22 de mayo 2015. La Cámara de Comercio México-Estados Unidos, capítulo Noroeste, en colaboración con la Asociación Andina en esta ciudad, organizaron el eventoAlianza del Pacífico–México, Colombia, Perú y Chile: Oportunidades para la Comunidad Empresarial de Nueva York(The Pacific Aliance – Mexico, Colombia, Peru and Chile: Opportunities for the New York Business Community), que se llevó a cabo el jueves 21 de mayo.

En el panel participaron los cónsules generales de los países miembros de la Alianza acreditados en esta ciudad: Julio Fiol, cónsul general de Chile; María Isabel Nieto, cónsul general de Colombia; la embajadora Sandra Fuentes-Berain, cónsul general de México, y la embajadora. María Teresa Merino de Hart, cónsul general de Perú. El panel fue moderado por Lynda Hammes, de la revista Foreign Affairs del Council on Foreign Relations.

Durante el evento, los cónsules destacaron que la Alianza del Pacífico ha demostrado ser una iniciativa de integración exitosa debido a los intereses comunes y al profundo compromiso de los países miembros. Explicaron que los objetivos de la Alianza del Pacífico están orientados hacia el libre comercio y la cooperación integral en términos de flujos de mercancías, personas y capitales.

El evento se llevó a cabo en las oficinas de la empresa Duane Morris, ante aproximadamente 60 personas, principalmente inversionistas, académicos y especialistas financieros de la ciudad deNueva York.

Los asistentes mostraron interés en conocer más sobre la Alianza del Pacífico, en particular sobre el funcionamiento del Mercado Integral Latinoamericano (MILA), por lo que, Alejandro Ramos, director ejecutivo de la Cámara de Comercio, adelantó que en los próximos meses organizarán eventos relacionados con el tema.[:]