rep_checa4

Gracias al esfuerzo conjunto de los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Industria y Comercio de la República Checa, así como las Embajadas de Chile, Colombia (con sede en Viena), México y Perú, se llevó a cabo, el pasado 7 de octubre en Praga, el “Foro de Negocios y Workshop de la Alianza del Pacífico”.

En el evento realizado en el Palacio Czernin de la Cancillería checa, tuvo como principales objetivos presentar el bloque a los representantes de empresas del país europeo, explicando las ventajas de este proceso de integración regional, el estado actual del proceso de integración de las economías miembro y los planes futuros en la agenda del bloque para fortalecer el proceso de integración, así como las responsabilidades y beneficios de los observadores, teniendo en cuenta que el gobierno de la República Checa ha solicitado ser observador de la Alianza del Pacífico.

Asimismo, las misiones diplomáticas de los países miembros del bloque presentaron de manera conjunta los proyectos de inversión y las oportunidades de negocio que ofrece cada país, con especial énfasis en los sectores de mayor interés para el empresariado checo.

Cabe señalar que durante el foro, que tuvo una concurrencia de alrededor de 150 representantes de empresas locales, incluyendo a representantes de conglomerados vinculados al sector maderero, expusieron el viceministro de Relaciones Exteriores de la República Checa, Martin Tapla, quien felicitó los éxitos del bloque y expresó el firme interés de su país en colaborar con él; el Viceministro de Industria y Comercio de ese país, Vladimir Bärtl; el Viceministro de Relaciones Exteriores de Chile, Edgardo Riveros; así como los Embajadores de Chile, Colombia, México y Perú.

El foro se dividió en tres paneles de trabajo, siendo el primero “Alianza del Pacífico y Estatus de País Observador”, en donde se mostraron las oportunidades que ofrece el bloque a las empresas checas, los beneficios y responsabilidades de los Estados Observadores dentro del bloque. El segundo panel se denominó “Sectores de Cooperación con los países de la Alianza del Pacífico”. Finalmente, en el último panel se expusieron las experiencias y buenas prácticas que llevan a cabo la República Checa y los países de la Alianza del Pacífico como la generación de electricidad en sectores aislados de Colombia y el uso sostenible de los bosques peruanos.

Lima, 12 de octubre de 2015