Lima, Perú, 9 de marzo, 2020.- Hoy se llevó a cabo el taller Barreras al Comercio Electrónico en la Alianza del Pacífico en las áreas de Logística y Distribución en el cual se presentó un estudio -solicitado por el Grupo Técnico de Agenda Digital al Banco Interamericano de Desarrollo (BID)- que identifica los principales obstáculos al comercio electrónico en las áreas de logística y distribución.

Este reporte tiene como objetivo promover el comercio electrónico transfronterizo intrarregional en la AP, avanzar hacia un mercado digital regional y presentar recomendaciones sobre medidas que puedan implementarse en el bloque.

Entre los temas abordados en el taller se realizó un diagnóstico de servicios e infraestructura logística en los países de la AP, se presentó el nivel de competitividad de los operadores postales/couriers en el comercio electrónico transfronterizo y oportunidades de colaboración entre los actores del ecosistema de envíos, se analizaron las oportunidades para simplificar las políticas de envío de los paquetes de comercio electrónico transfronterizo en los países de la AP y de mejora, sumado a la simplificación en los procedimientos aduaneros.

Los grupos de trabajo de la AP acordaron trabajar en conjunto con el sector privado en aquellas recomendaciones del estudios que se consideren prioritarias, para lo cual definirán una hoja de ruta.

Una oportunidad para las MiPymes

El comercio electrónico brinda una oportunidad real de hacer más inclusivo el sistema global de comercio, permitiendo que micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) accedan a nuevos mercados y consumidores, superando barreras geográficas y reduciendo intermediarios y costos de transacción. Asimismo, un aumento del comercio electrónico en la Alianza del Pacífico (AP) permitiría mejorar la competitividad del bloque, incrementando y diversificando sus exportaciones y atrayendo inversión extranjera directa.