Santiago, 24 de octubre de 2017.- El Club de la Unión, un recinto tradicionalmente masculino en Chile, es el lugar que acogió a más de 300 ejecutivas de Chile, Colombia, México y Perú, que vienen a participar del III Foro de Empresarias Líderes de la Alianza del Pacífico, bloque conformado por esos cuatro países.

El objetivo del evento apuntó a compartir experiencias entre empresarias de la Alianza del Pacífico y obtener herramientas para empoderarlas en el proceso de internacionalización de su oferta exportable. El encuentro es organizado por las agencias de promoción de la Alianza del Pacífico –ProChile, ProColombia, ProMéxico y PROMPERU- junto al grupo de género del bloque.

“Lo que queremos es apoyar en el proceso de empoderamiento de las mujeres y de las niñas, incrementar la participación femenina en los espacios de toma de decisiones, a nivel político y a nivel económico y, ciertamente, en el ámbito de los negocios, que es el tema que nos convoca. Como saben, la posibilidad de que nuestros países puedan acelerar el ritmo de crecimiento –y el paso hacia el desarrollo– depende de que seamos capaces de aprovechar todo el potencial de nuestras naciones”, puntualizó la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, al inicio de su discurso.

En el encuentro además, se dio a conocer la “Primera Radiografía a la mujer exportadora chilena”. Según el estudio, en 2016 las mujeres representaron el 2,5% de las empresas exportadoras del país, y en valor sumaron US$ 480,1 millones. “El análisis arrojó cifras interesantes sobre la Alianza del Pacífico. En términos de mercado, los países del bloque son un mercado de gran relevancia para las exportadoras chilenas, ya que representaron en 2016 el 13,8% de sus preferencias como destino” expresó la Directora General de la Direcon, Paulina Nazal.

Durante la jornada del 24 de octubre, la agenda tuvo expositoras de primer nivel como María Nieves Rico, jefa de Género de la Cepal, quien abordó los desafíos de las mujeres en el comercio internacional. Además, expusieron Alejandra Villota, representante del BID en empoderamiento del comercio digital para mujeres; Victoria Yasinetskaya, experta en la relación entre mujeres y la banca; y Ana Lourdes Cornejo, consultora y coach en elevator pitch, además de empresarias destacadas de los cuatro países de la AP.

Junto a estas expertas, la jornada inaugural contó con la participación de cuatro casos de éxito, una representante por cada país del bloque. Por Chile estuvo Pamela Garrido, de la empresa EMESER, proveedora para la minería; Colombia estuvo representada por Cristina Vera, de Verdi Design, exportadora de tapetes y artículos de diseño con hilados metálicos; México contó con la participación de María Isabel Ochoa, líder de GIGAfitness, especializada en el textil para el deporte; y Lucía Trujillo de Perú, de Amfa Vitrum, empresa dedicada a la fabricación y comercialización de envases de vidrio para uso farmacéutico y cosmético.

A través de un panel de discusión, cada una de ellas expuso sus experiencias como empresarias y exportadoras exitosas, y cómo fue posible en cada uno de sus mercados avanzar en su recorrido empresarial, con éxitos y fracasos incluidos, para llegar a conseguir los resultados obtenidos por cada compañía. Compartieron además algunas recomendaciones con las asistentes para tener éxito en los negocios, mayoritariamente de hombres.

El 25 de octubre, la agenda conto con ruedas de negocios entre 40 exportadoras seleccionadas por las agencias de promoción, correspondientes a los rubros de agroalimentos, industria de la moda y de la salud, así como de artesanías. Estas, se reunieron con 26 empresas compradoras del mismo bloque, con la intención de generar nuevos vínculos comerciales a nivel regional y cerrar negocios para las participantes.

Galería de fotos
III encuentro de empresarias líderes de la Alianza del Pacífico