Subgrupo Técnico de Medición, Reporte y Verificación de la Alianza del Pacífico realizó la primera de sesión técnica sobre taxonomías sostenibles

22 de septiembre de 2023.- El pasado 20 de septiembre, con la participación de cerca de 30 técnicos de la Región, el Subgrupo Técnico de Medición, Reporte y Verificación (SGT-MRV) de la Alianza del Pacífico, con apoyo del Center for Clean Air Policy (CCAP) y el Institute of the Americas, se realizó la primera de dos sesiones virtuales sobre ‘taxonomías sostenibles: una herramienta clave para fortalecer el monitoreo, reporte y verificación de financiamiento climático’.

El objetivo de la sesión fue introducir y discutir el concepto de taxonomías sostenibles, presentar un panorama general del estado de desarrollo e implementación de las taxonomías en el mundo y especialmente en países de la Alianza del Pacífico, y discutir cómo estas taxonomías pueden guiar inversiones y transparencia en línea con el Acuerdo de París.

Algunos mensajes clave fueron:
  • Las taxonomías sostenibles promueven un lenguaje común en las inversiones sostenibles, alineando a actores públicos y privados en el tipo de acciones a financiar para cumplir con los compromisos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París.

  • El panorama mundial de taxonomías indica que el movimiento hacia la inversión finanzas sostenibles y movilización de capital ha provocado un aumento de las taxonomías verdes en todo el mundo. Jurisdicciones en Europa Occidental, Asia y el Pacífico han avanzado en los últimos tres años en el desarrollo de aspectos políticos y técnicos trabajando hacia una arquitectura de información transparente para las finanzas sostenibles.

  • Aunque a nivel mundial la mayoría de las taxonomías siguen siendo voluntarias, hay excepciones como China, la Unión Europea y Malasia. Estas son taxonomías obligatorias en el reporte de verificación. En la Alianza del Pacífico, México tiene el interés de hacer una taxonomía obligatoria después de la etapa actual de pilotaje.

La relatoría que resume esta primera sesión, junto con la grabación y las presentaciones exhibidas, pueden encontrare en el siguiente link: https://alianzapacifico.net/assets-eyJidWNrZ3qiOiJwcmQtbG3AP/2023/09/Relatoria-sesion-1-CdP-Taxonomias.pdf

La segunda sesión se realizará el próximo martes 26 de septiembre a las 9:00 (MEX); 10:00 (COL/PER/ECU); y 12:00 (CHI). Aquellos que quieran participar, pueden hacerlo registrándose previamente en el siguiente enlace:

https://zoom.us/meeting/register/tJckduivqz4pH9Vml4RTUld-XMMo18kAGDPQ#/