La instancia se desarrollará en cuatro jornadas y será completamente online.

15 de octubre de 2020. Hoy se da inicio al “Foro Intersectorial de Educación y Formación Técnica y Profesional: Buenas Prácticas y Políticas en la Alianza del Pacífico y Canadá”, que es organizado en conjunto por los países de la Alianza del Pacífico -Chile, Colombia, México y Perú- y Canadá, país observador de la Alianza, y que se desarrollará por primera vez en forma online.

El foro, que corresponde al tercero que se realiza en el marco del Programa Educación para el Empleo en la Alianza del Pacífico, EPE-AP, financiado por el gobierno de Canadá (Asuntos Mundiales Canadá), tiene como propósito intercambiar buenas prácticas, políticas o lineamientos innovadores y compartir conocimientos y experiencias, a fin de generar un diálogo regional dinámico y enriquecedor entre las delegaciones participantes.

El foro también pretende fortalecer las capacidades de los actores nacionales y regionales, para acompañar el desarrollo e implementación de políticas y buenas prácticas sobre los desafíos prioritarios de la Educación y Formación Técnica y Profesional (EFTP) relacionada al desarrollo de recursos humanos competentes para el sector extractivo.

Además, es una oportunidad para un diálogo entre actores del sector público, privado y de la sociedad civil, a fin de identificar los desafíos y prioridades de la EFTP; reflexionar sobre buenas prácticas; identificar buenas prácticas, políticas y lineamientos; identificar actores claves vinculados a la EFTP y al SE para contribuir al establecimiento de un diálogo sostenible y para las futuras actividades planificadas del Programa.

Se espera que participen representantes del sector público, del sector privado/productivo y de la sociedad civil de los cuatro países de la AP y Canadá, y público en general ya que las sesiones serán completamente abiertas.

El Tercer Foro se ha dividido en cuatro jornadas entre el 15 de octubre y el 5 de noviembre, donde los temas serán: Panel A: Articulación Inter Niveles: Marcos de cualificaciones, certificación de competencias laborales, transitabilidad, aprendizajes previos y articulación regional; Panel B: Vinculación EFTP y Sector Productivo: Diagnóstico de la fuerza laboral, mecanismo de articulación, revalorización de la EFTP y uso de tecnologías; Panel C: Aseguramiento de la calidad: Evaluación del aprendizaje, educación a distancia y modalidades de práctica como educación dual; cerrando con una sesión de Trabajo en subgrupos de interés por país y tema.

Programa EPE-AP

El Programa Educación para el Empleo en la Alianza del Pacifico (EPE-AP) es financiado por el gobierno de Canadá (Asuntos Mundiales Canadá) con una contribución de 16 millones de dólares canadienses. Ejecutado por Colleges and Institutes Canadá (CICan), la asociación canadiense de institutos tecnológicos, el Programa es de alcance regional y tiene una duración de 6 años (de julio 2016 hasta septiembre 2022).