Hoy se realizó la XII Sesión (virtual) de la Comisión Interparlamentaria de Seguimiento a la Alianza del Pacífico (CISAP) que contó con la participación de representantes de los Congresos de Chile, Colombia, México y Perú y fue encabezada por el diputado chileno Miguel Ángel Calisto, quien ejerce como presidente pro tempore de la CISAP. Asimismo, fueron invitados representantes del poder legislativo de Ecuador y del Cuerpo Diplomático de los países observadores acreditados en Chile.

Durante la sesión participaron como invitados la presidenta del Senado de Chile, Adriana Muñoz, y el presidente de la Cámara de Diputados de Chile, Diego Paulsen, así como de la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena y Julio Berdegue, representante de la FAO para América Latina y el Caribe.

El subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI) de Chile, Rodrigo Yáñez, en su calidad de presidencia pro tempore, presentó los avances del periodo y la gran actividad desarrollada, con más de 200 reuniones virtuales de los Grupos de Trabajos, Comités y Subcomités, estos últimos activados durante el primer semestre y corresponden a la institucionalidad prevista en el Protocolo Adicional y sus modificaciones posteriores. Por su parte la directora general (s) de Asuntos Económicos Multilaterales, Angélica Romero, presentó el Plan de Trabajo frente al COVID-19 que está desarrollando la Alianza del Pacífico.

Los miembros de la Comisión aprobaron: poner a disposición la plataforma de la AP para la organización de un Congreso del Futuro regional; y tomar en cuenta los planteamientos de los expositores de hoy para presentar un documento conjunto a la presidencia pro tempore y a las respectivas Cancillerías. También fue aprobada la Actualización y ratificación del nuevo reglamento de la CISAP.

Finalmente, el secretario técnico de la CISAP dio lectura a la “Declaración de la Décimo Segunda Sesión de la CISAP” que fue aprobada por la Comisión.

VER DECLARACIÓN

COMUNICACIONES PPT DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO