19 de julio del 2021.- La Comisión de Libre Comercio de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú), en la que participaron los viceministros de Comercio de los 4 países, firmaron hoy un acuerdo (Decisión número 12) que elimina los obstáculos técnicos a la comercialización de dispositivos médicos al interior del mecanismo.

Es decir, se definieron los mismos requisitos en los 4 mercados para la comercialización de esta clase de bienes, en lo que tiene que ver con buenas prácticas de manufactura, certificados de venta libre, registros sanitarios, etiquetado y condiciones de venta que debe cumplir el comercio de esta clase de bienes. A partir de esta firma, los países asumen el compromiso de iniciar las modificaciones normativas internas correspondientes.

Esta armonización no solo impacta positivamente la estrategia de facilitación del comercio en la Alianza del Pacífico e impulsa el comercio al interior del bloque, sino que se convierte en un mecanismo más que ayudará a la reactivación económica segura de los países.

Con éste, ya se completa la armonización regulatoria para 4 sectores: cosméticos, suplementos alimenticios, aseo doméstico y ahora dispositivos médicos.

El comercio de esta clase de productos al interior de la Alianza del Pacífico representa más de US$47 millones.

COMUNICACIONES PPT ALIANZA DEL PACÍFICO