Canadá (19 de febrero de 2018). El primer Festival de Cine de la Alianza del Pacifico en Canadá, tuvo lugar en el auditorio de la Biblioteca Pública de Ottawa durante los días 6, 7 y 8 de febrero, con la presentación de cuatro filmes de Colombia, Chile, México y Perú.

El Festival se inauguró con la comedia “El Día de la Cabra” del director colombiano Samir Oliveros, que la Embajada de Colombia en Canadá presentó en el marco del Plan de promoción de Colombia en el Exterior. La película, hablada totalmente en creole -la lengua raizal del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina- narra la historia de dos hermanos adolescentes que deberán conciliar sus diferencias para reparar la camioneta de su padre, tras atropellar una cabra. Ese evento, considerado de mala suerte por los personajes, los lleva a una aventura de 24 horas que ha sido descrita por el director del Festival Latinoamericano de Ottawa como una “maravilla en miniatura”.

Por su parte, Chile presentó la comedia “Alma”, estrenada originalmente en 2015, fue la segunda película más vista de ese año por los chilenos.  El personaje principal es Fernando, quien está casado con Alma, una mujer con trastorno bipolar que termina su relación con él al enterarse de que él ya no la soporta. Cuando ella conoce a un pretendiente argentino, Fernando reacciona y descubre que sigue enamorado de Alma. Pero ella se ha ido a Buenos Aires.  Decidido a recuperarla, viajará a buscarla y convencerla de que ella es su alma gemela.

México presentó “Dos tipos de cuidado”, la película en blanco y negro del director Ismael Rodríguez, que narra la historia de dos amigos en el México rural de los años cincuenta, amantes de la fiesta, el juego y las mujeres. Pero, a pesar de sus adicciones, están realmente enamorados de dos mujeres con quienes desean establecer relaciones formales.

Perú presentó la película “Magallanes”, película que ha cosechado varios premios en festivales internacionales como en el Festival de la Habana, en la 41 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, en el Toronto International Film Festival (TIFF), o en la 62º edición del Festival de San Sebastián. Además fue una de las candidatas al Premio Goya a Mejor Película Iberoamericana. Su historia se centra en un taxista, Harvey Magallanes, quien un día, recorriendo las calles de Lima, recoge a una pasajera, Celina, a quien conoció hace más de 20 años cuando estaba en el Ejército luchando contra Sendero Luminoso.

La Alianza del Pacífico nació en 2011 como una iniciativa económica y de desarrollo entre cuatro naciones de América Latina: Chile, Colombia, México y Perú. La clave está en la articulación de fuerzas más allá de las fronteras territoriales. Este es un mecanismo de articulación política, económica, de cooperación e integración que busca encontrar un espacio para impulsar un mayor crecimiento y mayor competitividad de las cuatro economías que la integran. Los miembros de la Alianza del Pacífico confían que esto es posible a través de un avance progresivo de la libre circulación de bienes, servicios, capital.