11 de noviembre de 2021.- La Secretaría Nacional de la Juventud (SENAJU) del Ministerio de Educación del Perú, inauguró el proyecto “A-Gente de Cambio: Aprendemos a promover la salud mental en adolescentes en contexto de pandemia” el pasado 9 de octubre, que beneficiará a más de 300 adolescentes del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (INABIF). Este proyecto busca contribuir al fortalecimiento de la integración regional en el marco de la Alianza del Pacífico a través de la formación de agentes de cambio para la promoción de la salud mental en adolescentes en situación de riesgo en el contexto de la pandemia COVID-19.  En la inauguración, se brindó la bienvenida a las y los actores involucrados en este proceso, se generó un espacio de integración y se brindó orientación sobre el proyecto.

En el proyecto las y los voluntarios desarrollarán sesiones y actividades educativas virtuales de promoción de la salud mental dirigidas a las y los adolescentes de los Centros de Desarrollo Integral de la Familia (CEDIF) del INABIF ubicados en 5 regiones de Perú, con la finalidad de fortalecer sus competencias para afrontar los desafíos de la vida en el contexto de pandemia y contribuir a su comunidad como agentes de cambio.

En este proyecto se involucra a un equipo multidisciplinario y con una diversidad de experiencias que enriquecerá todo el proceso, el cual está conformado por 60 voluntarias y voluntarios, 17 mentores que formaron parte de voluntariado en ediciones anteriores de este programa y equipos técnicos de los CEDIF de Pestalozzi (Cercado de Lima), Dalias (Chaclacayo), Huaraz (Áncash), Juli (Puno) y San Ramón (Junín).

Como se mencionó, el voluntariado virtual inició el 9 de octubre y finalizará el 14 de diciembre. En este periodo se implementan cuatro etapas. En la primera etapa de inducción y capacitación, se han desarrollado actividades para promover la integración e involucramiento en el proceso, además, se ha implementado un curso virtual en la plataforma educativa PerúEduca, a fin de fortalecer las competencias y capacidades de los equipos en temas vinculados al proyecto. Además, el 6 y 7 de noviembre pasados, se generaron sesiones de familiarización entre los equipos de voluntariado y las y los adolescentes, a fin de generar espacios de integración, reconocimiento y validación de propuestas de trabajo.

La segunda etapa de diseño, se está desarrollando actualmente, donde se construye la metodología de las sesiones dirigidas a las y los adolescentes de manera colectiva y participativa. Asimismo, la tercera etapa de ejecución, empieza esta semana, por lo que se iniciarán con las sesiones que buscan promover espacios de intercambio y aprendizaje para promover el fortalecimiento a la salud mental de las y los adolescentes.

Finalmente, la cuarta etapa de evaluación, sistematización y cierre, se implementará en los últimos días del proyecto, donde se generarán espacios de diálogo y reflexión sobre el proceso, así como se reconoce la labor voluntaria en un evento de clausura y presentación de resultados.