En el marco de las Reuniones Anuales de las Juntas de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional y del Grupo del Banco Mundial, el 13 de octubre de 2018, se llevó a cabo la primera Reunión de Ministerios de Finanzas de Corea del Sur y Alianza del Pacífico.

La reunión contó con la participación del Vice Primer Ministro y Ministro de Economía y Finanzas de Corea del Sur, Dong Yeon Kim; el Secretario de Hacienda y Crédito Público de México, José Antonio González Anaya; el Subsecretario de Hacienda de Chile, Francisco Moreno; el Viceministro General de Hacienda de Colombia, Andrés Pardo; el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público de México, Miguel Messmacher; y la Viceministra de Hacienda de Perú, Betty Sotelo.

Bali, Indonesia (13 de octubre de 2018).- El Vice Primer Ministro de Corea del Sur, el Secretario de Hacienda y Crédito Público de México y los Viceministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico se reunieron en la ciudad de Bali, Indonesia. Este encuentro, propuesto por Corea del Sur, tuvo la finalidad de discutir y explorar una mayor cooperación económica y financiera en áreas clave.

La relación económica entre Corea del Sur y los países de la Alianza del Pacífico se ha incrementado significativamente durante la última década. Corea del Sur tiene acuerdos de libre comercio en vigencia con Chile, Colombia y Perú, y ha mostrado interés en tener un instrumento similar con México. Además, en julio pasado, Corea del Sur se convirtió en candidato a Estado Asociado de la Alianza del Pacífico.

En ese contexto, las autoridades de Corea del Sur y de los países de la Alianza del Pacífico discutieron áreas de interés común para una mayor cooperación, tales como: Economía Digital, Infraestructura, Financiamiento de Riesgos Catastróficos e Intercambio de Experiencias de Política Económica. Asimismo, Corea del Sur sugirió la posibilidad de sostener encuentros regulares, empezando el próximo año, como una plataforma para el intercambio de experiencias, intereses mutuos y perspectivas sobre el panorama económico actual.

Los países de la Alianza del Pacífico apreciaron el interés de Corea del Sur en el trabajo del Consejo de Ministros de Finanzas y propusieron continuar las conversaciones durante los siguientes meses con el objetivo de fomentar una mayor cooperación y coordinar los próximos pasos.

Cabe mencionar que, pese a que la adhesión de Corea del Sur a la Alianza del Pacífico como Estado Asociado es un proceso diferente, este primer acercamiento entre los Ministerios de Finanzas ha sentado las bases para avanzar hacia el fortalecimiento de los vínculos financieros y económicos entre ambas partes.

Finalmente, el Vice Primer Ministro de Corea del Sur, el Secretario de Hacienda y Crédito Público de México y los Viceministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico agradecieron al Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, por su colaboración como moderador de esta reunión.