voluntario

Con el objetivo de fomentar la movilización y el intercambio de jóvenes que tienen interés en apoyar el desarrollo social para beneficio de sus ciudadanos, los países de Chile, Colombia, México y Perú, iniciaron de manera simultánea el primer Programa de Voluntariado de la Alianza del Pacífico, que permitió a 48 jóvenes vivir la experiencia de actuar como agentes de cambio en beneficio de los países de la región.

El grupo de jóvenes voluntarios en Chile se encuentra trabajando en las Áreas Silvestres Protegidas de las regiones de Atacama, Coquimbo y O’Higgins en el marco del programa “Vive tus Parques”, cuya estrategia a través del aporte de los jóvenes, ayudará a fomentar la conservación ambiental y preservar el valor natural y cultural de las áreas. El grupo permanecerá en el país hasta el próximo 31 de julio.

En Colombia, los voluntarios participaron el 13 de julio de una jornada de inducción en la cual recibieron información y recomendaciones antes de desplazarse por tres semanas a programas de desarrollo social ubicados en Cali, Cartagena, Manaure, Jamundí, Maicao, Pijao, Cumaribo, armenia, Tunja, Tibasosa y Bogotá. Los jóvenes trabajarán en proyectos enfocados a la atención de población desplazada, indígena, afrodescendiente, así como a madres gestantes y niños, niñas y adolescentes.

Por su parte en México, del 6 al 24 de julio inició el programa a través de las iniciativas: “Sanos aprendemos mejor”, en San Cristóbal de las Casas donde los jóvenes contribuyen a mejorar el conocimiento y las prácticas de niñas y niños a través de la educación nutricional, la promoción del deporte y la actividad física. De otro lado en Tapachula colaboran en el proyecto “Escuelas construyendo paz”, mediante el cual impulsan el desarrollo positivo de adolescentes en espacios seguros con aprendizajes significativos y pertinentes desde el enfoque del contexto escolar, familiar y comunitario.

En Perú, luego de dos semanas, el 17 de julio culminó con éxito el primer Proyecto de Voluntariado donde los jóvenes realizaron trabajos de intervención social con niños y adolescentes de la comunidad de Nieveria en el distrito de Lurigancho-Chosica, en beneficio de los alumnos de la Escuela Sociodeportiva Warma Yachay los cuales comprendían temas de reforzamiento escolar, talleres artísticos y educación deportiva. Durante la clausura manifestaron su agradecimiento por la acogida en el país y por la oportunidad de participar en esta experiencia de integración.

Los países de la Alianza del Pacífico además de impulsar el comercio y la inversión, buscan promover la libre movilidad de personas y generar espacios de integración social, a través de proyectos y programas en beneficio de sus ciudadanos.