Con el patrocinio de la Fundación Konrad Adenauer, el Grupo de Estudios de México para la Alianza del Pacífico y el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología se realizó en México, a finales de febrero, el foro internacional sobre la Alianza del Pacífico.

El evento contó con presentaciones y paneles de discusión a cargo de académicos, empresarios y representantes de gobierno, quienes plantearon sus visiones sobre la Alianza del Pacífico en el actual contexto de la región.

Durante el foro, los participantes coincidieron en destacar el éxito de la “marca” Alianza del Pacífico alcanzado por este mecanismo de integración alrededor del mundo, en especial entre sus 59 Estados Observadores.

Por otro lado, representantes del sector académico de los 4 países dialogaron sobre el contexto de cada país desde la creación de la AP en 2011 y la entrada en vigor del protocolo comercial en 2016.

Asimismo, se llevó a cabo un panel empresarial durante el cual se destacaron los avances de la Alianza del Pacífico como mecanismo de integración, donde el rol del sector privado es clave.

Al respecto, el representante de Perú subrayó la importancia de avanzar e invertir en educación, innovación y emprendimiento, y dio a conocer el caso de éxito del foro LAB4 en San Francisco en 2019 y la necesidad de continuar con actividades como esa.

Por su parte, la representante de Colombia se centró en la importancia de las becas y se refirió a la importancia de la economía circular con especial énfasis en el proyecto que está llevando adelante este país sobre reutilización de envases y a la huella hídrica.

El representante de México, que es además representante del capítulo mexicano del CEAP, fue enfático en la importancia de la Alianza del Pacífico para el sector privado e hizo un repaso de la trayectoria de este mecanismo. Asimismo, recalcó que el sector privado está muy involucrado en el proceso.

Finalmente, la representante de Chile, coordinadora del CE-CEAP, hizo una presentación a través de la cual respondió a interrogantes sobre la participación de las pymes, la importancia de acercarse a la ciudadanía en general y, a los jóvenes y a las mujeres, en particular. En dicho contexto, dio a conocer cómo la presidencia pro tempore de Chile se está haciendo cargo de todos esos temas relevantes con una Alianza del Pacífico más cercana a la ciudadanía.

La jornada concluyó con la participación de la viceministra de Comercio de México, Luz María de la Mora, quien realizó una presentación sobre la Alianza del Pacífico, en la que destacó que se trata de un esquema de integración con una visión dinámica y productiva; un puente para aprovechar las oportunidades del Asia-Pacífico. Manifestó que la gran virtud de este bloque es haber demostrado que es un mecanismo de cooperación que sí puede dar resultado, y que para México es importante como región atractiva, haciendo referencia a que: “Cuatro sumamos más que uno, y más que sumar, multiplicamos”

Asimismo, hizo mención al importante rol del CEAP que ha permitido el desarrollo de instrumentos como los anexos sectoriales para avanzar hacia mejores prácticas. En cuanto a los desafíos futuros, se refirió a la ampliación de la AP hacia la integración con Estados Asociados, haciendo alusión a la meta de tener 10 Estados Asociados al 2030.