• El 7 y 8 de octubre se llevó a cabo el VI Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico, liderado por la compañía Nestlé y el Gobierno de Colombia como presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico.

  • El evento contó con la participación de empresarios, autoridades de gobierno y más de 35 mil jóvenes de Chile, Colombia, México y Perú, quienes dialogaron sobre cómo promover la empleabilidad juvenil e impulsar la productividad de sus países.

  • La sexta edición del encuentro se da en el marco del proceso de reactivación económica que adelantan los países de la Alianza, un proceso que tiene como prioridad la generación de oportunidades laborales para los jóvenes de la región en esta etapa post pandemia.

12 de octubre de 2021.- El 7 y 8 de octubre se llevó a cabo el VI Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico (AP), liderado por la compañía Nestlé y el Gobierno de Colombia como presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, que tuvo en esta ocasión a Colombia como país anfitrión.

Por segundo año consecutivo el evento se realizó de manera virtual, con la participación de más de 35 mil jóvenes de Chile, Colombia, México y Perú, que, junto a panelistas y representantes de los gobiernos de estos países, se dieron cita para abordar temáticas relacionadas con la formación y empleabilidad de las nuevas generaciones como base fundamental para impulsar la economía en sus territorios.

Durante la apertura, Laurent Freixe, CEO de Nestlé para las Américas, manifestó que “El Encuentro de Jóvenes es un espacio diseñado para trabajar por el presente y el futuro de nuestros países. Apoyar a los jóvenes en su proceso de empleabilidad y de formación para insertarse en el mercado laboral, sobre todo en este contexto de reactivación económica, clave para construir sociedades más equitativas y prósperas. En este camino, la participación de actores del sector público, privado y de la sociedad civil es fundamental para articular esfuerzos que generen un beneficio colectivo real en esta etapa post pandemia”.

En el marco del evento, la agenda del primer día estuvo enfocada en hacer de las y los jóvenes los grandes protagonistas de la jornada. El bloque inicial de la agenda contó con la participación e inspiración de Thomas Kimber (Chile), Juan Camilo Jaramillo (Colombia), Jorge Lomelí (México) y Pipo Reiser (Perú), quienes compartieron sus historias de éxito y el gratificante camino que han recorrido en el ámbito profesional, gracias a herramientas e iniciativas que conocieron durante su participación en el Encuentro.

Durante ese día, los participantes también intercambiaron ideas para transformar el mundo a través de la innovación, discutieron sobre la importancia de pensar en clave de sostenibilidad los proyectos y emprendimientos, y destacaron los beneficios de la cuarta revolución industrial para la creación de oportunidades para las nuevas generaciones.

Uno de los temas que más llamó la atención de los asistentes fue la discusión sobre negocios sostenibles y la fuerza que han tomado las iniciativas de este tipo, en línea con las tendencias globales que indican un interés creciente tanto de los consumidores como de las empresas por impulsar iniciativas sostenibles.

El segundo y último día del Encuentro inició con el saludo del presidente de Colombia, Iván Duque, en su calidad de presidente pro tempore de la Alianza del Pacífico.

De igual manera, se realizó un panel con ministros de Trabajo, quienes dialogaron sobre cómo impulsar el empleo joven de manera sostenible.

Durante su participación, Patricio Melero, ministro del Trabajo y Previsión Social de Chile señaló que «hay que saber interactuar con los jóvenes en el lenguaje de ellos, que es hoy día el lenguaje digital y de las redes sociales. Esto supone una relación de reciprocidad de los jóvenes en habilitar los mensajes que desde distintas instancias se hacen. En Chile se han realizado ferias laborales online, móviles de capacitación y empleo SENCE y la oficina virtual de orientación laboral».

Por su parte, Ángel Custodio Cabrera Báez, ministro de Trabajo de Colombia indicó que «queremos intervenir en el mercado laboral de forma fuerte con lo que tiene que ver con jóvenes, estamos incentivando la creación de nuevos puestos de trabajo, pero a su vez estamos subsidiando a los empleadores y dándoles incentivos para contratar jóvenes de 18-28 años, pagando parte de los costos laborales. Esta estrategia inició en julio y el resultado ha sido 77.000 nuevos puestos de trabajo creados para jóvenes y esperamos que en un año se creen 600.000 nuevos puestos de trabajo».

De igual manera, Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social de México subrayó que “es importante que, para encarar estas grandes transformaciones, logremos disminuir primero las desigualdades que aún persisten en nuestras sociedades en el acceso, la enseñanza, y el uso de aquellas habilidades digitales, técnicas y socioemocionales, que han adquirido cada vez mayor valor.”

Asimismo, Emelyn Arancel Barrera, directora general de Normalización, Formación para el Empleo y Certificación de Competencias Laborales del Ministerio de Trabajo del Perú destacó que «la oportunidad de cambio está en el presente de los jóvenes, juntos podemos construir un mejor país».

Cabe señalar que al evento se sumaron también diversas empresas para brindar su perspectiva, y junto a ellas participaron diferentes panelistas que destacaron la importancia de la formación académica y la educación dual para fomentar el empleo juvenil de manera sostenida.

Adicionalmente, autoridades de educación de los cuatro países participaron en el panel “reinventando el sector académico” en el que destacaron a los jóvenes como actores principales de los procesos educativos; los valores de solidaridad y resiliencia; la necesidad de adaptarnos a nuevas realidades; así como la importancia de innovar.

El Encuentro concluyó con las palabras de la vicepresidente y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez quien subrayó que “los jóvenes desde ya son protagonistas, el turno de ustedes es ahora. Por eso tenemos que escucharlos y resolver muchas de sus inquietudes para lograr que tengan una mayor calidad en su educación y más participación en el mercado laboral. Tenemos que lograr que la juventud de la Alianza del Pacífico entienda dónde están las oportunidades”.

Finalmente, en representación del canciller Marcelo Ebrard y en su calidad de coordinador nacional de México ante la Alianza del Pacífico, el director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos, Efraín Guadarrama, agradeció a las y los jóvenes de la AP por su participación en la sexta edición del Encuentro de Jóvenes, organizado por Colombia, en coordinación con Nestlé, quienes amablemente nos han acompañado desde el inicio en este proyecto enfocado y dedicado a nuestra juventud y a la creación de nuevos y mejores espacios para su desarrollo integral.

A su vez, destacó que, durante la presidencia pro tempore al frente de la Alianza del Pacífico en 2022, el Gobierno de México seguirá impulsando iniciativas enfocadas en el desarrollo de las y los jóvenes y en mejorar sus oportunidades en el mercado laboral. Finalmente, invitó a todas y a todos los jóvenes de la AP a convertirse en los puentes que unan a nuestros países, en convertirse en embajadores de la AP en el mundo y llevar nuestra cultura, tradiciones y valores a todos los rincones del mundo.

COMUNICACIONES PPT ALIANZA DEL PACÍFICO