slider_movilidad_laboral2

Los Ministerios de Trabajo de los países que conforman la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) analizan, junto a expertos internacionales, las oportunidades que la movilidad laboral ofrece con miras al desarrollo de los trabajadores y de las economías en su conjunto.

Con el objetivo de extender la integración de los países miembros de la Alianza del Pacífico (AP), los Ministros de Trabajo de este mecanismo de integración regional dialogaron en el marco del evento ‘La movilidad laboral en la Alianza del Pacífico’, con miras a impulsar una gestión más eficiente en este campo.

Durante el primer día, el mencionado encuentro reunió a ministros y viceministros de los países miembros de la Alianza del Pacífico, empresarios y expertos nacionales e internacionales que analizaron cómo gestionar la movilidad laboral de manera ordenada y como herramienta de desarrollo. En particular, se debatió el papel que desempeñan los servicios públicos de empleo para lograr que la migración laboral beneficie tanto a los trabajadores y sus familias, como a sus países de origen y de destino (la llamada “triple victoria”).

Al momento de su intervención el Ministro de Trabajo de Colombia, Luis Eduardo Garzón subrayó la posibilidad de crear un observatorio laboral que beneficie a los países que integran la Alianza del Pacífico donde destaque la importancia del capital humano.

Por su parte, el Ministro de Trabajo del Perú, Daniel Maurate señaló que “con estos mecanismos se busca lograr una migración ordenada y regular que contribuya a la inserción en el mercado de trabajo formal de los retornantes”.

En ese mismo contexto, la Subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral de México, Flora Patricia Martínez Cranss dio a conocer las experiencias de éxito en materia de movilidad laboral que México mantiene con otros países. Finalmente, el Director del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo de Chile (SENCE), Pedro Goic, manifestó que en su país buscan reconocer los fenómenos migratorios como fuentes de oportunidad laboral.

Con este evento, organizado conjuntamente por la AP, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se espera elaborar una propuesta con los elementos esenciales de un plan de acción, que sea presentada a los presidentes de los cuatro países en la XI Cumbre Presidencial de la AP a realizarse el 1 de julio en Puerto Varas, Chile, que guíe la gestión efectiva de la movilidad laboral en la AP durante los próximos tres años.

Áreas de acción

Siguiendo algunas experiencias internacionales, durante el evento se analizarán cuatro factores de éxito que permitan a cada país desarrollar mecanismos que de apoyo integral a los migrantes (antes, durante y después de su etapa laboral en otro país), con una perspectiva de promoción del empleo y desarrollo del capital humano.

Las fotografías y videos del evento serán publicadas al final de cada sesión en la cuenta de Flickr de la AP: http://bit.ly/1klNdyd