Menu

We are apologize for the inconvenience but you need to download
more modern browser in order to be able to browse our page

Download Safari
Download Safari
Download Chrome
Download Chrome
Download Firefox
Download Firefox
Download IE 10+
Download IE 10+

VOLUNTARIADO

Programa de Voluntariado Juvenil de la Alianza del Pacífico

voluntario2016

Con el propósito de continuar en el desarrollo de un área de integración profunda y avanzar hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas en el contexto de la Alianza del Pacífico (AP), los gobiernos de Chile, Colombia, México y Perú dan apertura a la tercera convocatoria del Proyecto sobre Voluntariado Juvenil. De esta manera se busca dar continuidad a los esfuerzos de impulsar el intercambio vivencial mediante actividades que formen conductas solidarias en los jóvenes, que impacten positivamente en la sociedad, teniendo en cuenta que la juventud es actor clave en la región.

En esta etapa de su vida, las y los jóvenes se forman socialmente como ciudadanos/as, y sujetos de derechos y deberes, que comienzan a preocuparse por cumplir un papel en la sociedad, desarrollar su conciencia cívica y moral, y toman decisiones que afectarán su propio futuro y a cumplir un papel relevante en la sociedad. La participación activa y efectiva en esta experiencia de voluntariado logra impactar, no solo en su formación ciudadana, reforzando sus conocimientos y habilidades laborales y sociales, sino también en sus comunidades y poblaciones locales. Una sociedad que respalda y alienta las diferentes expresiones del voluntariado es una sociedad que promueve el bienestar de todos/as sus ciudadanos/as.

Este proyecto de voluntariado está dirigido a las y los jóvenes de entre 18 y 30 años de edad, nacionales de los países miembros de la Alianza del Pacífico y que tienen residencia en su país de origen al momento de postularse. El periodo de ejecución de la acción voluntaria por cada convocatoria tendrá una duración mínima de dos semanas y máxima de cuatro semanas (un mes). El país receptor definirá la temática en la cual participarán las y los voluntarios del país de procedencia, la misma que podrá ser consultada en la convocatoria específica de cada país.

contact_chile

CHILE

PROGRAMA “VIVE TUS PARQUES” 2017

Vive Tus Parques es un programa del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) en convenio con la Corporación Nacional Forestal (CONAF), el cual ha permitido generar un trabajo sistemático de jóvenes voluntarios en Áreas Silvestres Protegidas de Chile, quienes han contribuido a poner en valor la naturaleza de nuestro país.

El programa nace el año 2012, a raíz del trágico incendio del Parque Nacional Torres del Paine donde se afectaron más de 17.000 hectáreas. El incendio motivó una rápida respuesta de jóvenes voluntarios a través del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) en busca de recuperar las zonas dañadas. Al día de hoy, el programa se encuentra presente en las quince regiones del país, movilizando a más de 7.500 jóvenes que han trabajado en 48 de las 101 Áreas Silvestres Protegidas del Estado, administradas por la Corporación Nacional Forestal. En el marco de la ejecución de las actividades de Voluntariado Internacional de la Alianza del Pacífico esta es la tercera versión en la que se integran jóvenes pertenecientes a las naciones que suscriben a este acuerdo internacional, habiendo convocado ya a 24 jóvenes en los años 2015 y 2016.

Para el presente año, las Áreas Silvestres Protegidas a intervenir corresponderán a Parques de la Zona Norte de Chile.

OBJETIVO:

“Vive tus Parques” es un programa nacional de voluntariado ambiental que genera un espacio de participación y trabajo para la puesta en valor de las Áreas Silvestres Protegidas del Estado, cuyo objetivo es formar jóvenes líderes conscientes de la importancia del patrimonio natural y cultural, el trabajo en conjunto con las comunidades y promover el desarrollo sustentable de nuestro país.

CONDICIONES GENERALES:

  • Tener entre 18 y 30 años de edad.
  • Estar disponible para participar en entrevistas por video conferencias o telefónicas, según factibilidad técnica en la fecha que se realice.
  • Estar disponible y participar en las fechas determinadas para los trabajos de Invierno de Vive Tus Parques (desde el 18 de julio al 1 de agosto).
  • Estar en conocimiento del equipamiento personal de vestuario y seguridad que será requerido para los trabajos, así como leer y aceptar las condiciones de trabajos y organización de acuerdo al anexo n°1. (descargar Anexo n°1 con listado de documentos).
  • Presentar condición física y psicológica declarada por medio del Formulario médico en el formato de la AP, señalando una condición apta para poder realizar los trabajos (una vez preseleccionado deberás presentar certificado médico correspondiente que confirme esta información).
  • Presentar hoja de vida con certificaciones (2 planas máximo en formato pdf).
  • No presentar causas penales o juicios en curso (Certificado de antecedentes).

DOCUMENTOS DE POSTULACIÓN:

1. Ficha de datos personales (on-line) y sus adjuntos correspondientes:
  • Formulario médico en el formato de la AP, firmado y sellado por un médico titulado;
  • Hoja de vida con certificaciones (todo en un solo archivo PDF);
  • Certificado de no antecedentes policiales o penales (Presentarlo solamente si fue seleccionado a la entrevista personal)

EN CASO DE SER SELECCIONADOS SE REQUERIRÁ PRESENTAR:

1. Carta de aceptación del cupo de voluntariado (dentro de los 5 días hábiles siguientes)

2. Copia del pasaporte con vigencia mínima de 6 meses.

3. Carta de exoneración de responsabilidades, compromiso y permiso de uso de imagen.

4. Suscribir el Acuerdo o Carta de Compromiso que acepta la normativa del Proyecto de Voluntariado del país que recibe.

5. Certificado médico completo (Descargar)

6. Contar con el total de implementos requeridos en el Anexo nº1.

7. Certificado de no antecedentes policiales o penales.

FECHAS DE EJECUCIÓN:

Se espera que los trabajo sean realizados entre el 18 julio y hasta el 1 de agosto de 2017.

FINANCIAMIENTO:

Los gastos correspondientes a traslados internacionales y seguro de asistencia en viajes serán cubiertos por las respectivas agencias de cooperación internacional de los países de la Alianza del Pacifico, siendo estos seguros de carácter reembolsable, por lo que se sugiere tener resguardos ante cualquier contingencia.

  • Chile: Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AGCID.
  • Colombia: Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia.
  • México: Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AMEXCID.
  • Perú: Agencia Peruana de Cooperación Internacional – APCI.
*Los gastos de alojamiento, alimentación y traslados en Santiago previos a la ejecución de la actividad, serán cubiertos por AGCI. Los gastos de traslados desde Santiago hacia las áreas Silvestres Protegidas, así como los correspondientes a alimentación y el resguardo en los Camping corresponderán al Programa Vive Tus Parques de INJUV y CONAF.
*Los gastos correspondientes a emisión de pasaporte, certificados de antecedentes judiciales o médicos y equipamiento para la participación de las actividades voluntarias, deberán ser cubiertos por los jóvenes que participarán del Programa.

¿Cumples con el perfil y todos los requisitos y quieres participar? Ingresa a este enlace:

Formulario de postulación al Programa de Voluntariado de la Alianza del Pacífico

El Instituto Nacional de la Juventud para efectos de la postulación al voluntariado internacional, pone a disposición tanto para la convocatoria en Chile como para el caso de Colombia, México y Perú su plataforma web a fin de albergar el formulario por el cual los jóvenes podrán postular al programa. Sin perjuicio de lo anterior, este Servicio se limita su responsabilidad en relación a las convocatorias, así como en relación a cualquier dificultad que pueda surgir por problemas en estas. Toda información entregada es de exclusiva responsabilidad de los postulantes, así como el contenido de los archivos adjuntos, comprometiéndose los postulantes a entregar la información solicitada y dando fe de entregar contenidos originales de autoría propia. INJUV excluye de su responsabilidad cualquier situación por el mal uso que terceros externos al Servicio puedan hacer de todos los contenidos entregados en esta postulación. El horario de atención para consultas se ajustará a los horarios de atención en oficina que cuenta el servicio, siendo en hora de Chile desde las 9:30 y 17:30 de lunes a jueves, y de 9:30 a 16:30 en el día viernes. Cualquier consulta que surja en un día inhábil será respondido durante los días hábiles siguientes, dentro de las capacidades técnicas y humanas con las que INJUV cuenta. Horario que también serán replicado en los plazos de publicación del cuestionario de postulación, por lo anterior se sugiere a todo postulante considerar las diferencias horarias de cada país.

contact_colombia

COLOMBIA

CONVOCATORIA 2017

Las transformaciones demográficas ocurridas en América Latina y el Caribe nos han permitido identificar a las y los jóvenes como actores claves en estos países. Además de constituir un significativo porcentaje de la población, la juventud representa un importante capital humano y social.

En esta etapa de su vida, las y los jóvenes se forman socialmente como ciudadanos/as, y sujetos de derechos y deberes, que comienzan a preocuparse por cumplir un papel en la sociedad, desarrollan su conciencia cívica y moral, toman decisiones que afectarán su propio futuro y comienzan a preocuparse por cumplir un papel en la sociedad. La participación activa y efectiva en esta experiencia de voluntariado logra impactar, no solo en su formación ciudadana, reforzando sus conocimientos y habilidades laborales y sociales, sino también en sus comunidades y poblaciones. Una sociedad que respalda y alienta las diferentes expresiones del voluntariado es una sociedad que promueve el bienestar de todos/as sus ciudadanos/as.

OBJETIVO SUPERIOR:

Incorporar a la juventud de los cuatro países miembros de la Alianza en el ejercicio de derechos y deberes que permitan contribuir a superar los desafíos de desarrollo.

OBJETIVO GENERAL:

Contribuir al fortalecimiento de la integración regional en el marco de la Alianza del Pacífico.

CONDICIONES GENERALES:

Para la realización del voluntariado en Colombia, las entidades coordinadoras (Ministerio de Relaciones Exteriores, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional -APC, la Dirección del Sistema Nacional de Juventud “Colombia Joven” y Organizaciones Solidarias) junto con la entidad anfitriona designada para 2017, la Subdirección de Juventud de la Secretaría de Integración Social de la Alcaldía Mayor de Bogotá, ofrecen 12 plazas destinadas a los jóvenes voluntarios internacionales de la Alianza del Pacífico seleccionados a través de convocatoria abierta.

En este sentido, para el desarrollo de la presente convocatoria, el postulante debe tener en cuenta los siguientes criterios:

  • Tener nacionalidad de uno de los países miembros de la Alianza del Pacífico diferente del país que seleccione para su voluntariado (Chile, Colombia, México y Perú)
  • Residir en su país de origen.
  • Tener entre 18 y 30 años cumplidos al momento de la postulación.
  • No haber sido beneficiario de algún programa de movilidad, becas e intercambios de la Alianza del Pacífico en períodos anteriores
  • Realizar su registro en línea cumpliendo en su totalidad con los requisitos solicitados y adjuntando la documentación indicada.
*En Colombia, el periodo de ejecución de la acción voluntaria para la presente convocatoria tendrá una duración de cuatro (4) semanas y el área prioritaria para la acción de voluntariado juvenil será el fortalecimiento de las organizaciones juveniles y de los emprendimientos juveniles que se desarrollen en el ámbito de la economía naranja.

DOCUMENTOS DE POSTULACIÓN:

  1. Formulario de postulación (disponible en línea).
  2. Formulario de examen médico de la Alianza del Pacífico para inscritos (Formato médico en PDF definido para la presente convocatoria) y/o declaración jurada del o de la postulante, quien, de ser seleccionado/a, se compromete a realizarse y enviar los estudios, exámenes o pruebas que solicita el país receptor, en este caso Colombia
  3. Hoja de vida específica con experiencia y/o conocimiento en temáticas que se requieren (ver sección IV)
  4. Link a video de presentación del candidato y de los principales resultados de su emprendimiento y/o experiencia en alguno de los temas listados en la sección IV.  El video debe tener una duración de máximo 3 minutos.
  5. Pasaporte con vigencia mínima de seis meses, o carta compromiso en la que establece que realizará el trámite correspondiente para contar con este documento en tiempo y forma de ser seleccionado
*Solo se puede postular a una convocatoria por país. En caso que se postulen a dos o más quedarán descalificados.

EN CASO DE SER SELECCIONADOS SE REQUERIRÁ PRESENTAR:

  1. Carta de aceptación del cupo de voluntariado
  2. Copia del pasaporte con vigencia mínima de 6 meses.
  3. Formulario de examen médico de la Alianza del Pacífico para seleccionados (Formato médico en PDF definido para la presente convocatoria).
  4. Certificado de vacuna contra la fiebre amarilla.
  5. Diligenciar las cartas de compromiso, exoneración de responsabilidades y autorización de uso de imagen (formatos enviados a seleccionados en pdf).
  6. Cubrir con los requerimientos migratorios para viajar al extranjero
  7. Certificado de antecedentes  policiales y/o penales

PLAZAS DE VOLUNTARIADO:

Las 12 plazas de voluntariado disponibles en Colombia establecidas en la convocatoria 2017, son ofrecidas por la Subdirección de Juventud de la Secretaría Distrital de Integración Social de la Alcaldía Mayor de Bogotá –SDIS. Las 12 plazas de voluntariado se llevarán a cabo en la ciudad de Bogotá, Colombia, en diferentes localidades de la ciudad y están orientadas al fortalecimiento de las organizaciones juveniles y emprendimientos juveniles que abordan temas de economía naranja. Esta convocatoria está dirigida a:

Jóvenes líderes de su propio emprendimiento (líderes de organizaciones juveniles, jóvenes que comercialicen productos tangibles e intangibles, servicios, emprendimientos culturales y de economía naranja), con resultados comprobables y/o experiencia en temas como:

  • Teatro
  • Danzas
  • Graffiti y Street Art
  • Organización de procesos de emprendimiento étnicos
  • Bibliotecas comunitarias
  • Emisoras comunitarias y comunicación alternativa
  • Movimientos estudiantiles
  • Educación popular
  • Barrismo
  • Formación política
  • Medio Ambiente
  • Temas musicales como producción, composición, utilización de instrumentos y comercialización de los productos musicales ya bien sea audios o la banda misma
  • Temas relacionados con productos hechos con material reciclado
  • Agricultura urbana y cosechas orgánicas Comercialización de productos culturales (obras de teatro, arte)
  • Artes plásticas (muralismo, serigrafía, stencil, talla en piedra, pintura)
  • Estampados (Serigrafía), para ropa, diseño, ilustración, accesorios y Artículos

Los jóvenes que se postulen deben cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Tener disposición de transferir sus conocimientos, habilidades y experiencias adquiridas a través de la creación e implementación de su emprendimiento a otros jóvenes de diferentes contextos sociales.
  2. Los postulantes podrán tener cualquier profesión y/o currículo académico, para esta convocatoria. Se privilegiarán los aprendizajes en emprendimiento y en los temas mencionados.
  3. Adaptabilidad a contextos y condiciones socioculturales diferentes.
  4. Tolerancia y respeto con poblaciones diferenciales (LGBTI, étnicos, discapacidad, víctimas del conflicto armado, mujer y género).

Cualificaciones deseables:

  1. Experiencia en trabajo con jóvenes.
  2. Experiencia en trabajo comunitario.
  3. Comunicación asertiva y/o habilidades pedagógicas.
  4. Trabajo en equipo.
  5. Conocimientos en emprendimiento y productividad.

Roles y obligaciones del voluntario/a:

  1. Acompañar y aportar sus conocimientos a jóvenes y grupos de jóvenes bogotanos que están consolidando sus emprendimientos y/u organizaciones juveniles.
  2. Construir procesos de emprendimiento con los grupos y jóvenes acompañados para crear, organizar y desarrollar una feria de emprendimiento juvenil, con el acompañamiento de la Subdirección de Juventud.
  3. Realizar un documento final de recomendaciones para jóvenes emprendedores según el campo de conocimiento del voluntario.
  4. Entregar informe individual sobre la experiencia y evaluación del proyecto antes de regresar a su país de origen.
  5. Generar contenido de las actividades llevadas a cabo durante la estancia, este contenido puede ser un blog, fotografías, video, redes sociales, etc.
  6. Participar en todas las actividades relativas a la movilidad.
  7. Las y los voluntarios de la Alianza del Pacífico deberán mantener un comportamiento intachable y de pleno cumplimiento del ordenamiento jurídico colombiano. Asimismo, darán cumplimiento a todo requerimiento que por escrito le formule el correspondiente punto focal respecto de su experiencia en el Proyecto de Voluntariado, incluso si éste ya ha finalizado, ello a fin de contar con elementos de sistematización de resultados o de difusión.
  8. Los países miembros de la Alianza del Pacífico se reservan el derecho de solicitar a las y los voluntarios la devolución del valor de los recursos otorgados en el marco del Proyecto de Voluntariado frente al incumplimiento de los compromisos asumidos en este proceso.

FINANCIACIÓN:

El postulante que sea seleccionado como voluntario del Proyecto de Voluntariado Juvenil de la Alianza del Pacífico para participar en Colombia tendrá cubiertos los gastos de transporte aéreo, seguro médico, alojamiento, alimentación y transporte local durante su estadía en Colombia. Las condiciones serán explicadas en detalle a los seleccionados.

Los gastos correspondientes a emisión de pasaporte, certificados de antecedentes judiciales o médicos y equipamiento para la participación de las actividades voluntarias, deberán ser cubiertos por los jóvenes que participarán del Programa.

CONVOCATORIA:

ACTIVIDAD
FECHA
Apertura de la convocatoria
26 de abril

Cierre de la convocatoria

7 de mayo

Revisión de las postulaciones y preselección por parte de los países emisores

8 de mayo al 19 de mayo

Entrega de los 12 perfiles preseleccionados por parte del país emisor al país receptor

22 de mayo

Realización de las entrevistas por cada país receptor

23 al 26 de mayo

Definición de la lista de voluntarios/as seleccionados/as por parte del país receptor

26 de mayo

Publicación de los Resultados en página web de la Alianza del Pacífico

29 de mayo

Confirmación por parte de las y los voluntarios

30 de mayo al 06 de junio

  Proceso de postulación:

Para los voluntarios que quieran aplicar al voluntariado en Colombia, la convocatoria estará abierta del 26 de abril al 7 de mayo y deberán aplicar a través de la plataforma en la página de la Alianza del Pacífico https://alianzapacifico.net/

Proceso de selección especifica:

Una vez surtido el proceso de verificación de requisitos mínimos, es decir los documentos de postulación completos, los preseleccionados deberán pasar por un proceso de evaluación en sus respectivos países. El evaluador deberá, en todos los casos, hacer revisión de:

  • Hoja de vida del postulante tendrá una valoración del 40%.

  • Entrevista con una valoración del 40%.

  • Video de presentación del candidato y de los principales resultados de su emprendimiento y/o experiencia en alguno de los temas listados en la sección IV.  El video deberá tener una duración de máximo 3 minutos y tendrá una valoración del 20%.

Tanto en la hoja de vida, el video, como en la entrevista el puntaje se valorará teniendo en cuenta conocimientos y habilidades en emprendimientos y los temas listados en la sección IV. Así como de los requisitos explícitos en esta convocatoria.

CALENDARIO DEL TRABAJO VOLUNTARIO EN COLOMBIA:

El cronograma del trabajo voluntario en Colombia es el siguiente

ACTIVIDAD
FECHA
Llegada a Bogotá, Colombia
Martes 1º de agosto
Inducción al voluntariado
Miércoles 2 de agosto
Trabajo voluntario
Jueves 3 de agosto al Domingo 29 de agosto
Jornada de cierre
Lunes 30 de agosto
Regreso a sus respectivos países
Martes 31 de agosto

CERTIFICACIONES:

La acción de voluntariado será certificada por el Gobierno Nacional de Colombia y enviada a través de las Embajadas de cada país, una vez culmine las labores de voluntariado y sea entregado el informe final de cada voluntario al punto focal y la entidad anfitriona.

PUNTOS FOCALES:

Cada postulante presenta su expediente en su respectivo país, en el Punto Focal designado:

¿Cumples con el perfil y todos los requisitos y quieres participar? Ingresa a este enlace:

Formulario de postulación al Programa de Voluntariado de la Alianza del Pacífico

El Instituto Nacional de la Juventud para efectos de la postulación al voluntariado internacional, pone a disposición tanto para la convocatoria en Chile como para el caso de Colombia, México y Perú su plataforma web a fin de albergar el formulario por el cual los jóvenes podrán postular al programa. Sin perjuicio de lo anterior, este Servicio se limita su responsabilidad en relación a las convocatorias, así como en relación a cualquier dificultad que pueda surgir por problemas en estas. Toda información entregada es de exclusiva responsabilidad de los postulantes, así como el contenido de los archivos adjuntos, comprometiéndose los postulantes a entregar la información solicitada y dando fe de entregar contenidos originales de autoría propia. INJUV excluye de su responsabilidad cualquier situación por el mal uso que terceros externos al Servicio puedan hacer de todos los contenidos entregados en esta postulación. El horario de atención para consultas se ajustará a los horarios de atención en oficina que cuenta el servicio, siendo en hora de Chile desde las 9:30 y 17:30 de lunes a jueves, y de 9:30 a 16:30 en el día viernes. Cualquier consulta que surja en un día inhábil será respondido durante los días hábiles siguientes, dentro de las capacidades técnicas y humanas con las que INJUV cuenta. Horario que también serán replicado en los plazos de publicación del cuestionario de postulación, por lo anterior se sugiere a todo postulante considerar las diferencias horarias de cada país.

contact_mexico

MÉXICO

CONVOCATORIA 2017

Las transformaciones demográficas ocurridas en América Latina y el Caribe han colocado a la juventud como actor clave en la región. Los jóvenes, además de constituir un significativo porcentaje de la población, representan un importante capital humano y social. En este sentido, al ser la juventud una etapa de desarrollo en la cual el individuo comienza a preocuparse por su identidad y su papel en la sociedad, además de desplegar su conciencia cívica y moral y empezar a tomar decisiones que afectarán su futuro, hacerlos partícipes en actividades que formen en ellos conductas colaborativas, tales como el voluntariado, que genera impactos positivos que contribuirán a su formación social, a la adquisición de conocimientos y habilidades laborales y sociales e impactarán positivamente en las comunidades y la sociedad en su conjunto. Una sociedad que respalda y alienta las diferentes expresiones del voluntariado es una sociedad que promueve el bienestar de todos sus ciudadanos.

Las juventudes han marcado y marcan tendencias políticas, sociales y culturales. A nivel local, nacional e internacional, el desenvolvimiento profesional de los y las jóvenes tiene un papel estratégico en el presente y futuro de las sociedades en el mundo.

Considerando lo anterior, esta iniciativa tiene vinculación con los Planes Nacionales de Desarrollo, Políticas Públicas y Programas de Gobiernos de los cuatro países de la Alianza del Pacífico, así como con los objetivos que los vinculan, tales como construir de manera participativa y consensuada un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, además de impulsar un mayor crecimiento y desarrollo para lograr un mayor bienestar y superar la desigualdad socioeconómica y apostar por la inclusión social de sus habitantes.

En este contexto, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), en colaboración con el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y ONU Voluntarios, convocan a participar en el proceso de selección de cuatro jóvenes nacionales de cada país miembro de la Alianza del Pacífico.

COBERTURA: Internacional.

POBLACIÓN OBJETIVO:

Jóvenes de entre 18 y 30 años de edad, ciudadanos de los países miembros de la Alianza Pacífico (Chile, Colombia México y Perú), con interés por participar en proyectos de voluntariado juvenil, y que sean capaces de asumir un compromiso de participación activa en comunidades, mediante acciones en materia ambiental y de acción social.

 A. INSCRIPCIÓN

  1. Ser nacional de los países miembros de la Alianza del Pacífico.
  2. Residir en su país de origen.
  3. Tener entre 18 y 30 años cumplidos al momento de la postulación.
  4. Tener experiencia comprobable en la realización de acciones voluntarias preferentemente.
  5. Realizar su solicitud de inscripción en línea debidamente requisitada e integrar documentación completa, en la plataforma del portal en línea de la Alianza del Pacífico: https://alianzapacifico.net/voluntariado

    NOTA IMPORTANTE: No podrán participar servidoras o servidores públicos de las dependencias o instituciones que convoca al presente proceso de selección. Asimismo, ésta no podrá proponer y/o recomendar directa o indirectamente a alguna candidata o candidato, lo cual implicaría la anulación inmediata de su expediente.

B. DOCUMENTACIÓN

En el periodo de inscripción se deberá registrar y subir la documentación (1) en formato electrónico (PDF o JPG, no mayor a 1MB), a través del portal en línea de la Alianza del Pacífico: https://alianzapacifico.net/voluntariado

(1) Los datos personales proporcionados serán protegidos en términos de los artículos 3, fracción II, 18 y 20 Fracción VI de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental de los Estados Unidos Mexicanos, lineamiento trigésimo segundo de los lineamientos para la clasificación y desclasificación de la información de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, y los lineamientos de protección de datos personales; así como los artículos 68, fracción VI, 116 y tercero transitorio de la Ley General de Transparencia y Acceso a la información Pública Gubernamental.

REQUISITOS
DOCUMENTACIÓN

1.- Solicitud de inscripción mediante el formulario de postulación en línea al proyecto de voluntariado en el país de interés

Formulario de Postulación

2. Jóvenes (as) de entre 18 y 30 años de edad, ciudadanos y residentes de cualquiera de los países miembros de la Alianza Pacífico.

Copia de acta de nacimiento o documento probatorio de nacionalidad

3. Currículum vitae.

Currículum vitae en formato libre donde se destaque la realización de acciones voluntarias (Anexar evidencia en el mismo PDF)

4. Idea-proyecto o proyecto.

Idea-proyecto o proyecto cómo contribuir a mejorar las condiciones de grupos vulnerables en situación de calle (o sin techo).

Ver lineamientos en apartado de Contenido de Idea Proyecto. *

5. Video.

Subir la liga URL del video, en el cual él o la solicitante se presente y señale por qué debe ser seleccionado (a).

Ver lineamientos en apartado de Contenido del Video. **

6. Estar en buen estado de salud.

-Adjuntar el formulario médico de inscritos de la Alianza del Pacífico (Anexo) con fecha no mayor a dos meses al momento de solicitar el apoyo.

7. Cubrir con los requerimientos migratorios para viajar al extranjero.

Pasaporte vigente por lo menos hasta 6 meses después de la fecha en que inicia el voluntariado.

En caso de no contar con pasaporte subir una carta en la que él o la postulante se compromete a tener el pasaporte antes del 16 de junio del 2017. Ver formato anexo.

8. Carta de recomendación en la que se postule a la/el candidato para esta convocatoria.

Podrá ser emitida por una institución u organización académica o profesional. En la carta se deben reconocer los méritos y el nivel de compromiso de la/el joven postulante.

La carta no deberá tener una fecha mayor a un mes de antigüedad a partir de la fecha en que se publica la convocatoria. Se recomienda en hoja membretada firmada en tinta azul y tener datos de contacto (mail-teléfono) de quien recomienda.

“Para nacionales mexicanos que deseen postular al programa de México”, adicionalmente deberán presentar los siguientes documentos:

9. No haber recibido ningún apoyo económico/beca de Rumbo Joven del Imjuve para realizar estancia de movilidad internacional.

Carta-declaración bajo protesta de decir verdad de no haber recibido ningún apoyo económico/beca de Rumbo Joven del Imjuve para realizar estancia de movilidad internacional.

(Ver formato anexo).

10. Ser parte de Código Joven

Documento que compruebe registro en Código Joven.

Puedes obtenerlo en  la liga http://codigojoven.cloudapp.net:8088/main/

11. Ser residente en México.

Comprobante de domicilio.

12. Ser ciudadano (a) mexicano (a)

Credencial electoral vigente

No se recibirán solicitudes por otro medio ni se tomarán en cuenta solicitudes con documentación incompleta.

Es sustancial llevar a cabo el registro en la plataforma-formulario y enviar correctamente los documentos, de lo contrario la solicitud no podrá ser tomada en cuenta para el proceso de selección.

Nota importante: Los organizadores no se hacen responsables por la saturación de la plataforma. El simple registro en línea no crea derecho a obtener algún apoyo.

Sólo se podrá acceder una vez a este Programa de Voluntariado. No se considerarán postulaciones que no reúnan estos requisitos.

Los postulantes solo pueden elegir un país para presentar su solicitud y en caso de introducir dos propuestas, ambas quedarán canceladas inmediatamente.

* Lineamientos de Idea de proyecto

El objetivo de la idea-proyecto es que el/la postulantes plasme sus ideas y propuestas sobre las temáticas enlistadas abajo. Deberá estar escrito en español, en un formato máximo de dos cuartillas, letra Arial, tamaño 12, interlineado 1.5; e incluir los apartados: introducción, objetivo, desarrollo y beneficiarios.

Se debe desarrollar una idea-proyecto de voluntariado juvenil que podría ser aplicada en la comunidad de origen del postulante o en cualquier otra comunidad de México. La idea-proyecto debe ser innovadora, creativa y viable; correspondiendo a alguna de las siguientes temáticas:

Promoción de los ODS entre las y los jóvenes.

Impulso de actividades de voluntariado entre la juventud.

Propuesta de voluntariado en medio ambiente, educación, desarrollo comunitario o alfabetización.

** Lineamientos del video

En el video, el postulante deberá presentarse, explicar brevemente su idea-proyecto y señalar por qué debe ser seleccionada o seleccionado.

Es de suma importancia que se atiendan las siguientes recomendaciones:

• NO subir video como “privado”, pues se considerará expediente incompleto.

• Indicar la URL del video, es decir, el enlace directo (link) de la página web de YouTube.

Tendrán un minuto y medio para:

a) Presentarse.

b) Explicar la relevancia e impacto de su idea-proyecto.

c) Señalar por qué el o la solicitante, debe ser seleccionado(a).

Se valorará la imaginación y creatividad. Si no tienen una cámara, podrán usar sus teléfonos.

C. ASPECTOS A EVALUAR

  • Cumplimiento de los requisitos anteriormente mencionados.
  • Se evaluará la redacción, elocuencia y contenido de los documentos y el expresado en el video.
  • El Comité de Selección realizará una entrevista como parte del proceso de selección a las 12 mejores postulaciones para elegir a los cuatro representantes de cada país
  • La carta de motivación, y el video son trabajos individuales, responsabilidad de su autor y deberán ser inéditos. Se descalificará a cualquier candidato (a) que no cumpla con estas características o se descubra plagio.
  • Los derechos de uso y reproducción del video los tendrán las instituciones convocantes y podrán utilizarlos con fines de promoción.

D. CARACTERISTICAS DEL PROYECTO 

La AMEXCID reconoce la importancia de fomentar la participación y solidaridad de jóvenes con grupos sociales vulnerables. Por ello, esta edición del Programa de Voluntariado Juvenil de la Alianza del Pacífico se coordina en conjunto con Imjuve, y ONU-Voluntarios, para ofrecer a los jóvenes nacionales de los países miembros de la Alianza del Pacífico el siguiente proyecto:

Nombre del proyecto: Hagamos Hogar
Objetivo:

Objetivo general:

Promover el desarrollo personal y social de los jóvenes de la Alianza del Pacífico a través del fortalecimiento de sus capacidades y la implementación de acciones voluntarias para mejorar la calidad de la vida de las comunidades en las que intervienen.

Objetivos específicos:

1. Formar jóvenes de la Alianza Pacífico en temas de ODS y voluntariado para el desarrollo.

2. Promover la integración cultural entre los jóvenes de diferentes países cómo parte del crecimiento profesional de los jóvenes.

3. Acompañar y apoyar acciones voluntarias en desarrollo comunitario en el estado de Puebla.

4. Monitorear las acciones y generar información pertinente para divulgación.

Beneficiarios:

La población de Puebla; las y los voluntarios de los países miembros de la Alianza del Pacífico en México

Lugar de ejecución:

Puebla y Ciudad de México, México. Los voluntarios serán distribuidos en: cuatro regiones.

1. Mixteca Poblana 2. Sierra Negra 3. Valle Serdán 4. Zona Metropolitana

Fecha del proyecto:

Del 17 de julio al 4 de agosto

Duración del proyecto

19 días

Edad de los voluntarios:

18 a 30 años

Perfil sugerido:
  • Perfiles: Jóvenes entusiastas por la labor de voluntariado y trabajo en comunidades.

  • De preferencia contar con interés y/o conocimiento sobre las siguientes actividades:

    Auto-construcción asistida y construcción de casas ecológicas con la comunidad.

    Acompañamiento comunitario.

    Capacitación en uso de ecotécnias.

Descripción de actividades:
  • El primer día de estancia en México, se llevará a cabo una recepción en la AMEXCID, para informar sobre la Alianza del Pacífico, sobre los objetivos del proyecto, lo que se espera de los voluntarios, entrevistas con el área de comunicación de la AMEXCID y trámites administrativos como son la entrega de los distintivos del proyecto y la AP.
  • Después de la recepción de los voluntarios en la AMEXCID se llevará a cabo una visita cultural en la Ciudad de México para compartir aprendizajes culturales.
  • Capacitación en Ciudad de México a jóvenes por un día en temas relativos a las actividades del proyecto de voluntariado, además de temas como los ODS, liderazgo, participación, voluntariado, cadenas de valor, etc.
  • Los voluntarios apoyarán durante 17 días el Programa “Hagamos Hogar” del Estado de Puebla a través de acciones voluntarias enfocadas a entregar tres viviendas a comunidades vulnerables en Puebla (a una hora del Municipio de Puebla). Se anexa Programa.
  • Capacitar a los miembros de la familia en autoconstrucción asistida y el uso y mantenimiento de eco-tec (recolección de agua de lluvia, manejo y mantenimiento de paneles solares, huerto familiar, abonos orgánicos, hidroponía, impermeabilización con nopal) y fomentar la responsabilidad ambiental en las comunidades.
  • Las y los jóvenes diseñarán y divulgarán las acciones voluntarias en sus países de procedencia, a través de las diversas redes sociales en los tres meses siguientes a su formación.
Cupo:
  • 4 lugares por país

Otras consideraciones:
  • En cada actividad las y los jóvenes voluntarios llevarán un diario de campo donde registrarán sus actividades y realizarán un reporte fotográfico o de vídeo para elaborar un informe final (formato de la AMEXCID) en donde plasmen su experiencia.

  • Vestimenta y equipo requeridos por los voluntarios:

    Utilizar ropa cómoda, de preferencia:

    Pantalones cómodos

    Playera de manga larga

    Botas de campo

    Gorra o sombrero

    Bloqueador Solar (opcional).

    Equipo

    Mochila

    Libreta para notas de campo

E. PROCESO DE SELECCIÓN

La selección de los (as) beneficiarios (as) estará a cargo de un Comité de Selección, el cual se integra para la presente convocatoria.

Se revisarán los expedientes completos de los y las postulantes, así como los documentos y se dictaminarán. El Comité determinará la metodología de dictaminación.

La decisión del Comité de Selección será inapelable. Cualquier caso no considerado dentro de esta convocatoria será resuelto a criterio del Comité de Selección.

La selección de las y los jóvenes que se integrarán a proyectos de voluntariado de los países miembros de la Alianza del Pacífico estará a cargo de un Comité de Selección integrado por miembros de las instituciones convocantes de cada país y será ratificada por el punto focal del país receptor.

Cuando los recursos disponibles sean insuficientes para otorgar una plaza a todos los aspirantes que cumplan con los requisitos, éstos serán seleccionados en función del orden de los siguientes criterios:

Equidad de género.

Aspirantes provenientes de municipios rurales, indígenas de alto y muy alto grado de marginación o de regiones menos favorecidas y de situación económica vulnerable.

F. BENEFICIOS

El país que recibe cubre alojamiento y alimentación para los voluntarios seleccionados.

El país que envía cubre los pasajes redondos de sus nacionales desde el lugar de origen y hasta el lugar de destino.

El país que envía otorga el seguro de gastos médicos de sus nacionales, siendo este seguro de carácter reembolsable, por lo que se sugiere tener resguardos ante cualquier contingencia.

Los y las jóvenes seleccionados (as) recibirán, al finalizar la acción voluntaria una constancia de haber participado en el programa de voluntariado por parte del país receptor.

Los apoyos otorgados no cubren gastos no contemplados dentro del programa o no mencionados en esta convocatoria; por ejemplo, gastos personales, exceso de equipaje, actividades extras.

No se cubre costo de pasaporte.

Los jóvenes de cuatro países recibirán una formación técnica replicable y adaptable a sus entornos, así como un apoyo continuo, ambientes de trabajo seguros y la posibilidad de aprender y crecer profesionalmente en una nueva cultura.

Los jóvenes participantes recibirán una certificación en las temáticas aprendidas, así como en las horas del curso de formación y el voluntariado realizado.

Trabajo voluntario directo con comunidades, para fortalecer sus aprendizajes en terreno en dinámicas críticas mundialmente.

G. CRITERIO DE COMPATIBILIDAD Y RESTRICCIONES

-Los y las solicitantes no deberán contar con algún otro beneficio de tipo económico o en especie para el mismo fin al momento de hacerse acreedor del apoyo y durante el tiempo en que reciban los beneficios de la presente convocatoria.

-Pueden participar jóvenes estudiantes que tienen alguna experiencia de voluntariado, mientras cubran el perfil del proyecto “Hagamos Hogar”.

-No se devolverá la documentación a las y los postulantes seleccionados/as o no seleccionados/as.

-Sólo se podrá acceder una vez como voluntario/a dentro de este Proyecto de Voluntariado Juvenil de la Alianza Pacífico.

-No se cursarán postulaciones incompletas, ilegibles o fuera de plazo. Tampoco postulaciones que no vengan oficializadas por el correspondiente “punto focal” del país de origen del o de la postulante.

-Las y los postulantes solo pueden elegir un país para presentar su solicitud y en caso de introducir dos propuestas, ambas quedarán canceladas inmediatamente.

-El cierre de esta convocatoria será el día 7 de mayo de 2017 a las 17:30 horas, tiempo de Chile

H. PUBLICACIÓN DE LOS RESULTADOS

La decisión del Comité de Selección será inapelable y los resultados de sus deliberaciones serán publicados en el sitio Web de la Alianza del Pacífico http://alianzapacifico.net/ y de Imjuve http://www.gob.mx/imjuve, partir del 29 de mayo de 2017.

Después de la publicación de los resultados se informará a los y las seleccionados (as) el procedimiento para la aceptación de incorporarse al programa a través de correo electrónico y/o vía telefónica.

I. OBLIGACIONES

De ser seleccionado(a):

Las y los jóvenes seleccionados requerirán presentar:

  1. Carta compromiso, de aceptación del cupo de voluntariado y de uso de imagen (dentro de los 5 días hábiles siguientes)
  2. El formulario médico para seleccionados.
  3. Copia del pasaporte con vigencia mínima de seis (6) meses
  4. Carta de liberación de responsabilidades
  5. Certificado de no antecedentes penales o policiales
  6. Realizar un informe individual final sobre la experiencia de las actividades llevadas a cabo en el contexto del Proyecto de Voluntariado para hacerse acreedor al Certificado de Participación. Formato será proporcionado por la AMEXCID.
  7. Firmar una carta de aceptación y compromiso, mediante la cual adquieren una serie de obligaciones de desempeño profesional y conducta personal, mismas que se deberán observar desde el momento en que resulte seleccionado(a) hasta la conclusión de sus tareas como beneficiarios (as).
  8. Generar contenido de las actividades llevadas a cabo durante la estancia, este contenido puede ser un blog, fotografías, video, redes sociales, etc.
  9. Participar en todas las actividades relativas a la movilidad.
  10. Las y los voluntarios de la Alianza del Pacífico deberán mantener un comportamiento intachable y de pleno cumplimiento del ordenamiento jurídico de cada país. Asimismo, darán cumplimiento a todo requerimiento que por escrito le formule el respectivo punto focal respecto de su experiencia en el Programa de Voluntariado, incluso si éste ya ha finalizado, ello a fin de contar con elementos de sistematización de resultados o de difusión.
  11. Los países miembros de la Alianza del Pacífico se reservan el derecho de solicitar a las y los voluntarios la devolución del valor de los recursos otorgados en el marco del Programa de Voluntariado frente al incumplimiento de los compromisos asumidos en este proceso.
  12. En el caso de las y los seleccionados mexicanos, deberán presentar un reporte actividades bajo el formato solicitado por Imjuve (Ver anexo).

Cualquier caso no considerado en la presente Convocatoria será resuelto a criterio de la AMEXCID.

J. CALENDARIO GENERAL

Actividad Cronograma tentativo Inicio – Fin
Apertura de Convocatoria: Presentación de postulaciones 26 abr – 07 may
Revisión de las postulaciones y preselección por parte de los países emisores 08 may – 19 may
Entrega de los 12 perfiles preseleccionados por parte del país emisor al país receptor 22 may
Realización de las entrevistas por cada país receptor 26 may
Publicación de los seleccionados en la página web de la Alianza del Pacífico 29 may
Confirmación por parte de la y los voluntarios seleccionados entrega y verificación de documentación requerida por el país receptor (pasaporte, hoja de vida y certificado médico) 30 may – 06 jun
Proceso de preparación de las y los seleccionados 07 jun – 16 jun
Preparación del viaje 19 jun – 14 jul
Fase de Ejecución de las actividades de voluntariado 17 jul- 4 ago

K. PUNTOS FOCALES

Chile: Instituto Nacional de la Juventud, Web: www.injuv.gob.cl, teléfono: (562) 2620 4700

Colombia: Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias. Web: www.orgsolidarias.gov.co, Teléfono (571) 3275252. Correo electrónico: voluntariadoapcolombia2017@orgsolidarias.gov.co.   

Presidencia de la República. Dirección del Sistema Nacional de Juventud “Colombia Joven”. Web: www.colombiajoven.gov.co, Teléfono: (571) 562 9300; Correo electrónico: coljoven@presidencia.gov.co

México: Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) Web: www.gob.mx/amexcid Correo institucional:  dgctcinternacional@sre.gob.mx Teléfono (52 55) 3686 5344

Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve). Web: www.imjuventud.gob.mx; Teléfono: 1500 1300 Ext. 1099. rumbojoven@imjuventud.gob.mx

Perú: Secretaría Nacional de la Juventud – SENAJU, Ministerio de Educación, WEB: www.juventud.gob.pe, Teléfono: (51 1) 2664546

¿Cumples con el perfil y todos los requisitos y quieres participar? Ingresa a este enlace:

Formulario de postulación al Programa de Voluntariado de la Alianza del Pacífico

El Instituto Nacional de la Juventud para efectos de la postulación al voluntariado internacional, pone a disposición tanto para la convocatoria en Chile como para el caso de Colombia, México y Perú su plataforma web a fin de albergar el formulario por el cual los jóvenes podrán postular al programa. Sin perjuicio de lo anterior, este Servicio se limita su responsabilidad en relación a las convocatorias, así como en relación a cualquier dificultad que pueda surgir por problemas en estas. Toda información entregada es de exclusiva responsabilidad de los postulantes, así como el contenido de los archivos adjuntos, comprometiéndose los postulantes a entregar la información solicitada y dando fe de entregar contenidos originales de autoría propia. INJUV excluye de su responsabilidad cualquier situación por el mal uso que terceros externos al Servicio puedan hacer de todos los contenidos entregados en esta postulación. El horario de atención para consultas se ajustará a los horarios de atención en oficina que cuenta el servicio, siendo en hora de Chile desde las 9:30 y 17:30 de lunes a jueves, y de 9:30 a 16:30 en el día viernes. Cualquier consulta que surja en un día inhábil será respondido durante los días hábiles siguientes, dentro de las capacidades técnicas y humanas con las que INJUV cuenta. Horario que también serán replicado en los plazos de publicación del cuestionario de postulación, por lo anterior se sugiere a todo postulante considerar las diferencias horarias de cada país.

contact_peru

PERÚ

CONVOCATORIA 2017

PRESENTACIÓN

Los gobiernos de Colombia, Chile, México y Perú, países que conforman la Alianza del Pacífico, han acordado llevar a cabo acciones que promuevan el voluntariado, como una forma de intercambio vivencial entre jóvenes promoviendo la integración social, resaltando el interés de potencializar el voluntariado con proyectos que valoricen nuestras identidades y culturas, contribuyendo a la integración, inclusión y desarrollo de las comunidades con el aporte y destreza de los jóvenes a través del intercambio de voluntarios.

En este sentido, al ser la juventud una etapa de formación social en la cual el individuo comienza a preocuparse por su identidad y su papel en la sociedad, además de desarrollar su conciencia cívica y moral y empezar a tomar decisiones que afectarán su futuro, hacerlos partícipes en actividades que formen en ellos conductas colaborativas y solidarias, tales como demanda el voluntariado, generará impactos positivos que contribuirán a su formación social, a la adquisición de conocimientos y habilidades sociales e impactará positivamente también en las comunidades y la sociedad en su conjunto.

Por ese motivo, la Secretaría Nacional de la Juventud – SENAJU, órgano rector en materia de juventud del Ministerio de Educación y la Agencia Peruana de Cooperación Internacional – APCI, articulan esfuerzos para contribuir al fortalecimiento de las habilidades interpersonales de los jóvenes voluntarios a través del Voluntariado Juvenil de la Alianza del Pacífico con el Proyecto “Humanizando los espacios: Intervención educativa para la promoción del buen trato en los espacios públicos” que fortalecerá el desarrollo y promoción de habilidades interpersonales, con especial énfasis en la empatía, la asertividad y el buen trato de jóvenes y adultos.

PROYECTO DE VOLUNTARIADO EN EL PERÚ

“HUMANIZANDO LOS ESPACIOS: INTERVENCIÓN EDUCATIVA PARA LA PROMOCIÓN DEL BUEN TRATO EN LOS ESPACIOS PÚBLICOS”

El proyecto propuesto “Humanizando los espacios: Intervención educativa para la promoción del buen trato en los espacios públicos” se alinea al Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 consistente en lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. También se enmarca en el tema de “Educación y cultura de paz” propuesto por el Reglamento General del Voluntariado juvenil de la Alianza del Pacífico. Este proyecto a la par coadyuva a los lineamientos de salud mental del Ministerio de Salud del Perú, especialmente al lineamiento 4: Promoción de la salud mental, desarrollo humano y ejercicio de ciudadanía.

Es así que este proyecto presenta como finalidad contribuir a la promoción del buen trato, la empatía y el respeto de jóvenes y adultos en los espacios públicos de Lima Metropolitana y de este modo construir una ciudad empática y armoniosa. Para lograr este fin se ha definido la siguiente metodología de intervención. En un primer momento se recolecta la información en campo, mediante entrevistas, cuestionarios y observación participante; para, luego, analizar la información recabada en el marco de los documentos técnicos y políticas públicas existentes de los sectores competentes con la finalidad de generar propuestas de solución.

El proyecto finaliza con la implementación de una serie de actividades concretas propuestas por las y los voluntarios de la Alianza del Pacífico que fomenten el buen trato en determinados espacios de Lima Metropolitana. Tanto en la fase de recolección de información, análisis e intervención, las y los voluntarios contarán con la asistencia técnica de las y los especialistas de SENAJU.

 

OBJETIVO GENERAL:

Contribuir al desarrollo y fortalecimiento de las habilidades interpersonales para la cultura de paz y la convivencia armoniosa, con especial énfasis en la promoción del buen trato, la empatía y la asertividad, de jóvenes y adultos de Lima Metropolitana.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Involucrar activamente a jóvenes de los países miembros de la Alianza del Pacífico en la construcción de alternativas para la cultura de paz y convivencia armoniosa desde el fortalecimiento de las habilidades interpersonales de sus ciudadanos jóvenes y adultos.
  • Identificar los comportamientos, actitudes y estilos de comunicación en torno al buen trato, la empatía y la asertividad de jóvenes y adultos en los espacios públicos de Lima Metropolitana
  • Elaborar alternativas de solución para la convivencia armoniosa y la cultura de paz que promuevan la empatía, la asertividad y el buen trato de jóvenes y adultos de Lima Metropolitana.
  • Implementar acciones concretas que favorezcan del desarrollo y fortalecimiento de las habilidades interpersonales de jóvenes y adultos para promover la cultura de paz y la convivencia armoniosa.

RESULTADOS:

  • Resultado 1: Matriz de comportamientos, actitudes y estilos de comunicación según la búsqueda bibliográfica especializada y asesoría de especialistas elaborado por las y los voluntarios.
  • Resultado 2: Perfil de comportamientos, actitudes y estilos de comunicación en torno al buen trato de jóvenes y adultos en los espacios públicos elaborado por las y los voluntarios.
  • Resultado 3Propuesta de alternativas de desarrollo y fortalecimiento de las habilidades interpersonales de jóvenes y adultos que impacte positivamente en la cultura de paz y convivencia armoniosa en los espacios públicos.
  • Resultado 4: Plan de actividades propuesto y ejecutado que fortalezca las habilidades interpersonales de jóvenes y adultos desarrollado por las y los voluntarios.

METODOLOGÍA

Se propone como metodología de intervención el siguiente esquema:

metodologia

Etapa I : Inducción

Esta fase consiste en:

Brindar información sobre el proyecto de Voluntariado Juvenil de la Alianza del Pacífico, la SENAJU y la intervención a realizar.

Promover la presentación e integración de las y los voluntarios mediante herramientas participativas y lúdicas.

Esta fase tiene una duración de 02 días útiles.

Etapa II : Observación en campo

Esta fase consiste en:

Realizar una inducción sobre el estilo de convivencia en espacios públicos en Lima Metropolitana, articulando esta información con las realidades de Chile, Colombia y México..

Entrenar en la técnica de observación participante, aplicación de cuestionarios y registro de fichas de observación a las y los voluntarios para que puedan identificar comportamientos, actitudes y estilos de comunicación en torno al buen trato, la empatía y la asertividad Para ello, se requiere diseñar y elaborar los instrumentos, así como mapear los espacios destinados.

Asignar un número determinado de voluntarios a la zona mapeada acompañados de personal de SENAJU. Para ello, se han establecido las coordinaciones respectivas con las autoridades competentes.

Registrar los comportamientos, actitudes y estilos de comunicación en torno al buen trato, la empatía y la asertividad y eventos significativos por parte de las y los voluntarios, así como aplicar los cuestionarios respectivos.

Esta fase tiene una duración de 04 días útiles.

Etapa III : Trabajo de gabinete

Esta fase consiste en:

La transcripción, análisis y discusión de los datos recabados en la fase anterior. También implica la revisión bibliográfica de estudios o investigaciones similares y políticas públicas asociadas a la empatía, asertividad y buen trato.

Proponer alternativas de solución mediante activaciones (acciones concretas y específicas por parte de las y los voluntarios), así como la articulación de éstas con las políticas públicas de los sectores competentes.

Para el trabajo de gabinete, las y los voluntarios contarán con la asesoría de los especialistas de SENAJU para proponer alternativas de soluciones viables y articuladas a los sectores competentes.

Esta fase tiene una duración de 03 días útiles.

Etapa IV : Activaciones

Esta fase consiste en:

Presentar el documento desarrollado por las y los voluntarios a las instancias respectivas para su conocimiento y posible incorporación en sus planes.

Desarrollar las activaciones propuestas por las y los voluntarios en las respectivas zonas mapeadas dirigido a jóvenes y adultos.

Esta fase tiene una duración de 04 días útiles.

Etapa IV : Evaluación

Esta fase consiste en:

Desarrollar una jornada de evaluación de la experiencia con la finalidad de identificar fortalezas y recomendaciones, así como elaborar el informe final acompañado de registro fotográfico.

Esta fase tiene una duración de 01 día útil.

CONVOCATORIA:

La convocatoria está dirigida a jóvenes de los países miembros de la Alianza del Pacífico: Chile, Colombia, México y Perú; quienes serán seleccionados a través de un comité o equipo técnico.

La estructura general del proceso de selección para los voluntarios interesados en participar del programa de voluntariado de la Alianza del Pacífico, comprende:

PERFIL DEL VOLUNTARIO:

  • Joven de 18 a 30 años de edad de los países miembros de la Alianza del Pacífico: Chile, Colombia, México y Perú.
  • Con experiencia en trabajo comunitario, especialmente en el desarrollo y fortalecimiento de habilidades sociales, habilidades blandas o habilidades para la vida.
  • Contar con buena salud y capacidad física para el trabajo de campo.

EQUIPAMIENTO PERSONAL

Ropa cómoda para la estación de invierno (entre 14 y 16 grados centígrados en el mes de julio), mochila, gorro, bloqueador, zapatillas y artículos de limpieza personal.

CONVOCATORIA DE VOLUNTARIOS:

La selección de voluntarios se estructura en 4 fases: postulación (filtro), selección, entrevista y acreditación.

* El postulante deberá revisar cada proceso a fin de que pueda presentar oportunamente la documentación pertinente.
Estructura general
Requisitos / Consideraciones
Disposiciones
1.- Postulaciones:

Jóvenes de los países miembros de la Alianza del Pacífico registran su participación en el formulario en línea del programa de Voluntariado Juvenil de la Alianza del Pacífico

  • Tener entre 18 y 30 años cumplidos al momento de su postulación.

  • Ser de nacionalidad de alguno de los países miembros de la Alianza del Pacífico y residir en su país de origen.

  • Llenar el formulario en línea debidamente completado.

Documentos adjuntos:

  • Certificado de salud simple y/o declaración jurada del o de la postulante quien, de ser seleccionado/a, se compromete a realizarse.

  • Los jóvenes deben cumplir con todos los requisitos de postulación publicados a través del portal institucional de su país de origen.

    Criterios de Priorización en Perú:

    Equidad de género

    Jóvenes de las regiones de situación vulnerable.

    Un comité o equipo técnico preseleccionará a 12 jóvenes voluntarios para cada uno de los tres países.

2.- Entrevista

  • Las 12 postulaciones, preseleccionadas por parte del país emisor, se envían al país receptor que realizará la entrevista.

  • Luego de realizadas las entrevistas, el país receptor elegirá a 4 seleccionados y 4 accesitarios o suplentes.

Los criterios son:

El país emisor proporcionará una ficha de evaluación de estos aspectos para que sea aplicado a los pre-seleccionados de los países receptores de la Alianza del Pacífico.

  • Puntualidad en la entrevista.

  • Motivación

  • Participación

  • Conocimiento sobre la actividad.

  • Conocimiento relacionado en otras acciones de voluntariado.

  • Trabajo en equipo.

  • Conciencia de la realidad.

3.- Selección

Respetar los criterios de elegibilidad de las postulaciones y que guarden estrecha relación con los requisitos planteados.

Las y los seleccionados deben presentar los siguientes anexos:

  • Carta de aceptación como voluntario (en los 5 días hábiles siguientes (anexo 1).
  • Copia del pasaporte con vigencia mínima de 6 meses.
  • Carta de compromiso, exoneración de responsabilidades y permiso de uso de imagen (Anexo 2 – 4).
  • Formulario médico para seleccionados (Anexo 5).
  • Antecedentes policiales y/o no penales.

Las y los seleccionados deben completar los anexo 1 a 5 y presentar los documentos solicitados.

4.- Acreditación:

Las y los jóvenes recibirán su constancia de haber sido seleccionado como voluntario de su país en el país en donde realiza su voluntariado.

Se notificará a los voluntarios elegidos, citándolos para una inducción.

 CRONOGRAMA:

La postulación en el caso del Perú está abierta a jóvenes entre 18 a 30 años de Chile, Colombia y México. Para la postulación y selección de las/los voluntarios, los jóvenes interesados en participar en las actividades planificadas por Perú deberán someterse al siguiente cronograma:

El cronograma del proceso será el siguiente:

Actividad a realizar
Inicio – Fin

Apertura de Convocatoria: Presentación de postulaciones.

26 abr – 07 may

Revisión de las postulaciones y preselección por parte de los países emisores.

08 may – 19 may
Realización de las entrevistas vía Skype por cada país receptor.
22 may

Definición de la lista de voluntarios/as seleccionados/as por parte del país receptor.

26 may

Publicación de los seleccionados en la página web de la Alianza del Pacífico.

29 may
Confirmación por parte de las y los voluntarios seleccionados

Entrega y verificación de documentación requerida por el país receptor (pasaporte, hoja de vida y certificado médico).

30 may – 06 jun

INSCRIPCIÓN:

Cada postulante deberá ingresar a la página web oficial de la Alianza del Pacífico para aplicar a la presente convocatoria. Así también, puede hacer consultas a los puntos focales de cada país:

  • Chile: Instituto Nacional de la Juventud Web: www.injuv.gob.cl Teléfono: (562) 2620 4700.

  • Colombia: Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias. Web: www.orgsolidarias.gov.co Teléfono (571) 3275252 ext. 240. Dirección del Sistema Nacional de Juventud “Colombia Joven” Presidencia de la República. Web: www.colombiajoven.gov.co Teléfono: (571) 562 96 46

  • México: Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) Web: www.gob.mx/amexcid Tel. (52-55) 3636 5344 Correo electrónico: dgctcinternacional@sre.gob.mx Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) Web: www.imjuve.gob.mx Teléfono: 1500 1300 Ext.  1099 Correo electrónico: rumbojoven@imjuventud.gob.mx

  • Perú: Secretaría Nacional de la Juventud (SENAJU), Ministerio de Educación Web: www.juventud.gob.pe Teléfono: (51 1) 266 4546 Correo electrónico: infosenaju@minedu.gob.pe

Notas:

  • No se devolverá la documentación a los/as postulantes seleccionados/as o no seleccionados/as.
  • Sólo se podrá postular a un solo país por convocatoria, en caso contrario su postulación quedará anulada.
  • No se aceptarán postulaciones incompletas, ilegibles o fuera de plazo, ni    postulaciones que no sean oficializadas por el correspondiente punto focal del país de origen del postulante.

ITINERARIO EN PERÚ:

Actividad

Cronograma tentativo

Inicio – Fin

Proceso de preparación de las y los seleccionados 13 jun – 14 jun
Preparación del viaje  15 jun – 30 jun
Fase de Ejecución de las actividades de voluntariado 02 jul – 19 jul

 Datos de contacto:

  • Perú: Secretaría Nacional de la Juventud (SENAJU), Ministerio de Educación Web: www.juventud.gob.pe Dirección de Promoción, Organización y Gestión de la SENAJU: Claudia Acuña Plaza, Directora Teléfono: (511) 266 4546 Anexo 103

DE LOS COMPROMISOS: COMPROMISO QUE ASUMIRÁN LOS VOLUNTARIOS El/la voluntario(a) deberá:

  • Comprometerse a cumplir con las actividades que se les asigne en estrecha coordinación con los responsables de la Senaju.

  • Completar adecuadamente los anexos del 01 al 05

  • Cumplir con las normas de convivencia establecidas para el desarrollo de las acciones planificadas.

  • No comprometer su integridad física ni la de los demás.

  • Deberá mantener un comportamiento intachable y de pleno cumplimiento del ordenamiento jurídico de cada país.

  • Cumplir con todos los requerimientos que por escrito le formule el respectivo punto focal respecto de su experiencia en el Proyecto de Voluntariado, incluso si éste ya ha finalizado, ello a fin de contar con elementos de sistematización de resultados o de difusión.

COMPROMISO QUE ASUMIRÁ LA SENAJU

La SENAJU brindará a las/los voluntarios por los días que dure el proyecto:

  • Hospedaje.
  • Servicio de alimentación: desayuno, almuerzo y cena.
  • Kit de materiales de oficina.
  • Transporte desde el hospedaje a la zona de intervención (ida y vuelta).

COMPROMISO DEL PAÍS QUE ENVIA AL VOLUNTARIO

  • El país de origen del voluntario (Perú, Chile, Colombia y México) se hace cargo de los costos de los pasajes internacionales, de ida y vuelta, desde la capital del país de origen hasta el lugar donde se realizará el trabajo de voluntariado.

  • Cada país indicará la institución que se hará cargo de dicho compromiso.

  • Cada país asumirá los seguros médicos de sus connacionales.

  • Nota: Todo costo que no se encuentre mencionado en este Reglamento para el Proyecto Voluntariado de la Alianza del Pacífico, deberá ser asumido por el/la voluntario/a.

DISPOSICIONES FINALES:

Las instituciones ejecutoras (puntos focales) del proyecto se reservan el derecho de:

Cualquier situación que no esté prevista en las presentes bases, será resuelta por el equipo organizador.

¿Cumples con el perfil y todos los requisitos y quieres participar? Ingresa a este enlace:

Formulario de postulación al Programa de Voluntariado de la Alianza del Pacífico

El Instituto Nacional de la Juventud para efectos de la postulación al voluntariado internacional, pone a disposición tanto para la convocatoria en Chile como para el caso de Colombia, México y Perú su plataforma web a fin de albergar el formulario por el cual los jóvenes podrán postular al programa. Sin perjuicio de lo anterior, este Servicio se limita su responsabilidad en relación a las convocatorias, así como en relación a cualquier dificultad que pueda surgir por problemas en estas. Toda información entregada es de exclusiva responsabilidad de los postulantes, así como el contenido de los archivos adjuntos, comprometiéndose los postulantes a entregar la información solicitada y dando fe de entregar contenidos originales de autoría propia. INJUV excluye de su responsabilidad cualquier situación por el mal uso que terceros externos al Servicio puedan hacer de todos los contenidos entregados en esta postulación. El horario de atención para consultas se ajustará a los horarios de atención en oficina que cuenta el servicio, siendo en hora de Chile desde las 9:30 y 17:30 de lunes a jueves, y de 9:30 a 16:30 en el día viernes. Cualquier consulta que surja en un día inhábil será respondido durante los días hábiles siguientes, dentro de las capacidades técnicas y humanas con las que INJUV cuenta. Horario que también serán replicado en los plazos de publicación del cuestionario de postulación, por lo anterior se sugiere a todo postulante considerar las diferencias horarias de cada país.