22 de agosto de 2021.- Con el ánimo de fortalecer la agenda de cooperación entre la Alianza del Pacífico e Indonesia, el pasado 20 de agosto se realizó la Primera Reunión de Cooperación sobre Temas de Género.

Este encuentro que contó con la participación del Grupo Técnico de Género de la Alianza del Pacífico y de representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Indonesia, el Ministerio de Empoderamiento de la Mujer y Protección Infantil y las embajadas de Alianza del Pacífico en Yakarta, tuvo como objetivo compartir las experiencias y buenas prácticas en disminución de la brecha digital y emprendimiento.

Durante la reunión la delegación de la Alianza del Pacífico encabezada por Marcela Otero, coordinadora del Grupo Técnico de Género, presentó un panorama general de las diferentes iniciativas lideradas por la Alianza para incorporar transversalmente el tema de género en todos los temas en desarrollo.

Por parte de Indonesia, el director general para Cooperación Intrarregional e Interregional para América y Europa del Ministerio de Relaciones Exteriores Sr. Masni Eriza lideró la delegación presente. El director estuvo acompañado de la vicesecretaria de Igualdad de Género en Economía del Ministerio de Empoderamiento de la Mujer y Protección Infantil Eni Widiyanti.

Durante su intervención, Indonesia compartió las iniciativas nacionales en curso orientadas a promover el empoderamiento femenino a través de 5 programas principales:

  • Incrementar el empoderamiento económico de las mujeres a través de programas de emprendimiento con perspectiva de género.

  • Fortalecer los roles de la madre y la familia en el cuidado y la educación infantil.

  • Eliminar la violencia contra las mujeres y los niños.

  • Disminuir el trabajo infantil.

  • Prevenir el matrimonio infantil.

Con el fin de avanzar en el establecimiento de un proyecto de cooperación en este sector, ambas partes acordaron realizar una Segunda Reunión sobre Temas de Género de la Alianza del Pacífico e Indonesia, donde se espera concretar el plan de trabajo.

La Alianza del Pacífico (AP) es un mecanismo de integración regional integrada por Chile, Colombia, México y Perú. Desde 2015, Indonesia se convirtió en país observador de este mecanismo.