8 de julio de 2021.- Con el fin de estrechar aún más los lazos entre el sistema educativo y el sistema productivo de la región y dialogar sobre la importancia de una formación profesional que involucre al mundo empresarial privado y a los sistemas públicos educativos y de empleo en los países de la Alianza del Pacífico (AP), se realizó el webinar “Cómo crear confianza entre el sector educativo y el sector privado para desarrollar un sistema de formación profesional eficiente entre industria e institutos de formación” organizado por el Grupo Técnico de Educación (GTE) de la AP y Suiza, en su calidad de Estado Observador.

La Alianza del Pacífico ha trabajado, a través del GTE, en el fortalecimiento de la Educación Técnico Profesional de los cuatro países, bajo el entendido de que estas acciones ayudan a desarrollar el capital humano e impulsar la productividad y la competitividad de las economías, al igual que contribuyen a la superación de la desigualdad socioeconómica y lograr los objetivos de las políticas de inclusión social de la región.

¿Por qué Suiza podría ser un ejemplo para los países de la AP? Este país tiene una de las economías más competitivas e innovadoras, gracias a su sistema educativo y cuenta con una larga tradición en el campo de la educación y formación vocacional, también conocida como “educación dual”. Cuando finaliza la escuela obligatoria, dos tercios de los jóvenes suizos eligen el camino de la formación profesional, en donde hay al menos 400 opciones de profesiones.

Dichas profesiones son el resultado de la gran demanda de diferentes competencias que requiere el sector privado, el cual participa de manera activa y continua con los planes de estudio para el sector educativo. Así, la educación dual está orientada hacia la demanda real y actual de la economía y corresponde con los puestos de trabajo disponibles, al punto en que hay un bajo porcentaje de desempleo juvenil y pocos “ni…ni” (“ni estudia, ni trabaja”) en Suiza.

Conozca más aquí sobre la formación profesional en Suiza.

En el evento participaron Mirko Giulietti, Subsecretario de Estado para las Américas del Departamento Federal de Asuntos Exteriores de Suiza; Ursula Renold, profesora de Sistemas Educativos del Swiss Federal Institute of Technology (ETH) de Zúrich; Emanuel Wüthrich, Sub-Director Asuntos Internacionales del Instituto Federal Suizo de Formación Profesional (SFIVET), Christian Michel Casulleras, Director General de la Cámara Suizo-Mexicana, y Santiago Fernández de Soto, Jefe de la Oficina de Cooperación y Asuntos Internacionales del Ministerio de Educación de Colombia, en nombre del GTE de la AP, además del testimonio de empresas que han acogido el modelo dual en México como Zúrich Seguros, Firmenich y Schlinder.

El Coordinador del GTE, quien dio las palabras de cierre del webinar, destacó este evento como un hito inicial en el fortalecimiento de las iniciativas de Educación Dual en cada uno de los países AP. Así mismo, enfatizó en que se espera continuar con el apoyo del Gobierno suizo en futuros espacios para el aprendizaje, intercambio y la reflexión sobre los avances de esta temática en los países miembros.