Bogotá (9 de diciembre 2019).- El 6 de diciembre se realizó en Bogotá el II Diálogo Público – Privado titulado “Economía circular: visiones y oportunidades para la Alianza del Pacífico.” El evento contó con las palabras de apertura de la viceministra de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, Adriana Mejía, y la moderación del profesor de Gerencia Ambiental y Ecología Industrial de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad de los Andes, Ban van Hoof.

Asimismo, participaron como panelistas el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales de Chile y representante de la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, Rodrigo Yáñez; el viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio del Ministerio del Ambiente de Colombia, Roberto Esmeral; el representante del Capítulo Colombia del Consejo Empresarial (CEAP) de la Alianza del Pacífico, Carlos Ignacio Gallego; y, el especialista Senior de Agua y Saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, Germán Sturzenegger.

El evento estuvo dirigido a representantes del sector público de los cuatro países miembros, del sector empresarial, de los Estados Observadores de la Alianza del Pacífico y de mecanismos multilaterales.

En este diálogo se dieron a conocer las experiencias y perspectivas de los actores de la Alianza del Pacífico sobre la forma de avanzar en Economía circular; se identificaron oportunidades para la cooperación público-privada y el intercambio de experiencias en esta materia.

Durante la conversación, el subsecretario Yáñez presentó los principales avances de la Alianza del Pacífico en este campo, destacando la Declaración sobre la Gestión Sostenible de los Plásticos, firmada en Lima en julio de 2019.

Por su lado, el viceministro Esmeral expuso la Estrategia Nacional de Economía Circular y los avances que Colombia ha tenido en el tema.

El representante del CEAP anunció las iniciativas del sector privado de los cuatro países en economía circular y huella hídrica.

Por último, el representante del BID habló sobre los intereses de la banca de apoyar los proyectos en la materia.

Por su parte, el viceministro de Relaciones Exteriores del Perú, Jaime Pomareda y la subsecretaria de Comercio Exterior de México, Luz María de la Mora, informaron sobre los avances que vienen desarrollando sobre la materia en sus respectivos países.

La Alianza del Pacífico es un proceso de integración regional conformado por Chile, Colombia, México y Perú. Se estableció en abril de 2011, constituyéndose formal y jurídicamente el 6 de junio de 2012 con la suscripción del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico. Tiene como objetivo principal avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.