La más reciente edición del Foro LAB4+ de la Alianza del Pacífico desplegó una agenda académica en torno al emprendimiento y la innovación como motores de desarrollo empresarial. El Grupo Técnico de Innovación de la Alianza del Pacífico (GTI) participó en los paneles en los que se planteó el alcance de las redes formadas dentro del GTI para cumplir sus objetivos en aceleración, inversión y transferencia de tecnologías, y aumentar la competitividad del bloque.

Como vocero del GTI, intervino Lucas Palacios, ministro de Economía, Fomento y Turismo de Chile, quien destacó la importancia de “potenciar el emprendimiento de base tecnológica, pues este sector impulsa la generación de empleo, en tanto que la competitividad de los países aporta al crecimiento, el desarrollo y la calidad de vida de sus habitantes”.

Varios paneles demostraron el poder de las redes del bloque, como sucede con TransferenciAP, una instancia que facilita la transferencia, la adopción y el emprendimiento de base tecnológica, así como el intercambio entre los países.

Todo lo anterior a través de iniciativas como el portafolio de tecnologías de la red, diplomados y seminarios dirigidos a los empresarios.

El rol del Venture Capital en la reactivación y el desarrollo de los países miembros fue el tema central del panel organizado por la Red de Inversionistas de la Alianza del Pacífico. Allí se hizo hincapié en el boom de la innovación generado por la coyuntura, que implicó buscar soluciones tecnológicas de orden logístico diseñadas para sectores como la salud, los alimentos, la educación, el financiamiento, entre otros.

Vale la pena resaltar que dichas soluciones proceden fundamentalmente de startups en lugar de grandes compañías, por lo que más fondos y Venture Capital se interesan en aquellas empresas de menor tamaño.

En este panel se profundizó en la adaptación del ecosistema para facilitar el movimiento de capitales y hacer inversiones a distancia o “teleinversiones” y así acelerar los negocios. Se trazó un paralelo entre el interés de las empresas de la Alianza que quieren volverse multilatinas y los fondos de cada país que buscan un impacto regional.

El panel de AcelerAP o red de aceleradoras presentó un panorama sobre las nuevas habilidades requeridas en la era de la digitalización en los ecosistemas de emprendimiento, y destacó las oportunidades generadas durante la pandemia y la reanudación de las aceleradoras y las startups.

De acuerdo con lo expresado en dicho espacio, estas misiones lograrán su propósito si se apoya la digitalización y se promueve la internacionalización de las startups; si se fomenta la colaboración entre las grandes empresas y los emprendimientos; y se desarrollan habilidades como el liderazgo, el pensamiento creativo, la flexibilidad y la colaboración.

La hora del Corporate Venturing

Así mismo, el GTI fomenta el Corporate Venturing como un conjunto de modelos e instrumentos empleados por una compañía para innovar con el apoyo de startups. Para esta conferencia se invitó a Wayra, la unidad especializada de Telefónica, que explicó cómo conecta a sus socios con startups de clase mundial.

Wayra destacó el desempeño del Corporate Venture en los países de la Alianza del Pacífico, los cuales representan el 53 por ciento de la actividad en Latinoamérica.