8 de mayo 2015. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, realizó una visita de Estado a México, por invitación del presidente de México, Enrique Peña Nieto.  Cabe destacar que México y Colombiason fundadores y participan activamente en la Alianza del Pacífico junto con Chile y Perú.

Colombia entregó a México la presidencia Pro Témpore de la Alianza del Pacífico en la IX Cumbre de Punta Mita, en junio de 2014.

En ese sentido, en un mensaje a los medios de comunicación, los Presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Colombia, Juan Manuel Santos, se refirieron a este mecanismo de integración regional.

El mandatario mexicano indicó que México y Colombia “somos dos países que compartimos valores como el de la democracia, el de la apertura económica, y el del libre comercio. Somos dos países integrantes de una alianza que, sin duda, es una gran plataforma para construir desarrollo yprosperidad de nuestras sociedades, como lo es la Alianza del Pacífico. Somos dos países que cada día nos integramos más en nuestra relación económica”.

Por su parte, el Presidente Santos al manifestar su beneplácito por visitar México, “una nación hermosa y amiga como pocas”, señaló que “no hay otro proceso tan exitoso como la Alianza delPacífico”. Una Alianza que ya el mundo entero ve y sigue con gran interés, con gran optimismo, “porque representa la unión de cuatro países que comparten la fe en la democracia, en las libertades, en la propiedad privada, en el fomento a la inversión extranjera, y en la justicia social”.

Eso “nos une como países y nos da una plataforma para integrarnos con mucha más facilidad, lo cual venimos haciendo y seguiremos haciendo”. Somos cuatro países, agregó, “que unidos representamos el 40 por ciento del Producto Interno Bruto de América Latina, y más o menos somos la sexta, ya la sexta economía del planeta, con un potencial inmenso, porque somos los cuatro países que en este momento están con el mayor dinamismo económico de toda la región”.

México y Colombia establecieron relaciones diplomáticas el 10 de julio de 1831, lo que significa casi 184 años de relación diplomática ininterrumpida.

Colombia fue el primer país de América del Sur que visitó el Presidente Enrique Peña Nieto en calidad de Presidente Electo en septiembre de 2012.

El Presidente Juan Manuel Santos estuvo en México el 1º de diciembre para asistir a la toma de posesión del Presidente Peña Nieto y, en reciprocidad, éste asistió a la toma de posesión delcolombiano, electo para un segundo periodo de gobierno, realizada el 7 de agosto de 2014. Este representa el encuentro número 20 entre ambos mandatarios.

La Alianza del Pacífico es un una iniciativa profunda de integración regional creada el 28 de abril de 2011 por Chile, Colombia, México y Perú que busca avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.[:]