Cerca de 25 representantes de los sectores de Turismo público y privado de los países de la Alianza del Pacífico y de la Unión Europea dialogaron sobre cómo recuperar el turismo.

2 de diciembre, 2020.- La Alianza del Pacífico (AP) y la Unión Europea (UE) organizaron en forma conjunta la conferencia “Diálogos para una recuperación post-COVID sostenible y digital de la industria turística”, con el objetivo de mejorar el conocimiento y compartir experiencias para mitigar el impacto global de la pandemia en el sector turístico. La conferencia tuvo lugar en formato virtual los días 1 y 2 de diciembre 2020.

La AP y la UE están comprometidas en promover una recuperación del sector turismo post-COVID, enfatizando en un sector más digitalizado y sustentable. El turismo tiene una importancia clave en las economías de ambos bloques y ha sido severamente afectado por la pandemia. Las pérdidas se estiman en 15 mil millones de dólares en los países AP este año y la llegada de turistas internacionales a Europa conoce una reducción de aprox. 60% en 2020, en comparación con datos de 2019.

Durante el evento se intercambiaron perspectivas y compartieron experiencias entre los sectores público y privado para superar y facilitar la recuperación de la actividad. Se hizo hincapié en las Pymes, que representan aproximadamente el 90% de los negocios en ambos bloques.

En la inauguración, Brian Glynn, director ejecutivo para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) de la UE, señaló que “la UE y la Alianza del Pacífico están bien posicionadas para trabajar conjuntamente en la recuperación sostenible y digital del sector turismo. La economía digital y los temas medioambientales son las grandes prioridades en nuestra cooperación”.

“Encontramos clave este segundo evento con el cual estamos conociendo de primera mano la experiencia del resultados las medidas adoptadas post época estival del continente europeo, y que nos ayudará a prepararnos para el verano del hemisferio sur”, apuntó Angélica Romero, directora general (S) de Asuntos Económicos Multilaterales, SUBREI, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, quien participó en su calidad de representante de la presidencia pro tempore Chile de la Alianza del Pacífico.

La lista de expositores de alto nivel incluyó a representantes de la Comisión Europea (DG GROW), autoridades del sector turismo de Francia, España, Portugal y de los países Alianza, además de representantes de la Organización Mundial del Turismo de Naciones Unidas. También estuvieron presentes algunas de las principales asociaciones de turismo de la UE y representantes del sector privado de la AP que intercambiaron posiciones sobre las mejores estrategias para apoyar la recuperación de la industria del turismo.

Además, durante el Diálogo, empresas que han desarrollado experiencias exitosas con modelos sostenibles y digitales en sus negocios, compartieron soluciones para el sector.

La directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, valoró la instancia y sostuvo que “este tipo de diálogos nos permiten tender los puentes que nuestra industria necesita, porque no sólo pone en común una problemática mundial, también nos permite recoger experiencias exitosas y diseñar estrategias que nos ayuden a recuperar nuestra industria e impulsar la economía de nuestros países”.

COMUNICACIONES PPT ALIANZA DEL PACÍFICO