29 de junio de 2021.- Dentro de las actividades de conmemoración por los 10 años de la Alianza del Pacífico se realizó el seminario “Alianza del Pacífico y Singapur: asociados en la globalización”, encabezado por la embajada de Colombia en Singapur en representación de la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico.

El evento contó con la participación del ministro de Estado y ministro de Comercio e Industria de Singapur, Alvin Tan, quien acompañó a los embajadores de Chile, Colombia, México y Perú en Singapur. La apertura del evento fue realizada por la viceministra de Comercio Exterior de Colombia, Laura Valdivieso Jiménez, quien en su intervención destacó los 10 años de existencia de la Alianza del Pacífico, habló de las fortalezas de este bloque y los avances en la negociación de un acuerdo comercial con Singapur, país candidato para ser considerado como Estado Asociado de la AP.

El ministro Tan por su parte recordó que el seminario muestra los diferentes intereses que se pueden explorar entre los cuatro países y Singapur. Recordó que la AP es un campeón del libre comercio y ha logrado importantes desarrollos en áreas como la liberalización para inversión, visas, bolsa de mercado de valores.  Dijo que la AP está conectada con Singapur y que esto los convierte en asociados en la globalización. Con sus palabras invitó también a más compañías latinoamericanas a entrar al Sudeste Asiático y afirmó que hay mucho potencial entre las regiones.  Asimismo, afirmo que este acuerdo comercial será el primer Tratado de Libre Comercio (TLC) que firmen Singapur y Colombia. Además, manifestó que los negocios deben estar apoyados por una estructura fuerte y mencionó que para Singapur el acuerdo será fundamental en términos de cooperación, infraestructura, innovación y comercio de alimentos.

En el panel de los embajadores se hizo especial énfasis en los beneficios para Singapur de ser el primer Estado Asociado de la Alianza del Pacífico. Entre ellos, mencionaron la ventaja de ser el primer país Asociado con acceso a la octava economía del mundo como lo es la AP. De igual manera, mencionaron la posibilidad de acceder a economías digitales, la integración de compañías y startups, el acuerdo DEPA que promueve el comercio digital, las reglas de origen, las cadenas de valor, la creación de empleos, el impulso a los bienes intensivos en conocimiento, los servicios de transporte marítimos y aéreos y la inversión en un entorno armonioso entre los países.

Chile habló de la necesidad de las energías limpias haciendo énfasis en el hidrógeno verde e invitó a otros países a invertir. Colombia habló también de energía y de la facilidad para las empresas de mantener operaciones desde cualquier país de la alianza. De igual manera, se refirió a la posibilidad de que Singapur desarrollara proyectos de startups y apoyo financiero. México hizo referencia a la importancia de establecer alianzas y de desarrollar mejores prácticas y sinergias en cooperación, tecnología y cadenas productivas. Perú, por su parte, se refirió a la seguridad alimentaria recordando que, aunque en la actualidad la AP es la productora del 13% del alimento del mundo, para 2029 se espera que alcance el 28 % con cerca de 200.000 hectáreas cubiertas. Mencionó también los superalimentos para estilos de vida largos y saludables, y la necesidad de cadenas de valor organizadas para que los productos lleguen a tiempo y en las condiciones esperadas.

El doctor Francis Chong, director senior de mercados emergentes en el Ministerio de Comercio e Industria de Singapur, quien hizo parte del panel, habló de la importancia de los suministros médicos. Asimismo, enfatizó que en esta era digital no se puede dejar de lado la interacción física de las personas para generar asociaciones y crear canales.

Durante el cierre de la jornada participó Eduardo Pedroza, secretario general de PECC, quien hizo énfasis en la AP como un mecanismo de diálogo recordando la terminación de PAFSTA, y se refirió a la importancia de encuentros como este, para que la comunidad tenga conocimiento de las ventajas de ser aliados con la AP.

COMUNICACIONES PPT ALIANZA DEL PACÍFICO