¡Postúlate al Programa de Voluntariado Juvenil de la Alianza del Pacífico 2022 y vive una experiencia de integración con otras personas jóvenes de Chile, Colombia, México y Perú!

Del 10 de junio al 5 de julio, estará abierta la convocatoria para el Programa de Voluntariado Juvenil de la Alianza del Pacífico en modalidad virtual.  Esta iniciativa busca que personas jóvenes entre los 18 y 29 años de los cuatro países, contribuyan a superar los desafíos de la región, a través de proyectos que tendrán una duración máxima de cuatro meses.

La participación en este Programa brinda una experiencia de intercambio social y cultural enriquecedora entre personas jóvenes de Chile, Colombia, México y Perú, en la que se crean vínculos significativos y se construyen propuestas de cambio ante problemáticas sociales y ambientales que afectan a la región.

En 2022, el Programa de Voluntariado Juvenil de la Alianza del Pacífico, estará enfocado en enfrentar el difícil contexto global, regional y nacional generado por pandemia de la COVID-19, que ha afectado a las personas jóvenes en los ámbitos de la salud, la educación, la economía y el trabajo. Así, las acciones propuestas en los cuatro proyectos del voluntariado pretenden ser una ventana de oportunidades y posibilidades para motivar a las y los jóvenes en sus iniciativas, en el camino a la recuperación.

Con este tipo de actividades, la Alianza del Pacífico promueve la formación de conductas solidarias en las personas jóvenes, que impacten positivamente en la sociedad, teniendo en cuenta que las juventudes son actores clave del cambio social.

A continuación, se presentan las características de los perfiles para participar en los proyectos de voluntariado por cada país. Pueden postular jóvenes de 18 a 29 años de los países miembros de la Alianza del Pacífico, que residan en su país de origen. No se aceptará más de una postulación por persona.

Para ver más de esta convocatoria ingresa aquí.

CHILE:

El objetivo general del proyecto “Laboratorio INJUV: Líderes para un voluntariado transformador” es crear una red de líderes juveniles para fomentar la integración entre jóvenes de Chile, Colombia, México y Perú, con el fin de impulsar iniciativas de voluntariado transformador en sus comunidades.

El proyecto busca robustecer el ecosistema del voluntariado, apoyando a jóvenes de los diferentes países de la Alianza del Pacífico en el aprendizaje mutuo para fortalecer sus acciones y la generación de redes en común.

Esto se logra por medio de los siguientes objetivos específicos:

  1. Fomentar la integración entre jóvenes de la Alianza del Pacífico para iniciar una agenda de colaboración e intercambio en materias de voluntariado.
  2. Instalar capacidades para el liderazgo, diseño y gestión de iniciativas de apoyo a las comunidades con perspectiva en voluntariado transformacional, mediante la sensibilización, formación y mentorías.
  3. Mostrar al final del programa los proyectos de voluntariado transformador desarrollados por los participantes.
  4. Construir los principios de la red colaborativa de jóvenes voluntarios y voluntarias de la Alianza del Pacífico.

El perfil de la persona voluntaria es:

  • Personas entre 18 y 29 años de Chile, Colombia, México y Perú y que lideren iniciativas de voluntariado o quieran llevar a cabo una, con interés en participar en un proceso de formación y mentoría intensiva, en gestión del voluntariado y ser parte de la construcción de los principios de una red internacional de colaboración.
  • Las personas interesadas deberán contar con un equipo computacional, conexión a internet y acceso a plataformas de comunicación virtual.

Para conocer más de esta convocatoria ingresa aquí.

COLOMBIA:

El objetivo general del proyecto “Generaciones que Conectan y la solidaridad internacional como eje articulador del Voluntariado Juvenil” es promover una red de personas jóvenes voluntarias que, apoye especialmente a personas mayores, y que a partir del intercambio de conocimientos y experiencias intergeneracionales mitigue los efectos de la soledad, el aislamiento o la discriminación; buscando mantener la salud, el bienestar y la dignidad de las personas mayores y de las personas jóvenes, y al mismo tiempo fortalezca el voluntariado en su dimensión internacional con propósito transformador y apuesta del capital social al desarrollo de la región.

El proyecto busca integrar a personas jóvenes a la estrategia de gobierno “Generaciones que conectan” con una mirada sobre la solidaridad, en tiempos de postemergencia, hacia personas mayores, facilitando herramientas en habilidades blandas, de comunicación y de estrategias de acompañamiento humanizado que materializan su voluntariado, así como  proveer conocimiento y comprensión de los conceptos asociados al voluntariado tales como la asistencia, la filantropía, la beneficencia, el altruismo, y la cooperación en su dimensión internacional, con propósito transformador y apuesta del capital social al desarrollo de la región.

El perfil de la persona voluntaria es:

  • Para el desarrollo del programa se sugiere contar con al menos 10 horas libres a la semana para participar en las actividades derivadas del voluntariado. 
  • Personas jóvenes que estén cursando programas o estudios en áreas de ciencias humanas y sociales – preferiblemente en trabajo social, sociología, antropología filosofía y áreas afines, o ciencias de la salud, preferiblemente en psicología, terapia ocupacional, psiquiatría, fisioterapia, geriatría; es recomendable tener en cuenta interés en el servicio social y la salud comunitaria.
  • Las personas interesadas deberán contar con un equipo computacional, conexión a internet y acceso a plataformas de comunicación virtual.

Para ver más de esta convocatoria ingresa aquí.

MÉXICO:

El objetivo general del proyecto “Tierra Joven-Voluntad Joven” busca fortalecer la integración de personas jóvenes de los cuatro países de la Alianza del Pacífico a través de acciones que contribuyan su empoderamiento y liderazgo, a la solidaridad intergeneracional y a la reconstrucción del tejido social. El proyecto busca fortalecer habilidades para la creación y desarrollo de proyectos de impacto socio ambiental para mejorar su actuar en entorno a la protección del medioambiente y mitigación del cambio climático y promover el intercambio en materia educativa a través de herramientas digitales, todo esto desde una perspectiva de género y teniendo como centro el cumplimiento de la Agenda 2030. 

El perfil de la persona voluntaria es:

  • Tener la nacionalidad de uno de los países miembros de la Alianza del Pacífico diferente del país que seleccione para su voluntariado (Chile, Colombia, México y Perú) y residir en su país de origen.
  • Personas jóvenes que quieran cambiar al mundo a través de ideas de negocios o emprendimientos tempranos que planteen soluciones innovadoras y sostenibles.                               
  • Contar con al menos 10 horas libres a la semana para participar en las actividades 
  • derivadas del voluntariado.
  • Con iniciativa, buena disposición y cumplir en su totalidad con el programa.
  • Contar con acceso a internet estable y un dispositivo electrónico para conectarse a las 
  • sesiones virtuales.
  • Tener el compromiso de replicar en su círculo de influencia su proyecto de impacto 
  • ambiental.

Para conocer todos los requisitos y detalles de esta convocatoria ingresa aquí.

PERÚ:

El objetivo general del proyecto “A-Gente de Cambio: Construyendo experiencias para la promoción de la salud mental de adolescentes” es contribuir al fortalecimiento de la integración regional en el marco de la Alianza del Pacífico a través de la formación de agentes de cambio para la promoción de la salud mental en adolescentes en situación de riesgo en el contexto de la pandemia de la COVID-19.

Las y los jóvenes voluntarios participarán de un proceso de formación virtual, para diseñar y ejecutar un programa de promoción de la salud mental dirigido a las y los adolescentes de los Centros de Desarrollo Integral de la Familia (CEDIF) ubicados en diferentes regiones del Perú, con la finalidad de fortalecer sus competencias para afrontar los desafíos de la vida en el contexto de pandemia y el retorno a la presencialidad, así como para contribuir a su comunidad como agentes de cambio.

El perfil de la persona voluntaria es:

  • Con formación en áreas sociales, de la salud, psicología, educación, comunicación, artes, deportes, recreación y otras que se vinculen al proyecto.
  • Con experiencia en promoción de la salud mental, o facilitación (presencial o virtual) de técnicas participativas, lúdicas, vivenciales o artísticas con adolescentes en situación de riesgo social, o manejo de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para la educación virtual y trabajo comunitario.
  • Contar con disponibilidad en las fechas señaladas en la descripción de las etapas del proyecto. Considerar una inversión de tiempo promedio de 10 horas a la semana para participar en las actividades del voluntariado que se realizarán del 1 de septiembre al 30 de noviembre.
  • No contar con antecedentes penales o policiales, ni tener impedimento para trabajar con menores de edad.

Para conocer más de esta convocatoria ingresa aquí.

Para consultar el reglamento general de la convocatoria ingresa aquí.

Para acceder al formulario de postulación ingresa aquí.