17 de junio de 2016. El pasado 10 de junio el Centro de América Latina de la Universidad de Oxford y las Embajadas de Chile, Colombia, México y Perú en el Reino Unido, organizaron la mesa redonda “Alianza del Pacífico (AP): ¿Es la Integración Regional el Camino a Seguir?”, que se llevó a cabo en la prestigiosa Escuela de Gobierno de la Universidad de Oxford.

La actividad convocó a estudiantes y académicos de diversos programas, y fue moderada por el Director del Centro de América Latina, en el curso del cual los Embajadores de los países miembros de la AP respondieron a una serie de preguntas que pusieron en evidencia el creciente interés que la Alianza del Pacífico ha despertado en el Reino Unido.

En ese contexto, los Embajadores destacaron que la Alianza del Pacífico representa un espacio ampliado de cuatro países en el que destaca el incremento de oportunidades de comercio e inversión y su efecto en el crecimiento de la economía y la generación de empleos, el acceso ampliado a nuevos mercados, la posibilidad de internacionalización y participación en cadenas de valor de las PYMES, y el fortalecimiento de capacidades vía la cooperación con terceros países.

Asimismo señalaron los importantes avances alcanzados en temas como la plataforma de movilidad estudiantil, la promoción del desarrollo e internacionalización de las PYMES, la reciente entrada en vigencia del Protocolo Adicional de la Alianza del Pacifico y el nuevo esquema de cooperación con los países observadores.