Menu

We are apologize for the inconvenience but you need to download
more modern browser in order to be able to browse our page

Download Safari
Download Safari
Download Chrome
Download Chrome
Download Firefox
Download Firefox
Download IE 10+
Download IE 10+

VOLUNTARIADO

Programa de Voluntariado Juvenil de la Alianza del Pacífico

voluntario2

Con el propósito de construir un área de integración profunda y avanzar hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas en el contexto de la Alianza del Pacífico (AP), los gobiernos de Chile, Colombia, México y Perú dan apertura a la segunda convocatoria del Proyecto sobre Voluntariado Juvenil. De esta manera se busca dar continuidad a los esfuerzos de impulsar el intercambio vivencial mediante actividades que formen conductas solidarias en los jóvenes, que impacten positivamente en la sociedad, teniendo en cuenta que la juventud es actor clave en la región pues abarca alrededor del 25% de su población.

El programa de voluntariado de Chile apunta a que los jóvenes seleccionados adquieran un compromiso de participación y conducta acorde con los trabajos del Instituto Nacional de la Juventud. Mediante el convenio de cooperación INJUV – CONAF “Vive tus parques”, se aspira a lograr la conservación y puesta en valor de las áreas silvestres protegidas. Para ello, se incentivará el aporte de los jóvenes de Colombia, México y Perú en la conservación del patrimonio natural y cultural, fomentando así en ellos la responsabilidad ambiental.

En tanto, la estrategia definida para el voluntariado en Colombia contempla proyectos de organizaciones de la sociedad civil y organismos de gobierno en el ámbito regional. Las áreas prioritarias para la acción de voluntariado juvenil serán equidad y género, participación ciudadana, desarrollo comunitario, salud pública y población vulnerable y convivencia pacífica.

Para esta edición, México ofrece el proyecto “Voluntarios del Centro Mexicano de la Tortuga (CMT)” que desarrollará   la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). Los jóvenes de los países de la Alianza del Pacífico se involucrarán en el quehacer que se realiza en el Centro Mexicano de la Tortuga y sus tres campamentos para la conservación de cuatro especies marinas: Tortuga Golfina, Tortuga Prieta, Tortuga Laud y Escarabajo, colaborarán en los programas que desarrolla el área natural protegida para el manejo y cuidado integral de los ecosistemas.

Finalmente, en el Perú, la Secretaría Nacional de la Juventud (SENAJU) y  el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), articulan esfuerzos para contribuir al fortalecimiento de capacidades y conocimientos en los jóvenes voluntarios afianzando su relación con el ambiente, haciéndolos partícipes del Programa “Guardaparques Voluntarios en la Reserva Nacional de Paracas” para promover la creación de una conciencia social pro conservacionista.

La primera edición de este Proyecto se llevó a cabo con éxito en julio del año pasado, logrando beneficiar a poblaciones vulnerables y áreas naturales de los cuatro países.

La convocatoria para los jóvenes interesados en participar del Proyecto de Voluntariado Juvenil de la Alianza del Pacífico estará abierta desde el 18 de abril hasta el 7 de mayo de 2016.

NOTA: Los interesados en postular deberán descargar el “Formulario Médico Etapa 1 Inscritos”, el cual deberá ser diligenciado (llenado), firmado y sellado por un médico titulado.
* Los interesados solo pueden aplicar a un país que no sea el suyo.
* Las convocatorias ofrecidas por Chile se desarrollarán en ese país y están dirigidas a jóvenes de Colombia, México y Perú.
* Las convocatorias ofrecidas por Colombia se desarrollarán en ese país y están dirigidas a jóvenes de Chile, México y Perú.
* Las convocatorias ofrecidas por México se desarrollarán en ese país y están dirigidas a jóvenes de Chile, Colombia, México y Perú. 
* Las convocatorias ofrecidas por Perú se desarrollarán en ese país y están dirigidas a jóvenes de Chile, Colombia y México.

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional, creada en 2011 por Chile, Colombia, México y Perú, que aspira a convertirse en una plataforma de articulación política y proyección al mundo. Además de la integración económica y comercial, la AP busca el bienestar de la población de los cuatro países miembros, muestra de ello es la Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica y el Programa de Vacaciones y Trabajo.

CONSULTAR RESULTADOS

contact_chile

CHILE

PROGRAMA “VIVE TUS PARQUES”

Vive Tus Parques es un programa del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) en convenio con la Corporación Nacional Forestal (CONAF), el cual ha permitido generar un trabajo sistemático de jóvenes voluntarios en Áreas Silvestres Protegidas de Chile, quienes han contribuido a poner en valor la naturaleza de nuestro país.

El programa nace el año 2012 a raíz del trágico incendio del Parque Nacional Torres del Paine donde se afectaron más de 17.000 hectáreas. El incendio motivó una rápida respuesta de jóvenes voluntarios a través del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) en busca de recuperar las zonas dañadas. Al día de hoy, el programa se encuentra presente en doce regiones del país, llegando a convocar a más de 25.000 jóvenes que han participado del proceso de selección, y movilizar a más de 4.000 jóvenes de todas las regiones, en los parques y reservas nacionales del país. Se enmarca en el programa ACTIVO País, el cual busca fomentar la participación de los jóvenes entre los 15 y 30 años en el ámbito social, ciudadano, cívico y público.

OBJETIVO:

“Vive tus Parques” es un programa nacional de voluntariado ambiental que genera un espacio de participación y trabajo para la puesta en valor de las Áreas Silvestres Protegidas del Estado, junto con proyectos de arborización urbanos, cuyo objetivo es formar jóvenes líderes conscientes de la importancia del patrimonio natural y cultural, el trabajo en conjunto con las comunidades y promover el desarrollo sustentable de nuestro país.

CONDICIONES GENERALES:

  • Tener entre 18 y 30 años de edad.
  • Estar disponible y participar en las fechas de selección en oficina.
  • Estar disponible y participar en las fechas determinadas para los trabajos.
  • Disponer o poder conseguir equipamiento personal de vestuario y seguridad para los trabajos. (Descargar)
  • Condición física y sicológica apta para poder realizar los trabajos (se solicitará certificado médico correspondiente).
  • No presentar causas penales o juicios en curso (Certificado de antecedentes).

DOCUMENTOS DE POSTULACIÓN:

1. Ficha de datos personales (on-line) y sus adjuntos correspondientes:

EN CASO DE SER SELECCIONADOS SE REQUERIRÁ PRESENTAR:

2. Carta de aceptación del cupo de voluntariado (dentro de los 5 días hábiles siguientes)

3. Copia del pasaporte con vigencia mínima de 6 meses.

4. Carta de exoneración de responsabilidades, compromiso y permiso de uso de imagen.

5. Suscribir el Acuerdo o Carta de Compromiso que acepta la normativa del Proyecto de Voluntariado del país que recibe.

6. Certificado médico completo (Descargar)

FECHAS DE EJECUCIÓN:

Se espera que los trabajo sean realizados entre el 19 julio y el 30 de julio de 2016.

FINANCIAMIENTO:

Los gastos correspondientes a traslados internacionales y seguro de asistencia en viajes serán cubiertos por las respectivas agencias de cooperación internacional de los países de la Alianza del Pacifico.

  • Chile: Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AGCID.
  • Colombia: Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia.
  • México: Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AMEXCID.
  • Perú: Agencia Peruana de Cooperación Internacional – APCI.
*Los gatos de alojamiento, traslados internos, alimentación, materiales de trabajo una vez en Chile serán cubiertos por el Instituto Nacional de la Juventud.- INJUV y la Corporación Nacional Forestal – CONAF.
*Los gatos correspondientes a emisión de pasaporte, certificados de antecedentes judiciales o médicos y equipamiento para la participación de las actividades voluntarias, deberán ser cubiertos por los jóvenes postulantes.

¿Cumples con el perfil y todos los requisitos y quieres participar? Ingresa a este enlace:

Formulario de postulación al Programa de Voluntariado de la Alianza del Pacífico

CONSULTAR RESULTADOS

 

contact_colombia

COLOMBIA

Las transformaciones demográficas ocurridas en América Latina y el Caribe han colocado a la juventud como actor clave en estos países. El bono demográfico del cual goza la región implica que los jóvenes, además de constituir un significativo porcentaje de la población, alrededor del 26%, representan un importante capital humano y social. En este sentido, al ser la juventud una etapa de formación social en la cual el individuo comienza a preocuparse por su identidad y su papel en la sociedad, además de desarrollar su conciencia cívica y moral y empezar a tomar decisiones que afectarán su futuro, hacerlos partícipes en actividades que formen en ellos conductas colaborativas, tales como el voluntariado, generará impactos positivos que contribuirán a su formación social, a la adquisición de conocimientos y habilidades laborales y sociales e impactará positivamente también en las comunidades y la sociedad en su conjunto mediante la construcción de capital social. Una sociedad que respalda y alienta las diferentes expresiones del voluntariado es una sociedad que promueve el bienestar de todos sus ciudadanos.

OBJETIVO:

Contribuir al fortalecimiento de la integración regional en el marco de la Alianza del Pacífico.

CONDICIONES GENERALES:

La estrategia que se ha definido para Colombia es que junto con entidades anfitrionas en las diferentes regiones del país, se ubicarán a los voluntarios seleccionados según los resultados de la convocatoria abierta. El voluntario estará vinculado a proyectos de las entidades anfitrionas, según las opciones presentadas en la convocatoria.

Para el desarrollo de la presente convocatoria el postulante debe tener en cuenta los siguientes criterios:

  • Tener nacionalidad de uno de los países miembros de la Alianza del Pacífico (Chile, México y Perú).
  • Residir en su país de origen.
  • Tener entre 18 y 30 años cumplidos al momento de la postulación.
  • Tener experiencia comprobable en la realización de acciones voluntarias.
  • No haber sido beneficiario de algún programa de movilidad, becas e intercambios de la Alianza del Pacífico en períodos anteriores.
  • Realizar su registro en línea cumpliendo en su totalidad con los requisitos solicitados y adjuntando la documentación indicada.
*En Colombia, el periodo de ejecución de la acción voluntaria para la presente convocatoria tendrá una duración de cuatro (4) semanas.

Para la presente convocatoria las áreas prioritarias para la acción de voluntariado juvenil son:

  1. Equidad y género
  2. Participación ciudadana
  3. Desarrollo comunitario
  4. Salud pública y población vulnerable
  5. Convivencia pacífica

CRITERIOS DE PRIORIZACIÓN PARA LA SELECCIÓN DE LOS COLOMBIANOS POSTULADOS:

Cuando los recursos disponibles sean insuficientes para otorgar una plaza a todos los aspirantes que cumplan con los requisitos, éstos serán seleccionados en función de los siguientes criterios:

  1. Equidad de género.
  2. Residir en uno de los municipios que se encuentran priorizados como de mayor afectación por el conflicto armado interno en Colombia.
  3. Personas pertenecientes a grupos en condiciones de vulnerabilidad.

DOCUMENTOS DE POSTULACIÓN:

  1. Formulario de postulación (disponible en línea).
  2. Formulario de examen médico de la Alianza del Pacífico para inscritos (Formato médico en PDF definido para la presente convocatoria).
  3. Hoja de vida específica con certificaciones en temáticas que se requieren, según proyecto para el que se postule en Colombia (todos los soportes deben adjuntarse en un solo archivoPDF con la hoja de vida).
  4. Certificado de antecedentes policiales.
*Cada documento debe subirse a la plataforma escaneado en formato PDF, JPG o JPN máximo 1kb por cada uno.
*Solo se puede postular a una convocatoria por país. En caso que se postulen a dos o más quedarán descalificados.

EN CASO DE SER SELECCIONADOS SE REQUERIRÁ PRESENTAR:

  1. Carta de aceptación del cupo de voluntariado (dentro de los 5 días hábiles siguientes, formato será enviado a seleccionados en pdf).
  2. Copia del pasaporte con vigencia mínima de 6 meses.
  3. Formulario de examen médico de la Alianza del Pacífico para seleccionados (Formato médico en PDF definido para la presente convocatoria).
  4. Certificado de vacuna contra la fiebre amarilla.
  5. Diligenciar las cartas de compromiso, exoneración de responsabilidades y autorización de uso de imagen (formatos enviados a seleccionados en pdf).

OPCIONES DE VOLUNTARIADO:

Proyecto
Entidad Anfitriona
Numero de cupos
1
Salud materno infantil en la población vulnerable (a desarrollarse en Buenaventura, Valle del Cauca y Cartagena, Bolívar)
Cooperativa de Salud- COOSALUD
4
2
Integración de los modelos de atención en salud para población indígena
Cooperativa de Salud- COOSALUD
2
3
Participación ciudadana y fortalecimiento comunitario en las localidades de Bogotá.
Alcaldía Mayor de Bogotá. Instituto de la Participación y Acción Comunal, IDPAC.
6

FINANCIACIÓN:

El postulante que sea seleccionado como voluntario para el Programa de Voluntariado Juvenil de la Alianza del Pacífico para participar en Colombia tendrá cubiertos los gastos de transporte aéreo, seguro médico, alojamiento y alimentación durante su estadía en Colombia, gastos que serán cubiertos por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia.

*Todo costo que no se encuentre mencionado en la presente Convocatoria deberá ser asumido por el voluntario.

CONVOCATORIA:

ACTIVIDAD
FECHA
Proceso de postulación
18 abril al 7 de mayo
Proceso de selección específica
2 de mayo al 19 de mayo
Entrevistas y selección final
19 de mayo al 31 de mayo
Publicación lista de seleccionados
1 de junio
Alistamiento de seleccionados
2 junio al 15 de junio

Proceso de postulación: Para los voluntarios que quieran aplicar a los proyectos en Colombia la convocatoria estará abierta del 18 al 7 de mayo.

Proceso de selección especifica: Una vez surtido el proceso de verificación de requisitos mínimos, es decir los documentos de postulación completos, los preseleccionados deberán pasar por un proceso de evaluación en sus respectivos países. El evaluador deberá, en todos los casos, hacer revisión de:

  • Hoja de vida del postulante con sus respectivas certificaciones esto tendrá una valoración del 50%.
  • Entrevista con una valoración del 40%.
  • Motivación, en la explique su experiencia y conocimiento en las áreas evaluadas para cada proyecto, con una valoración del 10%.

Para la hoja de vida, la motivación, como la entrevista personal el puntaje se valorará teniendo en cuenta conocimientos y habilidades dependiendo de cada proyecto:

1. Salud materno infantil en la población vulnerable (a desarrollarse en Buenaventura, Valle del Cauca y Cartagena, Bolívar).
  • Conocimientos en salud publica.
  • Habilidades en la atención de la primera infancia.
  • Conocimientos en el manejo de madres gestantes y lactantes.
  • Manejo de herramientas básicas liderazgo y manejo de dinámicas y grupos de jóvenes y niños.
  • Trabajo en equipo.
  • Trabajo comunitario y relacionados.
  • Experiencia con comunidades vulnerables.
  • Experiencia especifica en temas materno-infantiles.
  • Habilidades en el manejo de tecnologías de la información y las comunicaciones.
2. Integración de los modelos de atención en salud para población indígena.
  • Conocimiento en comunidades indígenas.

  • Habilidades en la atención en salud.

  • Manejo de herramientas básicas de liderazgo y manejo de grupos étnicos.

  • Habilidades en el empleo de tecnologías de la información y las comunicaciones.

  • Trabajo en equipo.

  • Trabajo comunitario y relacionados.

  • Experiencia con comunidades indígenas.

3. Participación ciudadana y fortalecimiento comunitario en las localidades de Bogotá.
  • Jóvenes que tengan capacidades técnicas para producción de recursos comunicacionales (fotos, videos, foto reportajes, blogs y contenidos para redes sociales.
  • Trabajo en equipo.
  • Liderazgo con capacidad de toma de decisiones, resolución de conflictos, comunicación asertiva, manejo de dinámicas de grupo.
  • En procesos de participación ciudadana y/o organizaciones sociales o comunales.
  • En metodologías de investigación sobre participación ciudadana y comunitaria.
  • Experiencia en procesos de participación ciudadana y/o organizaciones sociales o comunales.
  • Experiencia en metodologías de investigación sobre participación ciudadana y comunitaria
  • Participación en organizaciones sociales o voluntariado.
  • Experiencia como realizadores audiovisuales, periodistas, reporteros comunitarios.
  • Experiencia en proyectos comunitarios.
  • Experiencia en herramientas pedagógicas

NOTAS:

* Las y los voluntarios de la Alianza del Pacífico deberán mantener un comportamiento intachable y de pleno cumplimiento del ordenamiento jurídico de cada país. Asimismo, darán cumplimiento a todo requerimiento que por escrito le formule el correspondiente punto focal respecto de su experiencia en el Programa de Voluntariado, incluso si éste ya ha finalizado, ello a fin de contar con elementos de sistematización de resultados o de difusión.
* Los países miembros de la Alianza del Pacífico se reservan el derecho de solicitar a las y los voluntarios la devolución del valor de los recursos otorgados en el marco del Programa de Voluntariado frente al incumplimiento de los compromisos asumidos en este proceso.

CALENDARIO DEL TRABAJO VOLUNTARIO EN COLOMBIA:

El cronograma del trabajo voluntario en Colombia es el siguiente

ACTIVIDAD
FECHA
Llegada a Bogotá Colombia
4 de julio
Inducción al voluntariado
5 de julio
Salida a sus respectivos proyectos
5 y 6 de julio
Trabajo voluntario
6 de julio a 2 de agosto
Regreso a sus respectivos países
3 de agosto

CERTIFICACIONES:

La acción de voluntariado será certificada por el gobierno nacional y enviada a través de las embajadas de cada país, una vez culmine esta y sea entregado el informe final de cada voluntario al punto focal y la entidad anfitriona.

PUNTOS FOCALES:

  • Chile: Instituto Nacional de la Juventud, Web: www.injuv.gob.cl. Teléfono: (562) 2620 4700

  • Colombia: Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias. Web: www.orgsolidarias.gov.co. Teléfono (571) 3275252 ext 236 o 229. Correo electrónico: voluntariadoapcolombia@orgsolidarias.gov.co

    Presidencia de la República. Dirección del Sistema Nacional de Juventud “Colombia Joven”. Web: www.colombiajoven.gov.co. Teléfono: (571) 562 9300.

  • México: Dirección General de Vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil, Secretaría de Relaciones Exteriores. Web: www.gob.mx/sre. Teléfono: (5255) 36 86 50 70

  • Perú: Secretaría Nacional de la Juventud – SENAJU, Ministerio de Educación. Web: www.juventud.gob.pe. Teléfono: (511) 266-4546

¿Cumples con el perfil y todos los requisitos y quieres participar? Ingresa a este enlace:

Formulario de postulación al Programa de Voluntariado de la Alianza del Pacífico

CONSULTAR RESULTADOS

contact_mexico

MÉXICO

Las transformaciones demográficas ocurridas en América Latina y el Caribe han colocado a la juventud como actor clave en la región. Los jóvenes, además de constituir un significativo porcentaje de la población, representan un importante capital humano y social. En este sentido, al ser la juventud una etapa de desarrollo en la cual el individuo comienza a preocuparse por su identidad y su papel en la sociedad, además de desplegar su conciencia cívica y moral y empezar a tomar decisiones que afectarán su futuro, hacerlos partícipes en actividades que formen en ellos conductas colaborativas, tales como demanda el voluntariado, generará impactos positivos que contribuirá a su formación social, a la adquisición de conocimientos y habilidades laborales y sociales e impactará positivamente en las comunidades y la sociedad en su conjunto. Una sociedad que respalda y alienta las diferentes expresiones del voluntariado es una sociedad que promueve el bienestar de todos sus ciudadanos.

Entendiendo a la población juvenil como actores estratégicos para el desarrollo, esta iniciativa tiene vinculación con los Planes Nacionales de Desarrollo, Políticas Públicas y Programas de Gobiernos de los cuatro países de la Alianza del Pacífico, así como con los objetivos que los vinculan, tales como construir de manera participativa y consensuada un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, además de impulsar un mayor crecimiento y desarrollo para lograr un mayor bienestar y superar la desigualdad socioeconómica y apostar por la inclusión social de sus habitantes.

Bajo este contexto, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE), a través de la Dirección General de Vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil (DGVOSC) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), convocan al proceso de selección de cuatro jóvenes nacionales de cada país miembro de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) que se integrarán a proyectos de voluntariado.

 CONDICIONES GENERALES:

  1. Ser nacional de los países miembros de la Alianza del Pacífico.
  2. Residir en su país de origen.
  3. Tener entre 18 y 30 años cumplidos al momento de la postulación.
  4. Tener experiencia comprobable en la realización de acciones voluntarias.
  5. Realizar su solicitud de inscripción en línea debidamente requisitada e integrar documentación completa.
*No podrán participar servidoras o servidores públicos de la dependencia que convoca al presente proceso de selección. Asimismo, ésta no podrá proponer y/o recomendar directa o indirectamente a alguna candidata o candidato, lo cual implicaría la anulación inmediata de su expediente.
*En el caso de los mexicanos que deseen postularse para el proyecto del Centro Mexicano de la Tortuga en Oaxaca favor de dirigirse a este link.

DOCUMENTOS DE POSTULACIÓN:

El expediente de las y los candidatos deberá estar integrado por los siguientes documentos que serán enviados en archivo electrónico a través del portal en línea de la Alianza del Pacífico: alianzapacifico.net/voluntariado

  1. Solicitud de inscripción mediante el formulario de postulación en línea al proyecto de voluntariado en el país de interés.
  2. Formulario de examen médico de la Alianza del Pacífico compatible con la realización del voluntariado.
  3. Certificado de no antecedentes penales o policiales.
  4. Curriculum Vitae en formato libre donde se destaque la realización de acciones voluntarias (Anexar evidencia en el mismo archivo PDF).
*Sólo se podrá acceder una vez a este Programa de Voluntariado. No se considerarán postulaciones que no reúnan estos requisitos.
*Los postulantes solo pueden elegir un país para presentar su solicitud y en caso de introducir dos propuestas, ambas quedarán canceladas inmediatamente.
*No se considerarán documentos enviados por cualquier otro medio distinto al indicado.

PERIODO DE INSCRIPCIÓN:

El periodo de inscripción se abrirá a partir de la fecha de publicación de la presente Convocatoria y concluirá el 7 de mayo de 2016.

*No se aceptará candidatura alguna si se somete después de la fecha señalada.

PUNTOS FOCALES: 

  • Chile: Instituto Nacional de la Juventud, Web: www.injuv.gob.cl, teléfono: (562) 2620 4700.
  • Colombia: Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias. Web: www.orgsolidarias.gov.co. Teléfono (571) 3275252 ext. 240.

Presidencia de la República. Dirección del Sistema Nacional de Juventud “Colombia Joven”. Web: www.colombiajoven.gov.co. Teléfono: (571) 562 9300.

  • México: Dirección General de Vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil, Secretaría de Relaciones Exteriores, Web: www.gob.mx/sre.Teléfono: (52-55) 36 86 51 00 ext. 4861
  • Perú: Secretaría Nacional de la Juventud – SENAJU, Ministerio de Educación, WEB: www.juventud.gob.pe. Teléfono: (51 1) 2664546

PROYECTO DE VOLUNTARIADO EN MÉXICO:

La Secretaría de Relaciones Exteriores reconoce la importancia de fomentar la participación de jóvenes en la conservación del patrimonio natural y cultural de México. Por ello, esta edición del Programa de Voluntariado Juvenil de la Alianza del Pacífico se coordina en conjunto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) para ofrecer a los jóvenes nacionales de los países miembros de la Alianza del Pacífico el siguiente proyecto:

Nombre del proyecto: Voluntarios del Centro Mexicano de la Tortuga (CMT)
Objetivo:

Contribuir en la formación ambiental de los jóvenes pertenecientes a los países de la Alianza del Pacífico a través del conocimiento de diversos ecosistemas, así como su involucramiento en el quehacer que se realiza en el Centro Mexicano de la Tortuga y sus tres campamentos para la conservación de cuatro especies marinas: Tortuga Golfina, Tortuga Prieta, Tortuga Laud y Escarabajo.

Lugar de ejecución: Oaxaca, México. Los voluntarios serán distribuidos en: 1.     Centro Mexicano de la Tortuga 2.     Santuario Playa La Escobilla 3.     Campamento Barra de la Cruz 4.     Campamento Morro Ayuta
Fecha del proyecto: 21 de julio al 8 de agosto de 2016
Duración del proyecto: 19 días
Edad de los voluntarios: 18 a 30 años
Perfil sugerido:

Comunicación ambiental, ecología, biología, ingeniería ambiental con enfoque en desarrollo sustentable, turismo con enfoque en turismo de naturaleza, ecoturismo o turismo de bajo impacto, medicina veterinaria, y demás carreras afines al medio ambiente.

  • Recorridos de campo en lugares previamente definidos.
  • Apreciar la belleza paisajística y la diversidad biológica que alberga el Centro Mexicano de la Tortuga y cada uno de sus campamentos, así como la riqueza cultural en las comunidades aledañas.
  • Colaborar en los programas que desarrolla el área natural protegida para el manejo y cuidado integral de los ecosistemas.
  • Participar en las reuniones, ejecución de obras, visitas de supervisión o capacitaciones derivadas de los proyectos que la CONANP impulsa en las comunidades para tener un acercamiento a la interrelación que existe entre las especies de tortugas marinas y las comunidades.
  • Coadyuvar en actividades de educación para la conservación que se desarrollan con el turismo local, nacional e internacional en los centros de visitación.
  • Participar en las actividades cotidianas de las instalaciones del campamento, tales como: aseo de cuartos, áreas comunes y utensilios de cocina; preparación de alimentos; entre otras.
Cupo: 4 lugares por país (16 jóvenes voluntarios en total)
Otras consideraciones:
  • En cada actividad las y los jóvenes voluntarios llevarán un diario de campo donde registrarán sus actividades y realizarán un reporte fotográfico o de vídeo para elaborar un informe final en donde plasmen su experiencia.

Los voluntarios seleccionados deberán estar de acuerdo en cómo opera el Programa de Voluntarios de la CONANP, sus criterios y código de conducta disponibles en su página: http://voluntarios.conanp.gob.mx

“Vestimenta y equipo requeridos por los voluntarios” (Descargar)

PROCESO DE SELECCIÓN:

La selección de las y los jóvenes que se integrarán a proyectos de voluntariado de los países miembros de la Alianza del Pacífico estará a cargo de un Comité de Selección integrado por funcionarias y funcionarios de las dependencias convocantes y será ratificada por el punto focal del país receptor.

Fecha Actividad
Del 18 al 7 de mayo Apertura de la Convocatoria y proceso de postulación
7 de mayo Cierre de la Convocatoria
Del 2 al 19 de mayo Revisión de las candidaturas y proceso de selección específica por parte del país emisor
19 de mayo Entrega de los 12 perfiles preseleccionados por parte del país emisor
Del 20 al 30 de mayo Realización de entrevistas por parte del país receptor a los 12 perfiles preseleccionados por el país emisor
31 de mayo Definición de la lista de voluntarios seleccionados por parte del país receptor
1 de junio Publicación de lista de seleccionados
Del 2 al 15 de junio Confirmación de disponibilidad y aceptación de los voluntarios seleccionados
Del 16 al 30 de junio Proceso de preparación de los seleccionados
21 de julio al 8 de agosto Ejecución de las actividades de voluntariado
8 y 9 de agosto Regreso a sus lugares de origen

Cuando los recursos disponibles sean insuficientes para otorgar una plaza a todos los aspirantes que cumplan con los requisitos, éstos serán seleccionados en función del orden de los siguientes criterios:

  1. Equidad de género
  2. Personas víctimas directas o indirectas del delito.
  3. Aspirantes provenientes de municipios rurales, indígenas de alto y muy alto grado de marginación o de regiones menos favorecidas y de situación económica vulnerable.

NOTIFICACIÓN DE RESULTADOS:

La decisión del Comité de Selección será inapelable y los resultados de sus deliberaciones serán publicados en el sitio Web de la Alianza del Pacífico alianzapacifico.net así como en la página electrónica de la SRE www.gob.mx/sre partir del 1° de junio de 2016.

FINANCIAMIENTO:

Los países miembros de la Alianza del Pacífico asumirán los costos que se generen por la participación de sus propios nacionales, relacionados con los pasajes aéreos redondos, el alojamiento, la manutención, así como los seguros médicos de las y los jóvenes durante la acción voluntaria.

*Todo costo que no se encuentre mencionado en la presente Convocatoria deberá ser asumido por la/el voluntaria/o.

LAS Y LOS JÓVENES SELECCIONADOS REQUERIRÁN PRESENTAR:

  1. Carta compromiso, de aceptación del cupo de voluntariado y de uso de imagen (dentro de los 5 días hábiles siguientes).
  2. El formulario médico para seleccionados (Descargar)
  3. Copia del pasaporte con vigencia mínima de seis (6) meses.
  4. Carta de liberación de responsabilidades.
  5. Realizar un informe final sobre las actividades realizadas en el Programa de Voluntariado para hacerse acreedor al Certificado de Participación.
*Las y los voluntarios de la Alianza del Pacífico deberán mantener un comportamiento intachable y de pleno cumplimiento del ordenamiento jurídico de cada país. Asimismo, darán cumplimiento a todo requerimiento que por escrito le formule el respectivo punto focal respecto de su experiencia en el Programa de Voluntariado, incluso si éste ya ha finalizado, ello a fin de contar con elementos de sistematización de resultados o de difusión.
*Los países miembros de la Alianza del Pacífico se reservan el derecho de solicitar a las y los voluntarios la devolución del valor de los recursos otorgados en el marco del Programa de Voluntariado frente al incumplimiento de los compromisos asumidos en este proceso.
*Al finalizar la acción voluntaria, el país receptor entregará a las y los voluntarios un certificado que acredite su participación en el Programa.
*Cualquier caso no considerado en la presente Convocatoria será resuelto a criterio de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

¿Cumples con el perfil y todos los requisitos y quieres participar? Ingresa a este enlace:

Formulario de postulación al Programa de Voluntariado de la Alianza del Pacífico

CONSULTAR RESULTADOS

contact_peru

PERÚ

PROGRAMA “GUARDAPARQUES VOLUNTARIOS EN LA RESERVA NACIONAL DE PARACAS”

La Reserva Nacional de Paracas (RNP) fue establecida por Decreto Supremo 1281-75-AG, un 25 de setiembre de 1975; esta Área Natural Protegida (ANP) conserva una muestra representativa de los ecosistemas marino-costeros del Perú. Su primer programa de voluntariado inició en el verano del año 1990, convirtiéndola entonces en una de las ANP pioneras del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE) en el desarrollo de mecanismos de participación ciudadana para la conservación de las ANP; en ese sentido, las 26 promociones de jóvenes profesionales que pasaron sus veranos e inviernos en la Reserva han contribuido de manera invaluable a la consolidación del trabajo de conservación, que en sus 40 años de establecimiento siguen generando oportunidades para el desarrollo económico y social del país y el mundo.

Es importante resaltar que el SINANPE define como “Guardaparque Voluntario” a la persona natural o jurídica (Organización de Voluntarios) sin fines de lucro que realiza labores propias de voluntariado en un ANP, también se dice de toda persona que dona trabajo, tiempo y talento voluntariamente en beneficio de las ANP. Los Guardaparques Voluntarios, pueden estar conformados por pobladores locales, profesionales o jóvenes universitarios nacionales como extranjeros pues su participación permite incrementar la eficiencia de la gestión. En esta oportunidad se contará con la participación de jóvenes voluntarios provenientes de los demás países que conforman la Alianza del Pacífico, como son Chile, Colombia y México.

De esta manera, el voluntariado está orientado al intercambio cultural entre los participantes de la Alianza del Pacífico y el personal local, la creación de una conciencia social pro conservacionista, la participación activa en el patrimonio cultural, ampliación del conocimiento y desarrollo de actividades de educación ambiental e investigación científica.

OBJETIVO GENERAL:

Fortalecer la gestión ambiental de la Reserva Nacional de Paracas a través de la participación de jóvenes voluntarios y especialistas representantes de los países miembros de la Alianza del Pacífico.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Involucrar activamente a jóvenes especialistas de los países miembros de la Alianza del Pacífico, mediante su participación directa, en procesos de planificación estratégica para la conservación de la Reserva Nacional de Paracas.
  • Contribuir a la educación y capacitación ambiental de los miembros participantes del voluntariado y, vincularlos a la gestión de recursos naturales en la Reserva Nacional de Paracas.
  • Actualizar el plan de educación y comunicación ambiental de la Reserva Nacional de Paracas.
  • Formular una propuesta de Guión Interpretativo para el circuito turístico norte de la Reserva Nacional de Paracas.

RESULTADOS:

  • Resultado 1: Cooperación y participación intercultural de jóvenes voluntarios en relación con el ambiente.
  • Resultado 2: Jóvenes voluntarios refuerzan sus conocimientos ambientales en favor de la conservación de Áreas Naturales Protegidas.
  • Resultado 3: Plan de educación ambiental de la Reserva Natural de Paracas.
  • Resultado 4: Guión interpretativo del sector norte de la Reserva Natural de Paracas.

CONVOCATORIA:

La convocatoria está dirigida a jóvenes de los países miembros de la Alianza del Pacífico: Chile, Colombia, México y Perú; quienes serán seleccionados a través de un comité o equipo técnico.

La estructura general del proceso de selección para los voluntarios interesados en participar del programa de voluntariado de la Alianza del Pacífico, comprende:

PERFIL DEL VOLUNTARIO:

Los jóvenes voluntarios aportan con sus conocimientos desarrollando proyectos individuales o grupales basados en su especialidad y enfocados a atender las prioridades de gestión de la RNP, parte de sus actividades están orientadas a realizar inventarios, evaluaciones poblacionales o monitoreo, implementación de bases de datos del ANP, instrumentos necesarios para la toma de decisiones (planes), etc.

El trabajo que las/los voluntarias/os realizarán en la Reserva Nacional de Paracas son:

PLAN DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
  • Egresado de las carreras de Educación Ambiental, Comunicación, Biología, Ingeniería Ambiental, Turismo e, Interpretación Ambiental.

  • Con experiencia en elaboración de Documentos de Planificación.
  • Contar con buena salud y capacidad física para el trabajo de campo.

GUION INTERPRETATIVO
  • Egresado de las carreras de Educación Ambiental, Comunicación, Biología, Ingeniería Ambiental, Turismo e Interpretación Ambiental.

  • Con experiencia en elaboración de Propuestas de desarrollo y Planificación interpretativa.
  • Contar con buena salud y capacidad física para el trabajo de campo.

EQUIPAMIENTO PERSONAL:

Requerimientos en la RNP (0 metros sobre nivel del mar).

  • Ropa ligera, gorro, corta viento, bolsa de dormir, binoculares y lentes de sol.
  • Bloqueador solar, zapatillas, sandalias, toallas y artículos de limpieza personal.

Requerimientos para la visita a otras ANP (3 mil metros sobre nivel del mar)

  • Ropa de invierno abrigadora, bolsa de dormir, gorro, lentes de sol, bloqueador solar, zapatillas altas camperas y artículos de limpieza personal.

CONVOCATORIA DE VOLUNTARIOS:

La selección de voluntarios se estructura en 4 fases: postulación (filtro), selección, entrevista y acreditación.

* El postulante deberá revisar cada proceso a fin de que pueda presentar oportunamente la documentación pertinente.
Estructura general
Requisitos / Consideraciones
Disposiciones
1.- Postulaciones:
Jóvenes de los países miembros de la Alianza del Pacífico registran su participación en el formulario on-line del programa de Voluntariado Juvenil de la Alianza del Pacífico.
  • Tener entre 18 y 30 años cumplidos al momento de su postulación.
  • Ser de nacionalidad de alguno de los países miembros de la Alianza del Pacífico y residir en su país de origen.
  • Llenar el formulario On line debidamente requisitado y con documentación completa.

Documentos adjuntos:

  • Curriculum Vitae documentado-PDF.
  • Ser egresado de las carreras de Educación Ambiental, Biología, Ingeniería Ambiental, Turismo e Interpretación ambiental (con documento probatorio).
  • Certificado antecedentes policiales.
  • Formulario Médico para inscritos (Anexo 1) descargar del documento “Bases de Perú” y adjuntar al formulario on-line.

Los jóvenes deben cumplir con todos los requisitos de postulación publicados a través del portal institucional de su país de origen. Criterios de Priorización en Perú:

  • Equidad de género
  • Jóvenes de las regiones de situación vulnerable.

Fecha: del 18 de abril al 7 de mayo. Un comité o equipo técnico preseleccionará a 12 jóvenes voluntarios para cada uno de los tres países.

2.- Entrevista

  • Las 12 postulaciones, preseleccionadas por parte del país emisor, se envían al país receptor que realizará la entrevista vía Skype.
  • Luego de realizada las entrevistas, el país receptor seleccionará a 4 seleccionados y 2 accesitarios.
Los criterios son:

El país emisor proporcionará una ficha de evaluación de estos aspectos para que sea aplicado a los pre-seleccionados de los países receptores de la Alianza del Pacífico.

  • Para el caso peruano se contará con la coordinación y apoyo de SERNANP.
  • Presentación de equipo completo en la entrevista vía Skype: Corta viento, bolsa de dormir, binoculares y zapatillas altas camperas.
  • Motivación
  • Participación
  • Conocimiento sobre la actividad.
  • Conocimiento relacionado en otras   acciones de voluntariado.
  • Trabajo en equipo.
  • Conciencia de la realidad.
3.- Selección
Respetar los criterios de elegibilidad de las postulaciones y que guarden estrecha relación con los requisitos planteados.
Presentar los siguientes anexos:
1. Carta de aceptación como voluntario (en los 5 días hábiles siguientes – (Anexo 2).
2. Constancia de Vacunación en los casos que se requieran y con la temporalidad adecuada. 3. Copia del pasaporte con vigencia mínima de 6 meses. 4. Carta de compromiso, exoneración de responsabilidades y permiso de uso de imagen. (Anexo 3, 4, y 5).
Del 2 al 15 de junio.
4.- Acreditación:
Las y los jóvenes recibirán su constancia de haber sido seleccionado como voluntario de su país en el país en donde realiza su voluntariado.
Se notificará a los voluntarios elegidos, citándolos para una inducción.
Motivos de fuerza mayor:
El/la voluntario/a seleccionado/a deberá confirmar su participación hasta el 15 de junio.

 CRONOGRAMA:

La postulación en el caso del Perú está abierta a jóvenes entre 18 a 30 años de Chile, Colombia y México. Para la postulación y selección de las/los voluntarios, los jóvenes interesados en participar en las actividades planificadas por Perú deberán someterse al siguiente cronograma:

Fecha
Actividad a realizar
18 abril al 7 de mayo del 2016
Apertura de Convocatoria: Presentación de postulaciones
7 de mayo del 2016
Cierre de la convocatoria
2 mayo al 19 mayo del 2016
Revisión de las postulaciones: Proceso de preselección por parte de los países emisores
19 mayo del 2016
Entrega de los 12 perfiles preseleccionados por parte del país emisor al país receptor
20 mayo al 30 mayo
Realización de las entrevistas vía Skype por el país receptor
31 mayo del 2016
Definición de la lista de voluntarios seleccionados por parte del país receptor
1 junio del 2016
Publicación de los seleccionados en la página web de la Alianza del Pacífico.
2 junio al 15 junio del 2016
  • Confirmación por parte de los voluntarios seleccionados.
  • Entrega y verificación de documentación requerida por el país receptor (pasaporte, hoja de vida y certificado médico)*
16 junio al 30 junio del 2016
Proceso de preparación de los seleccionados (**)
Julio
Ejecución de las actividades de voluntariado (***)

(*) Los voluntarios deberán contar con toda la documentación, a más tardar el 15 de junio. De no presentar alguno de los documentos en las fechas previstas, el país receptor podrá declinar la selección hecha y elegir a otro/a candidato/a de la lista de suplentes.
(**) Inducción a los voluntarios sobre el itinerario de sus pasajes, el cronograma de actividades, nombres de los responsables tanto en el país emisor y receptor, indicaciones sobre el lugar de la actividad y otros asuntos relevantes.
(***) El país emisor envía mínimo 2 semanas antes del inicio de la acción voluntaria, los itinerarios de vuelo, seguros médicos y demás documentos que requiera el país receptor.

INSCRIPCIÓN:

Cada postulante deberá ingresar a la página web oficial de la Alianza del Pacífico para aplicar a la presente convocatoria. Así también, puede acceder desde cada punto focal asignado en cada país:

  • Chile: Instituto Nacional de la Juventud Web: www.injuv.gob.cl Teléfono: (562) 2620 4700.
  • Colombia: Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias. Web: www.orgsolidarias.gov.co Teléfono (571) 3275252 ext. 240. Proyecto Presidencial Colombia Joven. Web: www.colombiajoven.gov.co Teléfono: (571) 562 9300
  • México: Dirección General de Vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil, Secretaría de Relaciones Exteriores. Web: www.sre.gob.mx / http://participacionsocial.sre.gob.mx Teléfono: (52-55) 36 86 51 00 ext. 4861
  • Perú: Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju), Ministerio de Educación Web: www.juventud.gob.pe Teléfono: (51 1) 266 4546 Anexo 165

NOTAS:

*No se devolverá la documentación a los/as postulantes seleccionados/as o no seleccionados/as.
*Sólo se podrá postular a un solo país por convocatoria, en caso contrario su postulación quedará anulada.
*No se aceptarán postulaciones incompletas, ilegibles o fuera de plazo, ni   postulaciones que no sean oficializadas por el correspondiente punto focal del país de origen del postulante.

ITINERARIO EN PERÚ:

Fecha Descripción
Viernes 01/07/2016 Recepción de voluntarios a cargo de la Senaju
Sábado 02/07/2016 Inauguración e inducción de voluntarios
Del 03 de julio al 20 de julio de 2016 Voluntariado Perú
21 de julio Retorno de voluntarios de Paracas (Ica) a Lima.
22 de julio Clausura del evento y partida de los voluntarios a sus respectivos países

Datos de contacto:

  • Perú: Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju), Ministerio de Educación. Web: www.juventud.gob.pe
  • Coordinador del Programa Nacional de Voluntariado: Juan Alberto Marquez Pando. Teléfono: (511) 266 4546, Anexo 165

DE LOS COMPROMISOS: COMPROMISO QUE ASUMIRÁN LOS VOLUNTARIOS El/la voluntario(a) deberá:

  • Comprometerse a cumplir con las actividades que se les asigne en estrecha coordinación con los responsables de la Senaju.
  • Cumplir con las normas de convivencia establecidas para el desarrollo de las acciones planificadas.
  • No comprometer su integridad física ni la de los demás.
  • Deberá mantener un comportamiento intachable y de pleno cumplimiento del ordenamiento jurídico de cada país.
  • Cumplir con todos los requerimiento que por escrito le formule el respectivo punto focal respecto de su experiencia en el Proyecto de Voluntariado, incluso si éste ya ha finalizado, ello a fin de contar con elementos de sistematización de resultados o de difusión.

COMPROMISO QUE ASUMIRÁ LA SENAJU

La SENAJU brindará a las/los voluntarios por los días que dure el proyecto:

  • Hospedaje
  • Servicio de alimentación: desayuno, almuerzo y cena.
  • Transporte desde el hospedaje a la zona de intervención (ida y vuelta).
  • Un kit con material informativo (mochila, lapicero, USB, polo y gorra).
  • Seguro médico por el tiempo de permanencia.

COMPROMISO DEL PAÍS QUE ENVIA AL VOLUNTARIO

  • El país de origen del voluntario (Perú, Chile, Colombia y México) se hace cargo de los costos de pasajes internacionales, de ida y vuelta, desde la capital del país de origen hasta el lugar donde se realizará el trabajo de voluntariado.
  • Cada país indicará la institución que se hará cargo de dicho compromiso.
*Nota: Todo costo que no se encuentre mencionado en este Reglamento para el Proyecto Voluntariado de la Alianza del Pacífico, deberá ser asumido por el/la voluntario/a.

DISPOSICIONES FINALES:

Las instituciones ejecutoras (puntos focales) del proyecto se reservan el derecho:

  • De solicitar la devolución del valor de los recursos otorgados en el marco del Proyecto de Voluntariado, frente al incumplimiento de los compromisos asumidos en este proceso.
  • Cualquier situación que no esté prevista en las presentes bases, será resuelta por el equipo organizador.
  • Completar los ANEXOS: Del 1 al 6.

¿Cumples con el perfil y todos los requisitos y quieres participar? Ingresa a este enlace:

Formulario de postulación al Programa de Voluntariado de la Alianza del Pacífico

CONSULTAR RESULTADOS