Los embajadores de Chile y del Perú acreditados en México, junto a los representantes de la embajada de Colombia y de la Secretaría de Relaciones Exteriores de dicho país, participaron en el panel Visión Estratégica 2030 de la Alianza del Pacífico, organizado por el Fletcher Club, en la Ciudad de México.

El evento, moderado por la Dra. Guadalupe González, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), contó con la presencia del cuerpo diplomático acreditado en México, funcionarios públicos, académicos y personalidades del sector privado, quienes conversaron sobre los antecedentes, estructura, logros y desafíos de la Alianza del Pacífico.

En su intervención, el embajador peruano, Julio Garro, repasó el proceso de creación del mecanismo, sus objetivos, y principales logros; así como las prioridades de la presidencia pro tempore peruana del mecanismo para el periodo 2018-2019.

A su turno, el representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Jesús Schucry Giacoman Zapata (Coordinador Nacional para la AP-SRE) habló sobre los avances en integración y cooperación de la Alianza, destacando los logros en materia de integración financiera y el proceso de integración bursátil transnacional de las bolsas de valores de Chile, Colombia, México y Perú, conocida como el Mercado Integrado Latinoamericano, MILA.

Por su parte, el representante de la embajada de Colombia, Juan Pablo Hernández, informó a los asistentes sobre el rol de los Estados Observadores.

A manera de conclusión, el embajador de Chile, Domingo Arteaga, dio a conocer las perspectivas sobre el futuro de la Alianza del Pacífico y la importancia de la adopción de la Visión2030, mediante la cual los cuatro miembros irán superando los retos que se le presenten a este mecanismo.

Durante la última Cumbre de la Alianza del Pacífico, realizada en julio en Puerto Vallarta, se aprobó la Visión Estratégica 2030 de la Alianza del Pacífico, la cual plasma los objetivos y metas a alcanzar en los próximos 12 años, con miras a consolidar este mecanismo, haciéndolo más integrado, más global, más conectado y más ciudadano.