12038733_751091158351483_6335410765107175726_o

Con el objetivo de potenciar la participación de Instituciones de Educación Superior (IES) peruanas en la Plataforma de Movilidad Estudiantil Académica de la Alianza del Pacífico, se llevó a cabo el pasado lunes 5 de octubre, en la sede de la Cancillería peruana, un taller de capacitación organizado por el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (PRONABEC), punto focal del Perú de la Plataforma, en el que participaron los puntos focales de los países miembros de la Alianza.

En sus palabras de bienvenida, la Directora de Cooperación Internacional de la Cancillería, Ministra María Eugenia Echeverría, destacó que el programa ya ha movilizado a más de mil becarios entre los cuatro países miembros, contribuyendo al desarrollo de capital humano avanzado, al proceso de internacionalización de las universidades y a la integración profunda a la que aspira la Alianza del Pacífico, a través del intercambio de experiencias y el aprendizaje cultural.

El taller fue inaugurado por el Director Ejecutivo del PRONABEC, Raúl Choque, quien mencionó la responsabilidad de los puntos focales por realizar un ordenado intercambio estudiantil y coordinar otras metodologías referidas a la capacitación del capital humano, destacando asimismo el potencial de la Plataforma para la promoción de redes de investigación científica y la integración de los mercados a través del impulso y desarrollo de su competitividad.

El jefe del Departamento de Formación y Becas de la Agencia Internacional de Cooperación de Chile (AGCI), Pablo García, recordó el compromiso que han asumido los cuatro países miembros del mecanismo, de otorgar cien becas anuales por país, divididas en 75 de pregrado y 25 a nivel de post grado, profesores e investigadores. García también recordó que cada becario tiene derecho a una asignación económica, transporte y seguro médico.

A su turno, María Jimena Rodríguez, asesora de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, destacó la creciente participación de IES en el programa, poniendo como ejemplo la de su propio país, que con un inicio de 20 universidades, había pasado a 72. Destacó actualmente son 200 las universidades de los cuatro países miembros que participan en la Plataforma.

La jornada culminó con una reunión de trabajo entre los cuatro puntos focales: PRONABEC (Perú), AGCI (Chile), ICETEX (Colombia) y AMEXCID (México) sobre diversos temas destinados introducir mejoras a la Plataforma.

 

Lima, 5 de octubre de 2015