Alianza del Pacífico” precede a la XX reunión de grupos técnicos que se llevará a cabo los días martes 24 y miércoles 25 de marzo en dicha ciudad, así como a la reunión del Grupo de Alto Nivel (GAN) el jueves 26.