encuentro UES_AP

El 20 y 21 de agosto se realizó en la ciudad de Santiago de Chile, la reunión de Representantes de Instituciones de Educación Superior de la Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica de la Alianza del Pacífico. El evento se realizó en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y fue organizado por el Departamento de Formación y Becas de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID).

La reunión tuvo como objetivo ampliar, diversificar y fortalecer esta iniciativa en beneficio de los estudiantes y académicos de los cuatro países miembros. En la jornada se evaluaron los resultados obtenidos y se presentaron diversas iniciativas para el mejoramiento de la Plataforma para los próximos dos años. En este encuentro se debatió, entre otros aspectos, sobre los aportes de la Plataforma a los procesos de internacionalización de la educación superior de los países de la Alianza del Pacífico, a los procesos de integración económica y al dialogo cultural.

El evento se desarrolló dentro del marco de las acciones de coordinación y visibilidad de la Plataforma Estudiantil y Académica de la Alianza del Pacífico. En ese sentido, la visita de los representantes académicos permitió un espacio de encuentro con las universidades chilenas, quienes impulsarán la asociatividad y el trabajo conjunto en beneficio de los estudiantes.

Durante la sesión, los representantes destacaron los logros de la Alianza del Pacífico desde su creación, así como los avances alcanzados por la Plataforma Educativa. De igual manera, en la sesión de diálogo abierto y mesas de trabajo se propuso la necesidad de crear una plataforma de red virtual de becarios, proyecto elaborado por la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga (Colombia), así como el curso virtual propuesto por la Universidad Nuestra Señora de Sipán de Chiclayo (Perú).

Cabe destacar que la Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica es uno de los primeros logros obtenidos por la Alianza del Pacifico en el ámbito de cooperación. A los 855 becarios beneficiados, se sumarán los que ya en este semestre han empezado a desarrollar sus estudios gracias a esta plataforma, lo que quiere decir que ya son más de 1000 ciudadanos de los países de la Alianza del Pacifico los que se han beneficiado de esta iniciativa en la que participan 154 universidades de estos mismos países.