10 de agosto de 2021.- Este martes se llevó a cabo el lanzamiento oficial del Observatorio Laboral Regional de la Alianza del Pacífico, apoyado por el Grupo Técnico Laboral de la AP, cuyo objetivo será contribuir al análisis de las dinámicas del mercado laboral, para así adecuar los programas formativos de las universidades y facilitar la inserción laboral de egresados/as universitarios/as en la Alianza del Pacífico.

El evento, realizado de manera virtual, contó con la participación de Adela Maestre, directora de Mecanismos de Concertación e Integración Regionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, en representación de la presidencia pro tempore, y Janet Ortega, coordinadora del Grupo Técnico Laboral de la AP.

“Este observatorio facilitará y robustecerá la incorporación de nuestra ciudadanía al mercado laboral, al tiempo que propiciará el intercambio de experiencias y abrirá el espacio de diálogo para dar aproximaciones que enriquezcan nuestras políticas públicas en la materia”, indicó Adela Maestre.

En los cuatro años de duración, el proyecto, financiado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea (UE), planteará un paquete de actividades que permitirán la homogenización de las metodologías y herramientas utilizadas en los países de la AP para medir y controlar las variables relacionadas con el empleo, el mercado laboral y la inserción de los profesionales al sector real en áreas de conocimiento propias de su formación.

Además, la implementación del observatorio laboral en las Instituciones de Educación Superior ofrecerá a los/as estudiantes y profesionales un sistema confiable de información sobre las oportunidades existentes en las industrias de la región y les permitirá colocarse de manera más sencilla en el exterior.

“Nuestro acompañamiento en esta tarea se da a partir de que el Grupo Técnico de Educación tuvo un acercamiento con el Grupo Técnico Laboral a fin de presentar el proyecto EMPLE-AP, el cual es financiado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea y en el que participan 14 Universidades de los 4 países miembros de la Alianza, así como Universidades de la Unión Europea”, afirmó Janet Ortega.

Las Instituciones de Educación Superior que hacen parte del consorcio EMPLE-AP son: Universidade do Porto -U. PORTO-, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria -ULPGC, UniversidadCésar Vallejo –UCV-, Universidad Continental -UC- , Instituto Profesional Providencia -IPP- , Universidad de Valparaíso –UV-, Universidad Autónoma del Noreste –UANE-, Universidad de Siena –UNISI-, BeneméritaUniversidad Autónoma de Puebla –BUAP-, Ilumno –ILUMNO-, University of Bordeaux (U-BORDEAUX), la Universidad de Antioquia (UDEA), la Corporación Universitaria Unitec y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, coordinadora general del proyecto en Latinoamérica.

Gracias a la gestión del Grupo Técnico Laboral, el apoyo a este observatorio fue incluido en la Declaración de Lima de diciembre de 2019 bajo esta directriz: establecer una mesa de trabajo con los Coordinadores del Proyecto “Observatorio para la Inserción Laboral y Fortalecimiento de la Empleabilidad en países de la Alianza del Pacífico EMPLE-AP”.