16 de noviembre de 2021.- En el marco de la Reunión del Grupo de Alto Nivel de la Alianza del Pacífico (AP), que se realizó de manera presencial en Viña del Mar (Chile), se llevó a cabo el Diálogo público privado: Principios de Buenas Prácticas en Cooperación Regulatoria Internacional, que contó con la participación de los cuatro viceministros de Comercio Exterior del bloque y de representantes del sector privado.

El Diálogo inició con el lanzamiento de la publicación “Cooperación Regulatoria Internacional” de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), presentado por Nick Malyshev, jefe de la División de Política Regulatoria de la OCDE, quien también participó del Diálogo.

Las autoridades de la AP, Rodrigo Yánez, subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales de Chile; Andrés Cárdenas Muñoz, viceministro de Comercio Exterior de Colombia; Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de México; y Diego Llosa, viceministro de Comercio Exterior de Perú, destacaron la importancia de compartir con el sector privado las acciones que la Alianza del Pacífico realiza en materia regulatoria como una herramienta para facilitar el comercio intra AP y asimismo de contar con el apoyo de una entidad como la OCDE para monitorear la implementación de los anexos regulatorios que ha negociado el bloque.

En representación del sector privado participaron Manuel José Prieto de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) de Chile y Paolo Mazza Forno, presidente de la Asociación Gremial de Aseo y Desinfección de Chile. También estuvieron presentes, de manera virtual, representantes de la industria de los países AP.

En su intervención, Andrés Cárdenas Muñoz, en representación de la presidencia pro tempore del bloque, señaló que la armonización de requisitos técnicos trae enormes beneficios para los empresarios de los cuatro países como, por ejemplo, la disminución de costos de producción; un entorno comercial previsible a través de disposiciones claras; productos seguros y de alta calidad; un aumento en la competitividad, y acercamiento y mayor coordinación entre las autoridades de los países de la Alianza.

Adicionalmente, durante el Diálogo los viceministros también trataron nuevos temas de regulaciones de e-commmerce, fintech, última milla y regulación de servicios.

COMUNICACIONES PPT ALIANZA DEL PACÍFICO