13 de abril de 2021.- Con más de 100 asistentes virtuales, 85% de ellos empresarios portugueses del sector turístico, se llevó a cabo el webinar “El futuro del turismo en la Alianza del Pacífico”. Este evento permitió a los países miembros consolidar su posicionamiento estratégico en Portugal y dar a conocer las estrategias implementadas por los países en materia de control de la pandemia y medidas de bioseguridad, nuevos retos en el sector turístico y nuevos productos y ofertas para el turista portugués y europeo.

El webinar inició con las palabras de la embajadora de Colombia en Portugal, María Elvira Pombo, como presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico. La embajadora destacó los mensajes de sus homólogos de los países de la Alianza, así como los cinco pilares estratégicos para la reactivación del sector, el turismo sostenible y la retoma de actividades y acciones de proyección a nivel regional y global.

Los panelistas dialogaron sobre la importancia del sector turístico en sus países, así como el interés en profundizar los lazos de amistad y cooperación con Portugal. Cabe destacar que Portugal es una referencia internacional a nivel turístico, ganador consecutivo y en varias categorías de los World Travel Awards en las últimas cuatro ediciones de los también llamados “Óscar del Turismo”, y que este sector representa aproximadamente 9% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

El evento contó con la participación del presidente ejecutivo de la Casa de América Latina y secretario general de la Alcaldía Mayor de Lisboa, Alberto Laplaine Guimarães; la directora del Servicio Nacional de Turismo de Chile – SERNATUR, Andrea Wolterer; el vicepresidente de Turismo de ProColombia, Gilberto Salcedo; el coordinador de Estrategia y Diplomacia del Ministerio de Relaciones Exteriores de México, Alfonso Zegbe; el presidente de la Cámara Nacional de Turismo del Perú, Carlos Canales, y el vicepresidente de la Asociación Portuguesa de Agencias de Viajes y Turismo – APAVT, Nuno Mateus.

La moderación estuvo a cargo de la coordinadora de Asuntos Económicos de Casa de América Latina, Cristina Valério, y por José Luis Elias, director de la revista TURISVER, José Luís Elias.

COMUNICACIONES PPT ALIANZA DEL PACÍFICO