Octubre 22 de 2015. El día de hoy, en la ciudad de Punta Arenas, Chile, tuvo lugar la XXXII reunión del Grupo de Alto Nivel (GAN) de la Alianza del Pacífico, conformado por los Viceministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior de los cuatro países de la Alianza del Pacífico.

Con el fin de avanzar en los mandatos establecidos por los Jefes de Estado en la Cumbre de Paracas, los viceministros examinaron los informes presentados por los Grupos Técnicos que sesionaron durante los dos días previos en torno a una serie de temas, tales como la innovación, Pymes, facilitación del comercio, ventanillas únicas de comercio exterior, educación técnico-productiva, movimiento de personas y el cultural, tema sumado recientemente en la Declaración de Paracas.

Asimismo, evaluaron los informes relativos a la Reunión de Jefes de Estado en Nueva York en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas; la II Reunión Ministerial de la Alianza del Pacífico con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático; y la situación de las recomendaciones y propuestas del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico.

En cuanto al relacionamiento externo, se abordó el diálogo que se sostuvo con Portugal, la Unión Europea y la OCDE; y se acordó continuar profundizando el trabajo con los 42 países observadores del mecanismo, sobre todo en lo referente a proyectos de cooperación de interés de la Alianza del Pacífico.

En otros asuntos, los Viceministros evaluaron el cronograma de las próximas actividades de la Alianza del Pacífico y acordaron impulsar en todos sus países la aprobación y pronta entrada en vigencia del Protocolo Comercial que liberalizará la mayor parte del comercio entre los países de la Alianza del Pacífico, hecho que contribuirá a dinamizar significativamente su integración comercial.

Cabe señalar que la Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú, creada oficialmente el 28 de abril de 2011. Los países del mecanismo representan la octava economía mundial, concentran una población de 216 millones de personas y cuentan con un PIB per cápita promedio de 16.500 dólares.