Con el objetivo de promocionar y dar a conocer las oportunidades de inversión que brinda la Alianza del Pacífico, se realizó en Nueva Delhi, India, el seminario “Oportunidades comerciales en los países de la Alianza del Pacífico”, organizado con la colaboración de la Federación de Cámaras de Comercio e Industria de la India (FICCI).

El evento estuvo dirigido a representantes de empresas indias interesadas en este mecanismo de integración.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Alejandro Buvinic, Jefe de la División de la Alianza del Pacífico en la Dirección General de Asuntos Económicos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, como presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, quien además brindó una presentación sobre la Alianza del Pacífico, su interés para la India y las perspectivas de comercio y cooperación a mediano y largo plazo.

Por su parte, la subsecretaria de América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores de la India, Gloria Gangte, destacó que la Alianza del Pacífico es una potencia económica que tiene mucho potencial en el comercio internacional.

Por otro lado, los embajadores de los países miembros acreditados en dicho país ofrecieron presentaciones individuales. En esa línea, el embajador de Chile en la India, Juan Angulo, explicó la importancia de la integración empresarial y el libre comercio, y destacó las oportunidades de inversión en la Alianza del Pacífico, así como la importancia de las pymes en las economías de la India y la Alianza del Pacífico.

Por su parte, el embajador de Colombia en la India, Álvaro Sandoval, informó sobre las oportunidades comerciales en Colombia, especialmente en los sectores de la industria del petróleo y el gas, la minería, la agricultura y la química para las empresas indias.

De otro lado, el embajador de México en la India, Federico Salas Lotfe, destacó la importancia de la reducción continua de las barreras comerciales entre los países de la Alianza del Pacífico y la India.

Finalmente, el embajador del Perú en India, Carlos Rafael Polo, destacó la estratégica ubicación geográfica del Perú para iniciar operaciones comerciales y señaló la importancia del comercio entre la India y la Alianza del Pacífico.