4 de julio de 2015. Los Jefes de Estado de Chile, Michelle Bachelet; de México, Enrique Peña Nieto; y de Perú, Ollanta Humala, continuaron el día de hoy en Paracas, Perú, con las reuniones programadas de la X Cumbre de la Alianza del Pacífico. Por parte de Colombia participaron la Ministra de Relaciones Exteriores María Angela Holguin y de Comercio, Industria y Turismo Cecilia Alvaréz-Correa.

El encuentro dio inicio con la Sesión Plenaria en la que el Consejo de Ministros expuso los avances del mecanismo desde la última Cumbre, celebrada en Punta Mita, México, destacando los temas de cooperación regulatoria, facilitación del comercio, PYMES e Innovación, entre otros.

Posteriormente, los Jefes de Estado, en diálogo conjunto, resaltaron los importantes logros que este mecanismo de integración ha alcanzado en sus cuatros años de existencia; y que resultan esenciales para impulsar la productividad y competitividad de las economías de los cuatros países. Asimismo, recalcaron su firme propósito de avanzar en la construcción de un área de integración profunda que se materialice en una mayor libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

Seguidamente, los mandatarios procedieron a la suscripción de la Declaración de Paracas, en la cual resaltaron la próxima entrada en vigor del Acuerdo Marco y los avances en el proceso de perfeccionamiento del Protocolo Adicional y del Acuerdo que crea el Fondo de Cooperación.

Asimismo, expresaron su voluntad de continuar estrechando los vínculos de cooperación con los estados observadores que a partir de esta Cumbre suman 42. Los nuevos 10 estados observadores son: Austria, Dinamarca, Georgia, Grecia, Haití, Hungría, Indonesia, Polonia, Suecia y Tailandia.

Con la Declaración de Paracas quedó asimismo establecido el firme propósito del mecanismo de avanzar en la construcción de un área de integración profunda a través de iniciativas que permitan el fortalecimiento del capital humano, la innovación y el emprendimiento, la ciencia y la tecnología, el desarrollo e internacionalización de las PYMEs, la infraestructura, entre otros, vinculados a los esfuerzos de diversificación productiva y al fomento de la construcción y participación de nuestros países y nuestras empresas en las cadenas globales de valor.

En conferencia de prensa, los Jefes de Estado expresaron su beneplácito no solo por los logros obtenidos sino también por los compromisos asumidos con miras un mayor progreso de los ciudadanos de la Alianza del Pacífico. La Presidenta de Chile Michelle Bachelet expresó su satisfacción al corroborar que la Alianza del Pacífico es uno de los instrumentos de integración más poderosos y dinámicos que existen y destacó asimismo el avance alcanzado en temas de educación, innovación, emprendimiento y turismo.

La Canciller de Colombia, María Ángela Holguín, agradeció a los presidentes su solidaridad por la penosa situación que vive Colombia y que obligó al Presidente Juan Manuel Santos a regresar a su país. De otro lado, manifestó que los cuatro países se encuentran comprometidos con un mecanismo de integración pragmático y eficiente que logra mejorar la calidad de vida y dar mayores oportunidades de crecimiento a los nacionales de la Alianza.

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, resaltó que los cuatro países comparten la misma visión de como impulsar el desarrollo de sus países. Además, expresó la necesidad de avanzar en los cuatro pilares del mecanismo: libre movilidad bienes, servicios, capitales y personas bajo el eje de la cooperación y propuso la creación de un fondo de capitalización para apoyar a las PYMEs a lograr su inserción en los mercados de la Alianza.

Por su parte, el Presidente del Perú, Ollanta Humala, agradeció a los miembros de la Alianza por el impulso que han venido otorgando al proceso de integración siendo en la actualidad el grupo más dinámico de América Latina y uno de los más importantes del mundo. Asimismo, planteó trabajar una propuesta común sobre cambio climático hacia la COP21 en Paris y llamó a promover el intercambio constante de experiencias entre los cuatro países con miras al desarrollo de sus pueblos.

Finalmente, los Presidentes se reunieron con el Consejo Empresarial, entidad conformada por los gremios empresariales más representativos de los cuatro países a fin de recibir sugerencias enfocadas al mejor desempeño de la Alianza del Pacífico en materia económica y comercial.

Descarga aquí la Declaración de Paracas 

[:]