punta-arenas-chile-2

En la ciudad más austral de Chile, Punta Arenas, se realizará la XXII ronda de reuniones de los grupos técnicos de la Alianza del Pacífico, evento que se desarrollará entre el 20 y 21 de octubre y que congregará a funcionarios de gobierno provenientes de Chile, Colombia, México y Perú.

El evento culminará el jueves 22 con la reunión que sostendrá el Grupo de Alto Nivel (GAN), instancia integrada por los Viceministros de Comercio y de Relaciones Exteriores de los cuatro países.

Las sesiones de trabajo de los grupos técnicos se desarrollarán en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Magallanes, mientras que la reunión del GAN tendrá como sede el hotel Dreams en la capital de la Región de Magallanes.

La agenda de trabajo contempla las reuniones de negociación que llevarán a cabo los grupos de Cooperación Regulatoria, Relacionamiento Externo, Movimiento de Personas, Seguridad,  Propiedad Intelectual,  Innovación, Cooperación,  Educación, el Comité de Expertos del Consejo Empresarial, Pymes, Ventanillas Únicas de Comercio Exterior y Facilitación de Comercio.

En este marco, el grupo de Relacionamiento Externo busca enriquecer el diálogo y la cooperación con los 42 estados observadores de Alianza del Pacífico. De allí es que en esta oportunidad habrá encuentros con representantes de Portugal, Italia y de la Unión  Europea, en la idea de buscar puntos de trabajo común con los 13 países de ese bloque que hoy participan como observadores.

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú, creada oficialmente el 28 de abril de 2011.  Los cuatro países concentran una población de 214,1 millones de personas y cuentan con un PIB per cápita promedio de 16.500 dólares.