2 de mayo de 2016. Con el objetivo de promocionar los beneficios comerciales que ofrece la Alianza del Pacífico, los países miembros de este mecanismo participaron por primera vez en la 11º edición del Salón Internacional de la Agricultura de Marruecos – SIAM 2016, en la ciudad Meknes, al este de ese país.

El SIAM es la plataforma de negocios en el campo de la agricultura y la agroindustria más importante en el África Occidental y tiene como objetivo promover intercambios comerciales entre operadores locales e internacionales en el sector agro-alimentario. La citada feria internacional se constituye como una oportunidad concreta para los países de la Alianza del Pacífico para establecer asociaciones comerciales con productores e importadores marroquíes de alimentos, así como con importadores de África y europeos.

La participación del bloque económico en este evento, en el que se exhibió la oferta más destacada de los cuatro países integrantes, estuvo coordinada por los representantes de las agencias de promoción de Chile, Colombia, México y Perú en Marruecos. En ese contexto, los cuatro países tuvieron la oportunidad de establecer asociaciones comerciales con productores e importadores marroquíes de alimentos, así como con importadores internacionales.

Cabe señalar que la feria, realizada del 26 de abril al 1º de mayo, contó con más de mil expositores de países como Marruecos, España, Francia, Holanda, Alemania, Polonia, Rusia, Bélgica, República Checa, Austria, Dinamarca, Senegal, Indonesia y Egipto.