slider

El Ministerio de Economía y Finanzas del Perú junto a la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas de ese país, y el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo – BID, organizaron -de manera conjunta- el Taller de Trabajo Preparatorio del II Encuentro sobre Integración Financiera en la Alianza del Pacífico.

El evento, que contó con la presencia de representantes de alto nivel del sector público y privado de Chile, Colombia, México y Perú, tuvo como objetivo analizar los avances y acuerdos logrados en la Declaración de Paracas e identificar los retos y desafíos pendientes a la fecha.

Durante  la jornada, los representantes de los cuatro países dialogaron sobre temas relacionados a la transparencia fiscal; al riesgo catastrófico; al fortalecimiento y consolidación de los mercados de capitales; a la ampliación de la participación de los fondos de pensiones y otros agentes en el referido mercado; y al reconocimiento y movilidad de ahorros pensionarios.

En lo relacionado al fortalecimiento y consolidación del mercado de capitales, destacan el acuerdo para la creación de un modelo de emisión MILA y el establecimiento de principios comunes de índole tributario que faciliten las emisiones conjuntas.

Respecto a los fondos de pensiones, se acordó trabajar en la ampliación de los límites de inversión de dichos fondos en los países de la Alianza del Pacífico así como buscar la aplicación de los principios que rigen el Acuerdo Bilateral Perú – Chile sobre movilidad y reconocimiento de ahorros pensionarios en los demás países de la Alianza, mediante acuerdos bilaterales.

Los representantes del sector  público y privado de los cuatros países se volverán a reunir en Lima -durante la primera semana de mayo- en el marco del II Encuentro Público Privado sobre Integración Financiera, a fin de discutir los avances alcanzados y preparar una propuesta conjunta para ser presentada a los Presidentes de los países de la Alianza del Pacífico en julio próximo.

14 de enero de 2016