SLIDE-AP-2017

Bogotá (junio 9/17). La Cancillería de Colombia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo abren el proceso de acreditación para periodistas para cubrir la XII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico (AP) y las reuniones paralelas, que se realizarán entre el 29 y el 30 de junio en la ciudad de Cali, Valle del Cauca, Colombia.

A la Cumbre asistirán los Presidentes de los cuatro países miembros: Michelle Bachelet de Chile, Juan Manuel Santos de Colombia, Enrique Peña Nieto de México y Pedro Pablo Kuczynski de Perú. Colombia asumirá la Presidencia Pro Témpore de la Alianza del Pacífico.

 La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú, oficialmente creada el 28 de abril de 2011. Ofrece ventajas competitivas para propiciar la inversión y los negocios; buscando avanzar hacia el libre movimiento de bienes, servicios, capitales y personas. Se orienta hacia la modernidad, el pragmatismo y la voluntad política para enfrentar los retos del entorno económico internacional.

 IV Encuentro Empresarial de la Alianza se realizará en el marco de la Cumbre

 De manera paralela a la XII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, se llevará a cabo en Cali el IV Encuentro Empresarial de la Alianza, liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia y ProColombia con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico y las entidades de promoción de los cuatro países de la AP.

 Al IV Encuentro Empresarial asistirán alrededor de 600 personas entre directores ejecutivos de empresas nacionales e internacionales, representantes del sector público, de organismos no gubernamentales de la región y de 52 estados observadores del bloque comercial que atenderán una agenda para conocer las oportunidades derivadas del trabajo entre los cuatro países en el nuevo contexto mundial.

 “El Protocolo Comercial y los avances en la facilitación de comercio en los cuatro países son algunos de los principales logros de la Alianza del Pacífico y los empresarios conocerán los resultados de este proceso que ha permitido aumentar la diversificación de negocios”, afirmó la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

 Proceso de acreditación en línea

 El proceso de acreditación será en línea en el sitio web www.cumbreap2017.gov.co . Para completar el proceso, los medios de comunicación nacionales e internacionales, así como las entidades, deberán completar el formulario de acreditación.

 El sistema de acreditaciones en línea estará disponible entre el 9 de junio y el 21 de junio de 2017 a través de www.cumbreap2017.gov.co

 La prensa de la Cumbre estará divida en prensa oficial y medios de comunicación.

 Se podrán acreditar como prensa oficial los jefes de prensa, fotógrafos y camarógrafos de los Jefes de Estado y/o Gobierno, los de los Cancilleres, Ministros de Comercio y de los países Observadores.

 Se acreditarán como integrantes de medios de comunicación aquellos que hagan parte de canales de televisión, emisoras, periódicos, agencias y portales (periodistas, camarógrafos, técnicos y asistentes).

 Para la acreditación de vehículos de prensa, cada medio debe enviar el listado de los vehículos indicando la marca y placas. El espacio para parquear los vehículos dependerá de los cupos, por lo que se sugiere llegar temprano para ocupar el espacio.  Deberán diligenciar un formulario en línea disponible en www.cumbreap2017.gov.co

  

Documentación que debe tener en cuenta a la hora de diligenciar la solicitud:

 El director del medio de comunicación y/o quien este designe o la entidad deberá enviar una carta de acreditación con los siguientes datos:

 ·         Nombres y apellidos, documento de identificación o número de pasaporte, cargo, correo electrónico, número móvil y/o fijo de contacto.

 ·         Deberán adjuntar escaneado el carné del medio de comunicación o de la entidad que representan.

 ·         Una fotografía a color, tamaño pasaporte (con una imagen clara del rostro, donde el óvalo de la cara cubra el 80% de la fotografía y con fondo claro y uniforme). Máximo tamaño 1 Mb. Utilice JPG-JPEG.

 ·         Copia del carné de afiliación al sistema de salud (para los periodistas colombianos) y se recomienda a los periodistas extranjeros que obtengan un seguro de viaje.

 ·         Los documentos se deberán enviar al correo [email protected]

 Es importante que tengan en cuenta que habrá un comité de prensa, que está integrado por las oficinas de prensa de Presidencia de la República, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Comercio, Industria, Turismo, ProColombia, Gobernación del Valle del Cauca y Alcaldía de Cali, el cual evaluará cada una de las solicitudes. Una vez se lleve a cabo este proceso, se responderá, vía correo electrónico, si la solicitud fue aprobada o negada.

 

Entrega de acreditaciones

 La entrega de las acreditaciones se hará en dos momentos:

 

En Bogotá

Se entregarán las acreditaciones a los periodistas que hayan enviado la solicitud antes del 16 de junio.

Lugar: Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería colombiana (Calle 10 # 5-51)

Fecha: 21 y 22 de junio entre las 8 a.m. y las 12:30 p.m. / 2:00 a 5:00 p.m.

 

En Cali

Lugar: Centro de Eventos Valle del Pacífico (Autopista Cali – Yumbo)

Fecha: martes 27 y miércoles 28 de junio entre 8:00 a.m. y las 12:30 pm. / 2:00 – 5 p.m.

 

Requisito para entrega de acreditación: documento de identificación y carné del medio de comunicación. En caso de que otra persona del medio de comunicación reclame las acreditaciones, esta deberá presentar una carta que lo autorice.

Es importante que los medios de comunicación conozcan que el ingreso a algunos eventos será limitado. Previamente se les informará a través de la página web de la Cumbre a qué eventos tendrán acceso y el mecanismo de conformación de pooles de prensa.

 La credencial deberá ser usada en todo momento y será obligatoria para el ingreso a los lugares dispuestos para las actividades oficiales. Los profesionales de los medios de prensa deberán usar sus credenciales permanentemente y a la vista.

 Contacto para consultas sobre acreditaciones:

Juliana Díaz (57) 3 81 4000 ext. 4889

Correo: [email protected]