El SGT-MRV lanza un reporte síntesis que analiza los desafíos y oportunidades de los sistemas de MRV de acciones de mitigación en los países de la Alianza del Pacífico.

22 de octubre de 2020. La mayor ambición para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) (Lima, 2019), la implementación de iniciativas multilaterales para combatir el cambio climático (Puerto Vallarta, 2018) y el fortalecemiento de los sistemas de medición, reporte y verificación (MRV) de acciones de mitigación (Cali, 2017) son parte de los compromisos explicitados por los países de la Alianza del Pacífico (AP).

El Subgrupo Técnico de MRV y Cambio Climático (SGT-MRV) de la AP, con apoyo de Environment and Climate Change Canada (ECCC), elaboró estudios de línea base para analizar los sistemas de MRV de acciones de mitigación en Chile, Colombia y Perú (México está en proceso de elaboración). Teniendo estos estudios como insumo, se ha elaborado este reporte de síntesis que destaca la relevancia y efectividad de dichos MRV de acciones de mitigación en los países de la AP.

El reporte revela elementos claves para seguir avanzando en la armonización y efectividad de los MRV de acciones de mitigación, entre estos:

  • Los sistemas nacionales de MRV de las acciones de mitigación se encuentran en distintas etapas de desarrollo y operación. Todos con el desafío de ser lo suficientemente operativos, relevantes y eficaces para la toma de decisiones a nivel nacional. Su maduración hacia una mayor eficacia dependerá de la solidez de las colaboraciones trans-institucionales.

  • Los reportes nacionales dan cuenta de la materialización de ambiciones significativas que están produciendo un cambio sistémico y el MRV de acciones de mitigación se encuentra en una sólida trayectoria hacia la configuración más eficaz de políticas e inversiones de desarrollo equitativas y bajas en carbono.

  • El mayor interés y demanda por sistemas de MRV continúa creciendo más allá de su justificación preliminar de cumplir con los requisitos de informar a la comunidad internacional. La experiencia de los países de la AP tiene un valor importante para otras colaboraciones climáticas regionales.

El SGT-MRV continua promoviendo en el intercambio de conocimientos y experiencias a nivel regional y fortaleciendo las capacidades a nivel nacional para avanzar en la creación e implementación de políticas climáticas más efectivas.