97dd7565-3e2e-41c7-b69b-3380ec085b2d

Nueva York, (sep. 22/17). Los Ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior de los países miembros de la Alianza del Pacífico sostuvieron este viernes,  en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se realizó en Nueva York, una reunión con sus homólogos de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Esta reunión Ministerial, la cuarta que se realiza entre los dos mecanismos, en esta ocasión estuvo co-presidida por la Canciller María Ángela Holguín, y la Ministra de Comercio Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, como Presidencia Pro Témpore de la Alianza, y por el Ministro de Relaciones Exteriores de Vietnam, Pham Binh Minh, país encargado de coordinar la relación con AP en ASEAN.

El principal objetivo de este encuentro fue revisar la estructura del Plan de Trabajo 2017-2018, para lograr la efectiva implementación del Marco de Cooperación adoptado hace un año con el que ya se vienen dando pasos significativos en el proceso de inserción entre las dos regiones con énfasis en temas económicos, educativos, de desarrollo sostenible y ciencia y tecnología.
Los Ministros de Alianza del Pacífico y ASEAN también harán una reflexión sobre la dirección futura y del relacionamiento entre los dos bloques.
La Alianza del Pacífico, integrada por Chile, Colombia, México y Perú, es un mecanismo que busca proyectarse en los mercados internacionales con énfasis hacia la región de Asia Pacífico, y desde su creación en 2011, ha venido avanzando en una agenda que consolida ese propósito.
La ASEAN está conformada por Brunei, Singapur, Malasia, Vietnam, Myanmar, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos y Tailandia.

Los ministros de ambos mecanismos se reunieron por primera vez en septiembre del año 2014 en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas. En dicha ocasión se abrió un espacio de diálogo y de conocimiento mutuo y se inició una revisión sobre los posibles temas e iniciativas de una agenda de trabajo conjunta.