La Alianza del Pacífico se ha constituido en un bloque regional con una propuesta de destinos turísticos complementarios acorde con las expectativas de los turistas de hoy, producto de las actividades conjuntas en materia de promoción del turismo realizadas por los países miembros.

Tras la creación de la Alianza del Pacífico (AP) hace 10 años, y la firma en 2012 del Acuerdo de Cooperación de Turismo entre los países del bloque, desde 2014 las entidades responsables de la promoción de turismo internacional de la AP – Servicio Nacional de Turismo de Chile (antes Turismo Chile), ProColombia, la Secretaría de Turismo de México (antes con la participación del Consejo de Promoción Turística de México) y PROMPERÚ- han realizado más de 20 acciones para contribuir al flujo de viajeros a nivel intrarregional y desde terceros mercados priorizados como el chino.

La hoja de ruta en materia de promoción de turismo para el 2021 está alineada con las necesidades actuales del sector, la cual busca contribuir a una industria más sostenible; implementar un plan de medios como bloque dirigido a aportar en su reactivación; promocionar por primera vez la industria de reuniones; y dar continuidad a los esfuerzos de posicionamiento conjunto en mercados lejanos clave y estratégicos.

Este año se llevará a cabo la séptima versión de la Macrorrueda de Turismo en formato virtual, del 31 de agosto al 3 de septiembre, la cual mantiene la tendencia de las versiones anteriores, que han contado con más de 700 participantes de empresas segmentadas entre las receptivas del bloque y las emisivas de nueve mercados. En estas actividades se han generado expectativas de negocios por un valor de US$75 millones.

En el marco del décimo aniversario de la Alianza del Pacífico, algunas de las autoridades de promoción de turismo de los países del bloque resaltaron los principales logros y pasos a seguir en materia de turismo.

“Luego de 10 años trabajando en conjunto con los países miembro de la Alianza del Pacífico hemos logrado generar instancias de coordinación apropiadas para promover el apoyo a las miles de pymes, que son las protagonistas de la reactivación económica. Por otra parte, la creación de diversas plataformas de coordinación nos permite proyectar el futuro de nuestras relaciones comerciales, acercándonos cada día más a una cultura que refleje el trabajo en equipo de los cuatro países, que buscan el desarrollo conjunto de sus sociedades”, señaló José Luis Uriarte, subsecretario de Turismo de Chile.

“En el décimo aniversario de la Alianza del Pacífico, debemos redoblar esfuerzos para seguir posicionando la oferta exportable internacional de nuestros cuatro países como destinos atractivos, sostenibles, confiables y de alta calidad.  En el Grupo Técnico de Agencias de Promoción de la Alianza del Pacífico, liderado actualmente por ProColombia, construimos un plan de trabajo conformado por cinco pilares estratégicos enfocados en la promoción del turismo intra – regional y hacia terceros mercados priorizados, con un propósito muy concreto: contribuir a la reactivación del turismo de la región. De esta manera impactaremos más de 650 empresas del bloque”, explicó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

La presidenta ejecutiva de PromPerú, Amora Carbajal, concluyó resaltando que “la Alianza del Pacífico se configura en una oportunidad de presentarnos unidos en mercados de alto potencial, como el asiático, donde la oferta turística de nuestros países se encuentra camino a la consolidación”.