cervantino2

Hoy en día, una de las estrategias más efectivas para que un país alcance sus objetivos es por medio de alianzas internacionales. Conformar mecanismos de integración con países con identidad cultural común permite construir iniciativas de manera participativa y consensuada, en favor de sus participantes. Este es el camino elegido por la Alianza del Pacífico, la cual ha comenzado a afianzar vínculos de cooperación para generar condiciones de crecimiento, desarrollo y competitividad.

El Festival Internacional Cervantino se suma a la agenda histórica que México tiene con América Latina para el establecimiento de proyectos de innovación y emprendimiento en el ámbito artístico, y este año se honra en tener como invitados de honor a los países que forman parte de la Alianza del Pacífico.

Ejemplos emblemáticos se presentan en la cuadragésima tercera edición del Festival, donde la afinidad cultural, el lenguaje e incluso la ubicación geográfica, son virtudes que se convierten en un potencial para el desarrollo intelectual y creativo, así como para la reflexión y la autocrítica colectivas.

En el marco del Festival, se llevará a cabo el “Encuentro de Ministras y Ministros de Cultura de la Alianza del Pacífico”, el próximo 7 de octubre en la ciudad de Guanajuato, con el propósito de estrechar los lazos de colaboración e integración existentes así como de tratar temas relacionados con la cooperación cultural entre los países miembros.

La reciente creación del Grupo Técnico de Cultura fomentará la integración y el fortalecimiento de los emprendimientos en industrias culturales y creativas que incidan directamente en el crecimiento económico de los países miembros, al posicionar la identidad, la diversidad y la creatividad de la ciudadanía en este bloque regional. Al mismo tiempo, permitirá cumplir con el cometido de proteger, conservar, salvaguardar y difundir el patrimonio cultural en todas sus manifestaciones.