Menu

We are apologize for the inconvenience but you need to download
more modern browser in order to be able to browse our page

Download Safari
Download Safari
Download Chrome
Download Chrome
Download Firefox
Download Firefox
Download IE 10+
Download IE 10+

Viceministros de la Alianza del Pacífico se reúnen en Colombia

czutm44weaal92i

La reunión del Grupo de Alto Nivel (GAN) –integrado por los viceministros de Relaciones Exteriores y de Comercio de Chile, Colombia, México y Perú– fue precedida por reuniones de los Grupos Técnicos de la Alianza del Pacífico.

Ayer se llevó a cabo en Bogotá, Colombia, la XXXVIII Reunión del Grupo de Alto Nivel (GAN) de la Alianza del Pacífico (AP) que fue encabezada por Paulina Nazal, directora general de Direcon, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, país que ejerce la Presidencia Pro Tempore del bloque. Por Colombia estuvo presente el viceministro de Asuntos Multilaterales de la Cancillería, Francisco Javier Echeverri, y el viceministro de Comercio Exterior, Javier Gamboa; por México asistió la subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Socorro Flores, y por la Secretaría de Economía, Rosaura Castañeda; y por Perú asistieron el viceministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio, y el viceministro de Comercio Exterior, Édgar Vásquez.

Los viceministros de Relaciones Exteriores y de Comercio de la AP revisaron parte de los avances de los 73 mandatos entregados a los distintos Grupos Técnicos, durante la Cumbre Presidencial, que se desarrolló el 1 de julio en Puerto Varas, Chile.

Entre los avances presentados destacan el acercamiento con Asia a través de la implementación del Marco para la Cooperación entre la AP y ASEAN; así como el acercamiento con APEC, luego de que se llevará a cabo el Segundo Diálogo Informal AP-APEC durante la última Cumbre del Foro APEC, realizada en noviembre en Lima.

En cuanto al trabajo con los Estados Observadores, se empezó a preparar lo que será el primer Foro Técnico entre la Alianza y sus Estados Observadores, este se realizaría en Santiago en mayo de 2017.

Otro de los temas relevados, fue el trabajo que se está haciendo para impulsar la incorporación activa de las Pymes como actores relevantes del comercio intra Alianza del Pacífico. En este sentido, se acordó realizar un taller conjunto dirigido a este sector.

En Bogotá también se reunieron previamente los grupos técnicos de Relacionamiento Externo, Pymes, Movimiento de personas, CEAP, Cooperación Regulatoria, los Coordinadores Nacionales, y por primera vez desde su creación en la Cumbre de Puerto Varas, el Grupo Laboral.

Además, el Grupo de Relacionamiento Externo sostuvo una reunión de trabajo con una delegación del Colleges and Institutes of Canada (CICan) para planificar las etapas del proyecto de cooperación denominado “Desarrollo Sostenible y Competencias para el Empleo en el sector Extractivo de la AP”, que otorgaría recursos por 16.2 millones de dólares.

Bogotá, 15 de Diciembre de 2016

Leave a Reply

Your email address will not be published.
*