Se realizó con éxito, la quinta reunión de la Red de Instituciones de Investigación de la Alianza del Pacífico en Santa Marta, Colombia

23 de marzo de 2023.- Entre el 15 y 17 de marzo se realizó la quinta reunión de la Red de Instituciones Nacionales de Investigación Pesquera y Acuícola de la Alianza del Pacífico (Red IIPA-AP), en la sede central del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras “José Benito Vives de Andréeis” (INVEMAR), ubicado en la ciudad de Santa Marta, Colombia. Esta Red está conformada por el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), Chile; INVEMAR, Colombia; el Instituto del Mar del Perú (IMARPE); y el Instituto Nacional de Pesca de México (INAPESCA). Además, participan como observadores el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero de Argentina (INIDEP) y la organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La reunión fue organizada por el IFOP (Chile), con apoyo de INVEMAR (Colombia), y contó con la presencia de los Directores de ambas instituciones, Sr. Gonzalo Pereira Puchy (IFOP) y Sr. Francisco Arias Isaza (INVEMAR). También asistieron los puntos focales de cada institución, y diferentes investigadores invitados.

El objetivo de esta reunión fue elaborar un Plan de Trabajo para el periodo 2023-2024, en función de los temas prioritarios definidos por las instituciones en una reunión previa sostenida en septiembre de 2022, que incluyen Enfoque Ecosistémico, Biodiversidad y Cambio Climático relacionados con la pesca y acuicultura.

Durante la primera jornada de trabajo cada institución expuso sobre las líneas de investigación que desarrolla, relevando los avances realizados, las brechas existentes e identificando las oportunidades de colaboración entre instituciones. En la segunda jornada, se identificaron de manera conjunta, oportunidades de colaboración y se definieron actividades para incluir en el Plan de Trabajo. El trabajo culminó con una propuesta de Plan que contiene cinco actividades priorizadas para realizarse en el periodo 2023-2024. Esta propuesta deberá ser oficializada una vez que su versión final sea revisada por cada institución. La elaboración de este nuevo Plan de Trabajo marca el inicio de un nuevo ciclo de trabajo conjunto entre las instituciones de investigación de los países de la Alianza del Pacífico, permitiendo avanzar en el logro de los objetivos propuestos desde su conformación, y la mejor generación de conocimiento científico en pesca y acuicultura para la gestión sostenible de los recursos hidrobiológicos y los ecosistemas.

Como parte de las actividades, el último día de la reunión se visitó la Ciénaga Grande de Santa Marta, que corresponde a un sitio RAMSAR y una Reserva de la Biósfera. En la oportunidad se visitaron dos sitios de muestreo del monitoreo de la pesca artesanal que forman parte del Programa de Investigación de Valoración y Aprovechamiento de Recursos Marinos y Costeros del INVEMAR. Además, se tuvo la oportunidad de conocer las actividades que desarrollan los habitantes de los pueblos palafitos ubicados en la ciénaga y compartir con la comunidad.

Al término de la actividad el Director de INVEMAR Sr. Francisco Arias Isaza, destacó la necesidad de que, a pesar de las diferencias en los contextos de cada país que forman parte de la Red, las instituciones puedan vincularse y encontrar puntos en común para lograr avances. A su vez el Director del IFOP, Sr. Gonzalo Pereira Puchy, destacó el trabajo realizado en la reunión y la participación de las instituciones, señalando la importancia de avanzar en la implementación del Plan de Trabajo.

El Dr. Mario Rueda, Coordinador del Programa de Investigación de Valoración y Aprovechamiento de Recursos Marinos y Costeros del INVEMAR, y punto focal de la Red en esta institución, resaltó la posibilidad de trabajar de forma paralela en las actividades no priorizadas, que en algunos casos son claves en el desarrollo pesquero y acuícola de algunos países, con el fin de facilitar la transferencia de conocimiento y fortalecer las relaciones entre los países miembros de la Red.

Daniela Díaz Guisado, Encargada de Cooperación y Asuntos Internacionales del IFOP, y punto focal de la Red en esta institución, indicó que, desde ya se trabajará en la implementación y seguimiento del Plan de Trabajo, promoviendo a su vez la cooperación entre las instituciones en otras áreas de interés que fueron identificadas como parte del trabajo realizado en la reunión.

La próxima reunión de la Red se realizará de forma virtual en el mes de septiembre del presente año, y en marzo del 2024 se realizará una nueva reunión presencial en la ciudad de Puerto Varas, Chile, cuya organización estará a cargo de IFOP.

error: