3 de julio de 2015. Los Jefes de Estado de Chile, Michelle Bachelet, de Colombia, Juan Manuel Santos, de México, Enrique Peña Nieto y de Perú, Ollanta Humala; inauguraron la X Cumbre de la Alianza del Pacífico el día de hoy en la ciudad de Paracas, Perú.

Luego de presenciar la proyección de un video que destacó los beneficios y logros del mecanismo, el Presidente Ollanta Humala dio la bienvenida a sus homólogos e inauguró la X Cumbre cediendo la palabra al Presidente Enrique Peña Nieto, al culminar el año de Presidencia Pro Tempore de México.

El mandatario mexicano destacó la potencialidad de la Alianza del Pacífico al señalar que  sus economías crecen por arriba del promedio latinoamericano. Al augurarle los mayores éxitos y el apoyo de su país, Peña Nieto entregó la presidencia pro tempore al mandatario peruano.

El Presidente Ollanta Humala anunció que el Perú continuará impulsando el proceso de integración tal como han venido haciéndolo los otros países. Asimismo, destacó que trabajará en consolidar la apertura de Embajadas y Oficinas Comerciales compartidas, proyectos a favor de las PYMES y el resto de proyectos de la Alianza.

Seguidamente, el Presidente Juan Manual Santos manifestó que regresaba a Colombia esa misma noche a raíz de los lamentables acontecimientos ocurridos en su país y agradeció la solidaridad de sus homólogos con el pueblo colombiano. De otro lado, saludó la entrada en vigor del Acuerdo Marco el próximo 20 de julio y destacó que los países de la Alianza son las economías mejor preparadas de la región para afrontar la coyuntura económica internacional.

Por su parte, la presidenta Michelle Bachelet expuso que el éxito de la Alianza obliga a los países miembros a continuar por esa senda con objetivos cada vez más exigentes. Así mismo, en vista que los cuatro países buscan la prosperidad de sus pueblos propuso la inclusión del tema de género de una manera transversal en todas las iniciativas del mecanismo.

Finalmente, el presidente Ollanta Humala dio por concluida la sesión de inauguración señalando que los cuatro países tienen una agenda ambiciosa en la cual trabajarán de forma conjunta e integrada en este año de presidencia pro tempore peruana.