Alianza del Pacífico (jul. 21/18). Culminó en Puerto Vallarta, México, la reunión de coordinadores nacionales, en el marco de la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico.

En la reunión, los Coordinadores Nacionales revisaron la Declaración de Puerto Vallarta; la Visión Estratégica 2030 de la Alianza del Pacífico; y la declaración AP- Mercosur con su plan de acción.

Adicionalmente, revisaron los preparativos para las reuniones de viceministros y ministros de la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico. Entre otros temas, dialogaron sobre la rotación de coordinadores de los Grupos Técnicos y el calendario de actividades 2018- 2019, que someterán a consideración del Grupo de Alto Nivel.

La Alianza del Pacífico
La Alianza del Pacífico es una de las iniciativas de integración más exitosas de la región y desde su creación en 2012, busca la libre movilidad de bienes, servicios capitales y personas entre Chile, Colombia, México y Perú. *Colombia ostentó la Presidencia Pro Témpore de este mecanismo desde el 30 de junio de 2017 y la entregó a México al inicio de la reunión de Coordinadores Nacionales. De manera extraordinaria, al término de la Cumbre, Mexico entregará la Presidencia Pro-Témpore a Perú.