MILA 1 (1)

El día de hoy se llevó a cabo el MILA Day en la Bolsa de Valores de Londres (LSE) que congregó a los cuatro presidentes de las bolsas de valores de los países miembros de la Alianza del Pacífico.

El evento inició con la ceremonia de apertura de la Bolsa teniendo como tema principal el Mercado Integrado Latinoamericano y reuniendo a los Presidentes de las Bolsas, los Embajadores de los países de la Alianza del Pacifico, el Lord Mayor de la City of London y los directivos de la LSE.

Luego de la ceremonia de apertura se realizó un desayuno privado en el cual el CEO de la LSE, Mark Makepeace brindó unas breves palabras en las que mostró su satisfacción por la realización del evento y la oportunidad que significa para promover el MILA entre sus principales clientes. Seguidamente, la Secretaria Económica para el Departamento del Tesoro, Harriett Baldwin, hizo uso de la palabra, resaltando el reciente anuncio hecho por el Chancellor of the Exchequer (equivalente a Ministro de Economía y Finanzas), George Osborne, de colaboración entre la Bolsa de Valores de Londres y su contraparte peruana a fin de trabajar de manera conjunta para el incremento de la liquidez en el mercado financiero peruano. A su turno, el Lord Mayor de la City of London resaltó la inmensa oportunidad de inversión que representan los países de la Alianza del Pacífico, la cual había sido constatada durante su gira realizada por Latinoamérica en julio del presente año.

A continuación se dio inicio al bloque de conferencias que incluyó las intervenciones de los CEO de las Bolsas de Valores de México, Colombia, Perú y Chile, el Economista Principal para América Latina del BBVA, Enestor Dos Santos y el Economista para América Latina de la OECD, Sebastián Nieto-Parra.

Al respecto, cabe mencionar que dentro de la visón macroeconómica del bloque se especificaron los retos que afrontan los cuatro países miembros de la Alianza del Pacífico: alta informalidad; necesidad de elevar la calidad educativa; mayor infraestructura física para el caso de México, Colombia y Perú y energía para el caso de Chile; y, la gran dependencia que tiene la recaudación por impuestos respecto de los commodities.

Asimismo, destacó la mención a los 6 pilares que constituyen el Mercado Integrado Latinoamericano, los cuales son: Reconocimiento mutuo, en el sentido de que un emisor de acciones tiene automáticamente acceso a los otros países miembros; conectividad entre los intercambios a fin de facilitar el flujo de inversiones; punto único de acceso entre las bolsas; conectividad entre los depositarios; integración entre las bolsas; y, posibilidad de que los intercambios se lleven a cabo en mercados locales con reglas locales, sin inconvenientes.

16 de octubre de 2015