27 de noviembre de 2020. Esta semana se realizó el V Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico: “Jóvenes, empleabilidad y el impacto de la pandemia”, que convocó de forma activa, el 24 y 25 de noviembre, a cerca de 25 mil jóvenes de Chile, Colombia, México y Perú. El evento fue organizado por la empresa Nestlé junto al Gobierno de Chile, en su calidad de presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico (AP), y el Gobierno Suizo, como Estado Observador.

En la inauguración, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, señaló que “este encuentro con representantes del mundo público y privado, académicos, expertos, emprendedores y sobre todo miles de jóvenes, es una oportunidad para reflexionar y dialogar sobre un tema que nos interesa a todos, el futuro de la juventud de los países de nuestra región”.

La versión 2020, por primera vez y debido a la pandemia del coronavirus, se realizó en forma virtual y se enfocó en dar visibilidad del impacto de la pandemia en la empleabilidad juvenil, presentando el modelo de alternancia como una vía de solución concreta para combatir el desempleo juvenil, además de habilitar a los jóvenes con herramientas para que puedan enfrentar esta nueva realidad laboral

“Este Quinto Encuentro es una ocasión única para apoyar y complementar los esfuerzos de los gobiernos de los países que conforman la Alianza del Pacífico para brindar a todos los jóvenes una oportunidad de iniciar su vida profesional, integrarse a la comunidad y mejorar su futuro”, señaló Laurent Freixe, CEO de Nestlé para las Américas. Añadió que “estamos muy orgullosos que pese a la crisis que vivimos, tanto el sector público como privado hayamos podido reunirnos en este encuentro que es una plataforma de diálogo, intercambio de buenas experiencias y entrega de herramientas concretas para los jóvenes. Y además que hayamos logrado generar 100.000 oportunidades de desarrollo junto a nuestras empresas aliadas desde 2017 a la fecha”.

Durante dos días, los jóvenes pudieron participar de paneles sobre “Cómo ha impactado la pandemia en la empleabilidad de los jóvenes de la Alianza del Pacífico y qué estamos haciendo para combatir esta situación”, donde participaron las autoridades de los ministerios del Trabajo de los 4 países de la AP; en “Modelos de Alternancia en Formación: Otra mirada para combatir el desempleo juvenil”, que tuvo como panelistas a ministros y subsecretarios de Educación de la AP; Nuevas Tendencias en el Mercado Laboral: ¿Tienes las competencias del empleo del futuro?, que contó con la participación del director del Sence, y representantes y fundadores de empresas exitosas.

Además conocer testimonios de empresas aliadas, casos de éxito, presentaciones sobre Mujeres, tecnología y el trabajo del futuro; Jóvenes, empleabilidad y transformación digital; y Tips que cambiarán tu manera de trabajar de forma remota. También tuvieron acceso a seis charlas paralelas con temáticas relevantes como marketing digital, empleabilidad y marca personal, equidad en el mundo empresarial, entre otras.

Destacó la presentación del cantante puertorriqueño Luis Fonsi, quien compartió con los jóvenes su experiencia personal y profesional, y habló de la importancia de no dejar de soñar a pesar de las dificultades, de la resiliencia, la adaptación y renovación.

En el cierre del V Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico, los ministros de Relaciones Exteriores de Chile, Andrés Allamand, y de Colombia, Claudia Blum, destacaron la importancia de trabajar con los jóvenes, de capacitarlos y de generar para ellos oportunidades para enfrentar el futuro.

Encuentro de Jóvenes

El Encuentro se realiza desde 2016 en la Alianza del Pacífico, y nace al alero del programa global de Nestlé “Iniciativa por los Jóvenes”, con el objetivo de fortalecer esta cooperación para promover la empleabilidad, movilidad y brindar herramientas para las y los jóvenes, se realiza todos los años un encuentro que busca ser una plataforma para el diálogo entre el sector público y privado, expertos y jóvenes sobre el tema. En 2019, fue en Ciudad de México, en 2018 en Cali (Colombia), en 2017 en Santiago (Chile) y el primero en 2016 en Lima (Perú).

COMUNICACIONES PPT ALIANZA DEL PACÍFICO