Alianza del Pacífico (mayo 11/18).La transferencia tecnológica es el proceso mediante el cual las invenciones científicas y los desarrollos tecnológicos generados a partir de proyectos de I+D, se convierten en nuevos productos y procesos productivos con potencial de comercialización.

Teniendo en cuenta su relevancia, en el marco de la Alianza del Pacífico a principios de 2018   el Grupo Técnico de Innovación (GTI), con el apoyo del BID, comenzó a desarrollar el proyecto deBienes Públicos Regionales “Fortaleciendo la Transferencia y Emprendimiento Tecnológico en laAlianza del Pacífico”.

El objetivo de este trabajo, coordinado por Chile, ha sido fortalecer y coordinar las capacidades  detransferencia y adopción tecnológica en los países de la AP, integrándolos y expandiéndolos con elobjeto de establecer un espacio regional que facilite la transferencia, adopción y el emprendimiento tecnológico en las empresas. Con esto se busca consolidar un ecosistemareferente en el desarrollo de tecnologías que pueden levantar financiamiento privadointernacional para concretar negocios tecnológicos.

Este proyecto es uno más de los esfuerzos del GTI por fortalecer un ecosistema de innovación y emprendimiento en los países de la Alianza del Pacífico y trabajar mancomunadamente a travésde redes, dentro de las cuales ya se encuentran la Red de Aceleradoras de Negocios AcelerAP, laRed de Inversionistas AngelesAP, y la Red de Agencias de innovación InnovAP, a las cuales próximamente se espera sumar la Red de Oficinas de transferencia tecnológica AP.

Entre las principales actividades que se desarrollarán en el marco del proyecto se encuentra el
diseño e implementación de un programa de formación en transferencia y emprendimiento
tecnológico para profesionales de los países AP, y el desarrollo de metodologías de levantamien toy evaluación de portafolios de tecnologías -con el fin de promoverlas al sector privado local e internacional- y fortalecer la relación academia-empresa.

Todo esto se da porque existen las condiciones, las capacidades de investigación, desarrollo e
innovación dentro de los cuatro países.

Para más información comuníquese a: [email protected]